Síndrome de ovario poliquístico, ¿qué es?

¿Me puedo quedar embarazada con ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico puede afectar a la fertilidad de la mujer e impedir que se quede embarazada. Es la alteración endocrina más frecuente entre las mujeres, y puede llegar a afectar hasta un 15 % de la población. Aquí la Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en fertilidad, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, nos cuenta qué es en realidad un ovario poliquístico y si podrás quedarte embarazada de forma natural.

¿Qué es el ovario poliquístico?


Síndrome de ovario poliquístico

Aunque su nombre asusta a muchas mujeres, porque se creen que sus ovarios están llenos de quistes, esto no es así. Los ovarios poliquísticos son en realidad ovarios multifoliculares: en el ovario hay muchos más folículos con ovocitos, que en un ovario normal. De hecho, los científicos están pensando en cambiarle el nombre para que ninguna mujer vuelva a aterrorizarse con este término.

Es un síndrome heterogéneo, muy variable en cuanto forma de presentación. En cada mujer puede expresarse de forma distinta, con diversos síntomas, y además se manifiesta de forma muy diferente a lo largo de la vida de la mujer: no será lo mismo durante la pubertad, que durante la etapa fértil o ya en la menopausia.

En este síndrome se deben cumplir dos de estas tres situaciones:

  • Anomalías con la regla. Con el síndrome de ovario poliquístico existe una disfunción ovárica, es decir el ovario no funciona correctamente. Por eso la mujer a veces no ovula, y entonces no tendrá la regla.
  • Signos en la piel. La paciente puede manifestar otros síntomas como exceso de vello corporal o hirsutismo, acné (a partir de los 20 años), incluso algunas pueden tener alopecia o pérdida del cabello. Estos síntomas se deben a que tienen las hormonas masculinas, andrógenos, más elevadas (todas las mujeres tenemos niveles de andrógenos). Más raramente presentan unas manchas oscuras en los pliegues de las axilas, o las ingles que se llaman acantosis nigricans, que también nos ayuda con el diagnóstico.
  • Signos en los ovarios. Los ovarios, al observarlos en la ecografía, suelen ser grandes  con un volumen grande y se denominan poliquísticos, pero realmente son multifoliculares, es decir, se ven muchas bolsitas pequeñas llenas de líquido (folículos) que contienen a los ovocitos y hay muchos más que en un ovario normal. De hecho, debemos contar más de 20 por cada ovario. Para determinar el SOP, basta con que solo uno de los dos ovarios presente estas características.

Dado que muchas mujeres con SOP no ovulan o lo hacen escasamente, pueden tener problemas de esterilidad: habrá que ayudarlas con tratamientos para que ovulen.

El SOP y tu salud

  • Casi un 40 % de las mujeres con ovario poliquístico tiene sobrepeso u obesidad.
  • Es más frecuente que tengan insulinorresistencia, como una prediabetes. Por eso, cuando la mujer tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, sufre obesidad o sobrepeso, presenta manchas en los pliegues de axilas o ingles, tiene signos de hiperandrogenismo (como acné y vello facial o hirsutismo) y ausencia de regla o anovulaciónse solicita una prueba llamada de sobrecarga oral de glucosa para saber si tiene diabetes.
  • También tienen más riesgo de hipertensión y alteraciones del colesterol, por lo que cada hay que controlar analíticamente que no lo hayan desarrollado.

El ácido fólico es un nutriente que favorece el buen desarrollo de tu embarazo y de tu bebé.

El diagnóstico del ovario poliquístico


Diagnóstico de SOP

Para diagnosticar el ovario poliquístico el ginecólogo realiza primera una exploración en su consulta y prescribe análisis de sangre y una ecografía.

  • Exploración física: En la consulta exploraremos a la paciente y se valora  la cantidad de vello (aunque a veces con la depilación  láser es difícil), la presencia o ausencia de alopecia, acné, manchas en los pliegues... Además se pesa y se mide a la paciente para  calcular el índice de masa corporal (IMC) para comprobar si hay sobrepeso (IMC>25) u obesidad (IMC>30).

Conoce con un solo click cuál es tu índice de masa corporal

  • Resultados de los de los análisis: Si existen alteraciones en el ciclo menstrual, se analizan los niveles de hormonas que nos ayudan a saber el funcionamiento ovárico, como la FSH, LH  y el estradiol. Si existen anovulación (no hay regla) y/u oligomenorrea (la menstruación viene cada mucho tiempo) o cada 35 o más días hay que analizar además la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina para descartar otras causas que provoquen los ciclos irregulares. Los niveles de hormonas androgénicas pueden confirmar el diagnóstico y ayudar a descartar otros trastornos que pueden elevar la testosterona, androstendiona, 17 oh-progesterona, DHEA, cortisol, etc.
  • Ecografía de los ovarios: Se ven aumentados de tamaño y con más de 20 folículos en su interior.

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico


No se deben tratar a todas las mujeres con este síndrome. Muchas tienen ciclos regulares y no tiene problemas para tener la regla y quedarse embarazadas. Pero en ocasiones, debemos asistir a estas pacientes para ayudarlas regular sus ciclos menstruales y evitar otras complicaciones: Si no se tiene la regla con normalidad, puede crecer mucho el endometrio (el tejido de dentro del útero que se descama, que se expulsa cada mes con la regla) y acabar provocando lesiones en este tejido premalignas que pueden ser graves.

  • Para esto, si la mujer no se quiere quedarse embarazada se recomiendan anticonceptivos orales o progesterona que les ayuda a controlar los ciclos y también disminuirán algunos síntomas, como el acné y el exceso de vello. Estos tratamientos suelen tardar en hacer efecto, pero si tras 6 meses no hay mejoría, se podrían recurrir a fármacos que actúan contra las hormonas masculina.
  • Si la mujer desea quedarse embarazadas, en cambio, se emplean tratamientos que les ayuda a ovular. Y si el embarazo no llega, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida como la  inseminación artificial o la fecundación in vitro. Algunas pacientes con ovario poliquístico tienen una alta reserva ovárica y por tanto una alta capacidad de respuesta a los tratamientos de estimulación ovárica, con lo que hay que ajustar mucho las dosis. En ocasiones, en cambio, les cuesta mucho responder y debemos tener paciencia hasta que responden.

¿Qué días ovulo? Con nuestra calculadora sabrás cuándo tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

El síndrome de ovario poliquístico y la obesidad

Bajar de peso: una ayuda

"Una de las medidas que más ayuda a recuperar los ciclos menstruales en las pacientes con sobrepeso u obesidad es bajar de peso, pues se sabe que de esta forma que rompe ese círculo vicioso de exceso de hormonas masculinas que favorecen todos los síntomas.

Para ello le recomendaremos: 

  • Dieta hipocalórica (baja en calorías) o dietas específicas para estas pacientes como son las ricas en inositol (un componente de las vitaminas del grupo B) o resveratrol (una sustancia presente, por ejemplo, en las uvas).
  • Ejercicio moderado, de 30 a 60 minutos todos los días.
  • A menudo se deriva a la paciente a la consulta del especialista que trata la obesidad".

Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en fertilidad, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

¿Qué comer si tienes ovarios poliquísticos? ¿Que alimentos son mejores? La Dra. Onica Armijo te lo cuenta aquí.

Drilling o poliperforación ovárica para el ovario poliquístico

Esta  técnica se puede contemplar en mujeres que rechazan las técnicas de reproducción asistida y no consiguen ovular. Consiste en hacer una laparoscopia (haciendo unas pequeñas incisiones en la tripa, por las que accedemos a los ovarios) y quemar parte del tejido ovárico mediante láser o electricidad. Un 40% de las mujeres que se someten a esta técnica recupera la ovulación y, por tanto, su fertilidad natural. Lo malo es que es una técnica transitoria, cuya acción dura entre 6 meses y un año.

Por tanto, el síndrome de ovario poliquístico es una entidad muy muy frecuente, que no siempre da problemas, pero que cuando los da, existen muchas soluciones para ayudar a estas mujeres a quedarse embarazadas y ser madres y evitar complicaciones futuras. No dudes en consultar.

Onica Armijo Suárez
Ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid)