La primera visita al ginecólogo en el embarazo
¿Cómo es la primera consulta obstétrica?
¡Positivo! En tu test de embarazo han aparecido las rayitas que tanto deseabas. ¡Estás embarazada! “¿Y ahora qué?”, te preguntas. "¿Debo ir al médico?". ¿Sola? ¿Con tu pareja? Momentos después de ver cómo el test confirmaba que los síntomas que notabas eran de embarazo te surgen muchas preguntas.
La Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, va a responderlas.
La consulta preconcepcional
Lo ideal hubiese sido que antes de quedarte embarazada, cuando ya habías abandonado los métodos anticonceptivos, hubieses acudido a la consulta preconcepcional. En ella, el médico se recomendará "la suplementación vitamínica pregestacional ( ácido fólico y yodo, entre otros)", señala la Dra. Ana Delgado.
¿Cuándo ir al ginecólogo tras el test positivo?
Lo normal es hacerse el test unos días después de que hayas notado que no te ha venido la regla. Hacerlo antes tiene el riesgo de que falle. Eso es hacia la semana 5 de embarazo
La primera cita médica, ¿para cuándo?
“Una vez que el test de embarazo es positivo, y si la paciente no presenta síntomas de alarma como sangrado abundante o dolor abdominal intenso, lo recomendable es que sea valorada en consulta de Obstetricia entre semana 8 y 9 de embarazo, para iniciar el control gestacional y valorar si se trata de un embarazo de bajo o alto riesgo. Igualmente, es recomendable que se solicite valoración por la matrona de Atención Primaria, quien seguirá el embarazo junto con el Obstetra. En caso de que aparezcan los síntomas de alarma que hemos comentado, recomendamos que acuda a Urgencias de Ginecología para descartar una complicación en el primer trimestre de embarazo”.
Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Así será tu primera visita al ginecólogo
Cuando tengas tu primera cita con el ginecólogo u obstetra, sigue este consejo: en los días previos anota todas las duda que tengas. Es muy fácil que con los nervios del momento las olvides.
- Fecha probable de parto: En esta primera consulta, lo primero que te preguntará tu médico es cuando tuviste tu última regla. Con ese dato sabrá de cuántas semanas estás embarazada y que día sales de cuentas. Es decir, cuál será tu fecha probable de parto. "Se calcula contando 40 semanas desde la fecha de la última regla. En ocasiones, según el tamaño del embrión en la primera ecografía o en la ecografía de semana 12, se puede modificar la fecha prevista de parto para ajustarnos a la edad real del bebé", señala la ginecóloga Ana Delgado.
- Historial médico: En tu primera cita ginecológica también se elabora la historia médica. Tu médico te preguntará por alergias, si tienes alguna enfermedad o sigues un tratamiento médico, operaciones prevista y, por supuesto, si es tu primer embarazo y si tienes más hijos. Además te preguntará por enfermedades de tus padres o hermanos, como diabetes o hipertensión, o si existen antecedentes familiares de enfermedades cromosómicas o genéticas.
"¿Debe ir el padre a la primera cita en el embarazo?"
"Es muy recomendable si así lo desea. Es también parte fundamental del embarazo y va a acompañar a la gestante durante meses. Además, en ocasiones debemos conocer también sus antecedentes y es importante que también resuelva sus dudas respecto al embarazo". Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Las primeras pruebas del embarazo
En esa primera cita obstétrica harán las siguientes pruebas:
- Control de la tensión arterial.
- Te pesarán y medirán.
Es en ese momento cuando el médico te prescribirá una analítica. "El análisis de sangre y de orina del primer trimestre se suele realizar en semana 10 de embarazo, y nos aporta información en cuanto a la presencia o no de anemia, el grupo sanguíneo, la glucosa (el azúcar en sangre), las serologías (si la paciente es inmune o no frente a determinadas infecciones) así como si hay infección de orina", explica la ginecóloga Ana Delgado.
La primera ecografía del embarazo
También te citará para la primera ecografía, en la semana 12, "Se valorará el riesgo de que el bebé tenga algún problema genético", comenta la Dra. Ana Delgado. Pero algunos ginecólogos realizan una cuando la mujer acude a su primera consulta obstétrica. En ella se comprobará que el embrión se ha implantado en la pared del útero, se confirma de cuántas semanas estás embarazada, si esperas un bebé o es un embarazo de mellizos o gemelos, y descartar alguna complicación que pueda detectarse muy pronto.
Consejos para un embarazo saludable
Para finalizar esa primera cita, tu ginecólogo te dará unas pautas, como nos indica la Dra. Ana Delgado:
- Estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio físico, no fumar ni consumir alcohol.
- Prevenir contagios: Si tienes contacto con niños menores de dos años,se recomienda lavarse las manos tras cambiar un pañal y no compartir los cubiertos para evitar el contagio de Citomegalovirus, una infección leve en adultos pero peligrosa para el embarazo. Y hasta tener los resultados de los análisis y confirmar si has pasado o no la toxoplasmosis, se aconseja lavar la fruta y la verdura, no consumir carne cruda o poco cocinada, como embutidos y jamón serrano.También se recomienda el consumo de lácteos pasteurizados.
- Continuar suplementación con ácido fólico: al menos hasta semana 12, si bien suele mantenerse un multivitamínico hasta el parto para evitar anemia u otros déficits.
- Síntomas leves y de alarma: En la primera consulta obstétrica se suele dar información sobre síntomas habituales (leve dolor abdominal, náuseas o mareos) o que son motivo de alarma y que la embarazada debe consultar en urgencias de ginecología: sangrado abundante o dolor intenso.
Asesora: Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.