Endometrio fino: qué es, causas y tratamiento

Si el endometrio no se engrosa correctamente provoca esterilidad e infertilidad

Muchas veces en la consulta de fertilidad y reproducción asistida tenemos que contarle a nuestras pacientes qué sucede cuando una mujer presenta endometrio fino o delgado antes de la transferencia del embrión y las parejas nos miran con cara de sorprendidos. Lo primero es saber es saber qué es el endometrio y su papel en la fertilidad.

¿Qué es el endometrio?


El endometrio es el tejido que se encuentra en el interior del útero donde anidará el embrión. Para que la implantación transcurra de forma correcta debe que tener un grosor adecuado. Las hormonas femeninas, como los estrógenos o la progesterona, favorecen el crecimiento del endometrio. 

endometrio fino, qué es, causas y tratamiento

¿Cómo se sabe que el endometrio tiene el grosor correcto? ¿Cuál es el adecuado?

"En los tratamientos de reproducción asistida, antes de la transferencia del embrión, con una ecografía vaginal medimos a lo largo del útero el endometrio en su porción más gruesa. Se sabe que lo idóneo es que mida entre 7 y 15 mm. Pero eso no quiere decir que si es más fino no se vaya a producir el embarazo. Lo que ocurre es que conforme es más delgado más baja las tasas de éxito de embarazo. De hecho, hay descritas gestaciones con endometrio que presentaban grosores menores de 4 mm, pero son situaciones excepcionales.

La posibilidad de que no crezca de la manera adecuada no es tan infrecuente y puede ocurrir entre un 1-8% de los ciclos de reproducción asistida".

Dra. Onica Armijo Suárez, ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Causas del endometrio fino


Para estudiar el endometrio, se realiza una prueba llamada histeroscopia que consiste en “introducir” una pequeña cámara dentro del útero. De esta forma podemos saber si hay alguna malformación en el útero que haga que este tejido no crezca de forma correcta, como:

? Útero en forma de T: Es una alteración de la cavidad uterina. En lugar de presentar la característica forma triangular, idónea para la implantación y el desarrollo del feto en su interior, el útero es más pequeño y "achatado".

? Endometritis: Inflamación del endometrio.

? Adenomiosis: Cuando el endometrio crece en las paredes del miometrio del útero, es decir, la capa muscular intermedia.

? Tuberculosis uterina: Cuando la bacteria causante de esta enfermedad viaja al aparato genital de la mujer.

? Adherencias: Cicatrices originadas por cirugías previas como miomectomías o extracción de miomas, o legrados.

Ecografía endometrio fino

En ocasiones, lo único que se necesita para engrosar el endometrio es administrar durante más días el tratamiento hormonal necesario para la inseminación artificial o la FIV (por criotransferencia o la transferencia de embriones congelados), lo que supone más dosis de fármacos de las hormonas estrógeno o progesterona, o esperar a que el ovario desarrolle el folículo maduro.

Pero, si el endometrio sigue fino, no responde a los tratamientos y no se engrosa lo suficiente, hay que estudiar la causa y tratar de averiguar el porqué de esta situación.  

El tratamiento para el endometrio fino


endometrio fiino, qué es, causas y tratamiento

Cuando encontramos alguna causa que provoque un endometrio delgado, lo podemos subsanar:

  • Si hay inflamación: la endometritis se trata con antibiótico, aunque son tratamientos largos que a menudo hay que repetir. Es recomendable que al mismo tiempo, la paciente tome probióticos  con lactobacilos (flora o microorganismos que viven en nuestro útero) que pueden favorecer la implantación.
  • Si hay adherencias o cicatrices: se pueden resecar mediante histeroscopia.
  • Si hay una malformación que hace el útero sea más estrecho, se puede ampliar mediante una técnica llamada “metroplastia lateral”: consiste en cortar la cavidad, para ampliarla hasta hacerla del tamaño adecuado.
  • Si hay focos de adenomiosis (como nidos de tejido con sangre que forman pequeñas oquedades en el espesor del útero), se pueden vaciar.

Otros tratamientos para el endometrio fino


"En ocasiones, no hay ninguna causa que provoque el endometrio fino. Se han publicado alternativas para añadir a los tratamientos que puedan engrosarlo, aunque ninguna es eficaz al 100% y alguna solo ha mejorado la tasa de embarazo en pocos estudios.

  • Prolongar una semana el tratamiento con estrógenos o cambiar la vía de administración (vaginal, transdérmica u oral) si para preparar el ciclo para la transferencia de los embriones se administraron hormonas (estrógenos).​​​​​​.
  • Provocar una regla y realizar un ciclo natural o con una dosis baja de gonadotropinas (las hormonas que la mujer se tiene que pinchar durante el ciclo de inseminación o fecundación in vitro). 
  • Algunos estudios han estudiado si administrar determinados fármacos, como el ácido acetilsalicílico a bajas dosis, sildenafilo, o vitamina E, ayudan a mejorar las tasas de embarazo, pero los resultados no son concluyentes.

Dra. Onica Armijo Suárez, ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

endometrio fiino, qué es, causas y tratamiento

Tratamientos experimentales para el endometrio fino con factores de crecimiento


Como no se encuentra una solución eficaz se están investigando todo tipo de tratamientos,  todavía experimentales y englobados en un ensayo clínico de investigación. Hay que tener en cuenta que el endometrio fino no es tan frecuente como otros problemas de fertilidad. Por eso, la mayoría de estudios tiene un número muy reducido de pacientes estudiadas:

  • Plasma rico en plaquetas de la paciente: se filtra su sangre para conseguir un plasma rico en plaquetas que se inyecta en el endometrio antes de la transferencia embrionaria. En recientes publicaciones, este tratamiento parece que puede ayudar a regenerar el endometrio y que puede aumentar la tasa de éxito. Pero todavía se necesitan más trabajos científicos rigurosos que lo avalen.
  • G-CSF o factor de crecimiento de leucocitos: es un regulador de la producción y liberación en la médula ósea de neutrófilos (células que se encargan de "luchar" contra las infecciones). Lo que pretende es regenerar el endometrio y favorecer la vascularización. Los estudios científicos afirman que aunque que pudiera beneficiar a estas pacientes, no está exento de efectos secundarios.
  • Células madre aisladas del fluido menstrual de la paciente: en un pequeño estudio se logró aumentar el sangrado menstrual y el número de embarazos en pacientes con adherencias uterinas. No obstante, hay que tomar este artículo con cautela, porque el grupo no se compara con un grupo control al que no se le somete a ningún tratamiento.

Como veis, hay muchas alternativas cuando el endometrio es fino y no crece lo deseado.  Lo primero es estudiar las posibles causas y si las hay, tratarlas. Si no se encuentra el motivo, existen opciones, algunas prometedoras como el plasma rico en plaquetas que se deberán seguir estudiando para que podamos ayudar a nuestras parejas a cumplir el sueño de ser padres.

Onica Armijo Suárez
Ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid)