Objetivo nutricional durante el embarazo
¿Qué comer y cuánto en la gestación?
El objetivo nutricional es una recomendación de ingesta de determinados grupos de alimentos con el fin de cubrir las necesidades tanto de la madre como del feto. Esas necesidades están influidas por el ritmo de vida (si llevas un vida sedentaria o practicas ejercicio físico) y por el periodo de gestación, ente otros.
Tu peso antes del embarazo
Antes de quedarte embarazada debes conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la relación que hay entre tu peso y tu talla.
- Bajo peso materno: con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 18,50.
- Peso materno normal:con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18,50 y 25.
- Sobrepeso materno:con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30.
- Obesidad materna:con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 45.
- Obesidad mórbida:con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 45.
¿Cuántas calorías debo tomar?
En función del grupo al que pertenezcas, se definirá el objetivo nutricional: cuánto debes engordar y las calorías que debes consumir para alcanzar el peso adecuado.
En general un mujer con un peso normal necesita un aporte complementario de 150 calorías al día en el primer trimestre y de 350 calorías al día en el segundo y tercer trimestre. Pero estas cifras varían si hablamos de mujeres que inician su embarazo con un bajo peso o con obesidad. Cuando la embarazada tiene obesidad se recomienda que el consumo diario de calorías no supere las 1.800.
Necesidades nutritivas de la embarazada
Para conseguir una nutrición adecuada, las raciones diarias aconsejadas en una mujer embarazada, según los grupos de alimentos son:
- Farináceos, que incluyen cereales, legumbres y tubérculos: hay que tomar 4-5 raciones. A la semana se aconseja 2-4 raciones de legumbres (cada ración es 60-80 g crudas). De pan una ración corresponde a 40-60 g; de patatas, 150-200 g; y de pasta o arroz, 60-80 g.
- Verduras y hortalizas: al día hay que tomar de 2 a 4 raciones (150-200 g por ración), una de ellas deber ser una verdura cruda cruda.
- Frutas: al día se deben consumir de 2 a 3 raciones. Cada una, supone de 120 a 200 g, que equivale de una pieza mediana, dos o tres mandarinas…
- Lácteos: conviene tomar 3 o 4 raciones, que significa un vaso de leche de 200 a 250 ml de leche; dos yogures; 40-60 g de queso curado o 125 g de queso fresco.
- Alimentos ricos en proteínas: Cada día se deben consumir 2 raciones, que pueden ser entre 100 y 150 g de carne magra, 125-150 g de pescado o 1 o 2 huevos.
- Aceite de oliva: repartidas entre las comidas se puede tomar entre 3 y 6 raciones, cada una de ellas de 10 ml, una cucharada grandes.
- Líquidos: al día hay que beber alrededor de dos litros de líquido, preferiblemente agua.