Contracciones falsas y verdaderas: cómo diferenciarlas

¿Que es una contracción? ¿Sabrías diferenciar una falsa contracción de una verdadera?

En el parto las contracciones del útero tienen como misión dilatar el cuello para que el bebé pueda nacer. Son las contracciones verdaderas. Pero antes se producen una contracciones falsas, las de Braxton Hicks, cuyo objetivo es entrenar para el momento del parto.

El útero y las contracciones


Contracciones de parto o de Braxton Hicks

El útero de la mujer es un órgano maravilloso capaz de alojar vida durante muchas semanas. Se conoce durante el embarazo como "el motor del parto".

 El útero aumenta progresivamente su tamaño adaptándose al crecimiento del bebé. Su forma también cambia gradualmente. Al principio tiene forma de pera, cambia a forma de esfera y finalmente adopta una estructura ovoidea. 

El útero está formado prácticamente por músculo, y como todos los músculos del cuerpo tiene la capacidad de contraerse y relajarse.

 

  • El útero se contrae durante la menstruación para que se produzca el sangrado y poder expulsar así los restos del endometrio.
  • Las contracciones también están presentes durante las relaciones sexuales al producirse el orgasmo.
  • También, por supuesto, aparecen durante el embarazo y en el parto.

Las contracciones durante el parto tiene dos objetivos: madurar y dilatar el cuello del útero para facilitar la salida del bebé.

Contracciones falsas o contracciones de Braxton Hicks


El útero se prepara para el parto mucho antes de la fecha prevista, por eso, a partir de la semana 24, la mamá ya puede  percibir  las llamadas contracciones falsas o de Braxton Hicks, que son contracciones breves, ocasionales e indoloras que preparan la musculatura uterina para el parto. Es como si el útero realizase una serie de ensayos para estar dispuesto para el gran día.

¡No debes preocuparte por las contracciones de Braxton Hicks! Son inofensivas y totalmente normales. Por lo general, se presentan durante el último trimestre de embarazo aunque a veces aparecen algo antes.

Contracciones de Braxton Hicks

Notarás que estas contracciones falsas o de Braxton Hicks van en aumento las últimas semanas de embarazo, a medida que se acerca el día del nacimiento del bebé. Su principal diferencia con las contracciones de parto es que no causan dolor, aunque pueden provocar molestias, especialmente hacia el final de la gestación.

Contracciones de parto o de Braxton Hicks

¿Cuándo se notan las contracciones de Braxton Hicks?

"Las contracciones de Braxton Hicks se suelen producir particularmente al estar de pie durante un periodo de tiempo largo, al moverse o cuando alguien toca la barriguita de la mamá con excesiva fuerza. La contracción se percibe rápidamente y con facilidad, ya que el abdomen se endurece y en ocasiones cambia de forma. Normalmente ceden haciendo reposo".

Raquel Rey Pastor, matrona.

Estas contracciones, en la etapa final de la gestación, pueden dar lugar a la salida o expulsión del tapón mucoso. Es una mucosidad espesa, que tapiza el cuello del útero. Expulsarlo NO indica que te estés poniendo de parto.

¿Como son las contracciones verdaderas o de parto?


Las contracciones de parto tienen como finalidad la dilatación del cuello uterino. A diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, las contracciones de parto:

  • Son regulares (se dan en el mismo intervalo de tiempo y no se espacian unas de las otras).
  • Cada vez se hacen más frecuentes (solemos decir que la frecuencia de las contracciones de parto es de unas 3 contracciones cada 10 minutos).
  • Son intensas, La duración de la contracción varía según la fase del parto. Al principio: unos 30 segundos y, al final, como máximo, hasta unos 60 segundos.
  • No se modifican con los cambios de posición (aunque te tumbes, te sientes o estés en movimiento, seguirás teniendo contracciones). La sensación de dolor durante la contracción cambia bastante en función de la persona y de la fase del parto.

Contracciones de parto

Cuando acudir al hospital:

  • Contracciones cada 5 minutos durante 1 hora en primíparas.
  • Contracciones cada 10 minutos durante una hora en multíparas.
  • Rotura de bolsa o sospecha.
  • Ausencia de movimientos fetales.
  • Sangrado mayor que una regla.
  • Fiebre mayor de 38º C.

Signos de alarma 

Tanto si tienes contracciones verdaderas o de parto, como falsas o de Braxton Hicks, es aconsejable acudir a urgencias cuando se produzcan algunas de las siguientes situaciones en cualquier momento del embarazo, pues se consideran signos de alarma que requieren una especial valoración:

  1. Romper la bolsa de las aguas: Apuntar la hora  de la rotura y observar las características de las aguas. Su color normal es transparente. La presencia de líquido verde puede evidenciar signos de ausencia de bienestar fetal o sufrimiento fetal y es preciso consultar con urgencia al centro hospitalario.
  2. Metrorragia. Pérdida de sangre igual o mayor que una regla por vía vaginal; puede revelar que existe un desprendimiento de la placenta y se debe consultar al hospital con urgencia. Es importante saber diferenciar entre la pérdida de tapón mucoso y el sangrado vaginal, el tapón mucoso es una mucosidad con rasgos de sangre y el sangrado es mayor que una regla.
Raquel Rey Pastor
Matrona de centro de salud, en Madrid