El enema antes del parto, ¿sí o no?
¿Se aconseja poner un enema antes del parto?
Durante el parto, en la dilatación, antes siempre se le aplicaba un enema a la embarazada. Con esta medida se pretendía que la mujer en el expulsivo tuviese el intestino vacío y así no defecara mientras nacía el bebé. Pero esta práctica está hoy en entredicho. La matrona Raquel Rey Pastor, nos cuenta en este artículo cuándo es necesario el enema antes del parto.
El enema en el parto
Parir es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la vida de cualquier mujer.
Todas ideamos el momento de dar a luz y conocer, por fin, a nuestro bebé como una experiencia más o menos dolorosa pero preciosa. Por lo que imaginar que durante el parto se nos escapen las heces del esfuerzo extra que realizamos no nos gusta nada en absoluto.
No hace muchos años, era una norma común en los hospitales la utilización del enema en el parto de manera preventiva. Se administraba un enema de manera rutinaria a todas las mamás que iniciaban el trabajo de parto, con contracciones. Se introducía un laxante anal en la fase de dilatación con el objetivo de que el colon estuviera libre en el momento de iniciar los pujos y conseguir así un parto limpio y aséptico.
El enema en el parto: las razones
Las razones de aplicar un enema en el parto eran:
- Prevención de infecciones. Se suponía que si una mujer en el momento del expulsivo evacuaba por el esfuerzo y el bebé entraba en contacto con las heces, ambos corrían el riesgo de padecer una infección posterior.
- Acortar el parto. También se pensaba que la aplicación del enema reducía el tiempo del parto, al suponer que tener el intestino vacío permitía al bebé descender con mayor facilidad por el canal del parto.
El enema en el parto hoy
La realidad es que hoy en día se ha demostrado que estas técnicas en obstetricia se basaban más en la conveniencia del profesional sanitario que ayudaban a las madres en los nacimientos de los recién nacidos y no tanto en información científica.
La revisión de la evidencia muestra que la utilización de enemas no aumenta la satisfacción de las mamás respecto a sus partos. No reduce las tasas de infección materna o neonatal, ni a las complicaciones en la episiotomía.
¿Que dice la OMS del enema en el parto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita textualmente en su documento Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto
"No se aconseja realizar enemas para reducir el tiempo del parto"
En nuestro país, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el enema están recogidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS y son:
"Desaconsejar la administración rutinaria de enema a la gestante2.
"Aplicar opcionalmente, previa información, si la gestante lo desea por algún motivo".
Defecar o hacerse caca en el parto por el esfuerzo de los pujos o, simplemente, por el dolor en cada contracción es algo normal y no pasa nada si esto sucede. De hecho, es una de las cosas más habituales que ocurren en el momento de parir, incluso, puede pasar y ¡que ni te des cuenta! Lo único que te importará es que tú y tu bebé estéis sanos y bien, así que esto pasará a un segundo plano.