La edad también cuenta (y mucho) en reproducción asistida

Embarazo con óvulos propios, cada vez más difícil

¿Te estás planteando acudir a una consulta de Fertilidad? Debes saber que la edad de la madre, y también la del padre, son importantes de cara a conseguir buenos resultados con los tratamientos de reproducción asistida. Con la colaboración del doctor Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hacemos un recorrido por las dudas más frecuentes de una pareja que se enfrenta a un proceso de embarazo por fecundación in vitro (FIV) o inseminación artificial.

¿Cuándo consultar sobre mi fertilidad?


Embarazada por reproducción asistida, cuanto más joven, mejor

“La clave del éxito está en adelantar la edad de la consulta de Fertilidad. Si hay que recurrir a las técnicas de reproducción asistida hay que hacerlo en edades jóvenes, antes de los 35 años”, explica el doctor Martínez. El problema radica en que la edad repercute en los resultados la técnica de reproducción asistida que se vaya a emplear utilizando óvulos propios.

“Con menos de 35 años –advierte el presidente de la SEF– tenemos una tasa del 37% de niño nacido vivo y con más de 40 años el porcentaje de niño nacido vivo se reduce a un 14%. La edad marca la calidad de los óvulos”. Son datos de ciclos de fertilidad realizados con óvulos de la propia paciente. Además, no hay que olvidar que la tasa de aborto se incrementa con la edad materna. Y con menos de 35 años las alteraciones cromosómicas de los óvulos son mucho menores.

Las mujeres tienen su primer hijo hacia los 32 años: empiezan a buscarlo con 30 o 31 pero, según el ginecólogo Luis Martínez, “cuando quieren consultar ya rondan los 35 años”. Por eso uno de los tratamientos que más ha crecido en los últimos años es la ovodonación (o donación de ovocitos), debido al “incremento de edad” de los óvulos maternos.

Cuál es la edad ideal para concebir un bebé


“Cuanto más joven mejor, relativamente. Hay estudios que demuestran que las edades comprendidas entre los 18 y 23 o 24 años puede haber problemas en el embarazo. La edad ideal en mujeres comprende de los 25 a los 35 años: es la franja con menos trastornos cromosómicos en los embriones. Con carácter general se puede afirmar que las edades favorables para la fertilidad comprenden de los 20 a los 35 años”, indica este especialista. En el varón también cuenta la edad y se detecta un incremento, por ejemplo, de problemas de hijos con autismo entre padres de entre 50 y 55 años. La edad tope para una paternidad más saludable ronda "los 45 años”.

La reproducción asistida, en cifras

  • 175.000 tratamientos (incluye todos los tipos: FIV, inseminación artificial...) en 2016, frente a 166.000 en 2015.
  • El 1% de la población española de entre 25 y 45 años acabará haciéndose algún ciclo de reproducción asistida.
  • El grueso de los tratamientos se realiza en pacientes de 35 a 39 años.
  • En España existen 485.482 embriones congelados, según los últimos datos de la SEF, que se refieren a 2016.

¿Qué pasará con mis embriones congelados? 


“Actualmente sólo el 1% de las parejas donan sus embriones sobrantes a otras personas”, según el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. La ley española establece tres opciones:

  • Investigación médica: actualmente no hay proyectos de investigación con embriones.
  • Destrucción de los embriones con permiso de los padres, que no se lleva a cabo. Los embriones se acumulan en centenares de bombonas especiales en las clínicas de reproducción asistida.
  • La donación ya citada y que tiene poco éxito. Para donar, además el embrión debe contar con las mismas condiciones que los donantes de gametos: el óvulo debe pertenecer a una mujer con menos de 35 años y el espermatozoide a un hombre de menos de 45.

“El ‘limbo’ de los embriones congelados –explica Martínez– va creciendo y muchos de ellos no pueden donarse. Querríamos que hubiera una posibilidad de adopción de embriones cambiando los requisitos actuales para dar salida a muchos de ellos que hoy no tienen ninguna posibilidad de ser implantados”. Nos topamos otra vez con la barrera de la edad de los progenitores, padre y madre.

Tratamientos de fertilidad, más eficaces cuanto más jóvenes

"Muchas pacientes no se implantan todos sus embriones"

La paciente está muy contenta porque ha obtenido ocho embriones de buena calidad. No quiere volver a repetir el tratamiento de estimulación ovárica, con lo que acarrea, y piensa que almacenar los embriones es un gran avance, no lo contrario; los utilizará en el próximo ciclo, cuando sea madre otra vez... Es el perfil de una mujer tipo que está en tratamiento de reproducción asistida. "La realidad es que muchas veces las parejas no vuelven a la clínica para implantarse el resto de sus embriones. La tasa de abandono es muy alta y alguien debería dar salida a esos embriones abandonados". Luis Martínez asegura que muchas parejas podrían aceptar implantarse, con el consentimiento de sus progenitores, muchos de los ovocitos fecundados que ahora están en este inquietante "limbo". Algunos de ellos, congelados desde hace dos décadas, tienen remotas posibilidades de ser implantados.

¿Tendré gemelos o mellizos por FIV?


Mellizos y gemelos en embarazos fiv y reproducción asistida

Los especialistas en Reproducción Asistida quieren perfeccionar sus técnicas para que no haya fallos. Uno de sus objetivos es mejorar la selección de embriones para implantar solamente uno cada ciclo y evitar así los embarazos gemelares, mejorando las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional. Para Luis Martínez, “el ser humano está hecho para que los bebés vengan al mundo de uno en uno”. Pero muchas pacientes de Reproducción Asistida, que ven tantos carros de gemelos por la calle,  consideran como una ventaja el tener un parto múltiple.

“No son plenamente conscientes -advierte Martínez- de las complicaciones de estas gestaciones: el 50% de los gemelos son prematuros y se dan complicaciones en el embarazo como hipertensión o diabetes”. Muchos niños prematuros tendrán sus propias secuelas físicas y que habrán de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Neonatología. Todo un reto y un gasto para el sistema sanitario. 

Otra línea de investigación de los especialistas en Fertilidad se centra en los estudios genéticos para identificar qué momento es el mejor para implantar en embrión en el endometrio para aumentar las posibilidades de éxito del embarazo.

¿Cómo puede ayudarme mi médico o ginecólogo?  


Más fertilidad en los padres y madres más jóvenes

La consulta en el médico general o en la consulta ginecológica anual puede ayudar a identificar casos de esterilidad, muy especialmente en personas jóvenes, que pueden perder año vitales para su fertilidad por retrasar pruebas diagnósticas. El presidente de la SEF ofrece unos consejos para ayudar a estos profesionales de la Salud a mejorar la fertilidad de sus pacientes:

  • "Los médicos debemos tener en cuenta que la edad es fundamental para la maternidad". Por ello, Martínez  invita a sus colegas a hablar con los pacientes de sus deseos de ser padres.
  • “Hay técnicas -indica- como la congelación de óvulos que son útiles si se va a retrasar la maternidad más allá de los 37 años por cualquier causa. Es como tener un ‘seguro’ de los ovarios, valga el símil”.
  • En las revisiones ginecológicas anuales debería evaluarse mediante ecografía la reserva folicular (o reserva ovárica), aunque la mujer sea joven.
  • Si dicha reserva es baja, hay que acudir a las técnicas de reproducción asistida aunque la mujer sea joven.
  • Los ginecólogos han de evaluar siempre los casos de endometriosis y miomas en lo tocante a la fertilidad.
  • En el hombre, está demostrado que la obesidad produce una fragmentación del ADN espermático, por lo que se debe recomendar bajar de peso antes de concebir.
  • Y si el médico de cabecera detecta esterilidad en una pareja joven después de un año, que comience con el estudio de fertilidad y no lo deje pasar dos o tres años.

Consejos para lograr un embarazo sano

Que dejen de fumar y beber, tanto la mujer como el varón.

Que ambos estén en peso razonable.

Abandonar todos los hábitos y productos tóxicos, que influyen en la calidad del semen.

También es importante tomar un suplemento de ácido fólico tres meses antes de concebir.

Realizar ejercicio físico regularmente.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud