Epidural, raquídea... ¿Qué anestesias se usan en el parto?
Los tipos de anestesias que hay para eliminar el dolor en el parto
Anestesia epidural, raquídea, combinada, la walking epidural, anestesia general y óxido nitroso. Son las anestesias o analgesias que hoy se utilizan para eliminar el dolor en el parto. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.
Tu parto se acerca. Un momento muy deseado: por fin vas a tener en tus brazos al pequeño que crece dentro de ti. Pero también el parto es un momento que te genera cierta tensión. "¿Podré soportar el dolor?". Tranquila, no eres la única que se hace esa pregunta. Casi todas las embarazadas se la hacen.
Cada parto es único con respecto al dolor. Su intensidad, la tolerancia y la percepción del dolor depende de cada mujer. Y también depende de cada mujer cómo desea vivir el nacimiento de su hijo. Hoy para las mujeres que no desean sentir dolor cuando dan a luz existen diferentes alternativas. De todas ellas nos habla el Dr. Nicolás Varela, especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra.
La anestesia epidural o peridural
Sin duda, la anestesia epidural o peridural es la más conocida y aplicada. “El objetivo es conseguir que la paciente pueda seguir haciendo fuerza de cara al parto, pero no sintiendo el dolor”, nos cuenta el Dr. Nicolás Varela. La idea es que la madre pueda pujar, aunque no necesariamente experimente esta necesidad de hacer fuerza. Si así ocurre, la matrona o el médico le indicará cuándo debe empujar y cuándo no.
-
¿Cuándo está indicada?
En los parto vaginales y en las cesáreas que no son de extrema urgencia.
-
¿Cómo se pone la anestesia epidural?
"Se coloca un pequeño catéter en el espacio epidural, es decir, en el espacio que rodea al sistema nervioso a nivel de la columna vertebral. Luego, a través de ese catéter podemos pasar medicación analgésica para quitar el dolor y anestésica local, para dormir una parte del cuerpo”, comenta el Dr. Varela. Tarda en hacer efecto entre 10 y 20 minutos.
-
¿Se puede usar en todas las embarazadas?
No y por eso como nos dice el Dr. Varela es necesario que la mujer antes del parto acuda a una visita preanestésica. “La visita preanestésica tiene por finalidad detectar de antemano pacientes que puedan ser complejas de manejar”.
- Pacientes con problemas hematológicos.
- Pacientes con problemas de alergias.
- Pacientes con una columna vertebral desviada o con patología asociada grave. Si por ejemplo la madre sufre de escoliosis, puede resultar más complicado colocar el catéter o que el anestésico no llegue correctamente y que solo tenga efecto en una mitad del cuerpo.
“Todo ello se verifica en consulta preanestésica. Además, durante esa consulta se procede a explicar a la paciente las diversas alternativas, a la vez que se firma el consentimiento informado”. Dr. Nicolás Varela, especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra.
-
¿Tiene efectos secundarios?
A la hora de introducir el catéter en el espacio epidural se necesita una máxima precisión. En ocasiones se atraviesa sin querer otra zona llamada duramadre provocando una pequeña pérdida de líquido cefalorraquídeo, que puede causar dolores de cabeza. Se da con muy poca frecuencia.
Walking epidural
La walking epidural se refiere a una epidural con una dosis suficientemente pequeña como para conseguir un alivio sin producir ninguna parálisis. "La walking epidural se usa cuando se prevé un trabajo de parto largo por estar aún en primeras fases", aclara el Dr. Varela.
"¿Cuándo me pueden poner la anestesia?"
“Es importante esperar a que la paciente esté en claro trabajo de parto antes de poner la epidural; esto lo decide el equipo de obstetricia. Una vez establecido el trabajo de parto, se puede colocar el catéter en cualquier momento. En fase de parto muy avanzadas o en expulsivo inmediato, en caso de no haberse colocado aún la epidural, se podrá optar por una anestesia raquídea. La epidural suele tardar entre 15 y 20 minutos en instaurarse el efecto, por eso siempre es interesante hasta que se llega a la fase de expulsivo inmediato. En ese momento, una raquídea puede ser de interés al tener una mayor rapidez de actuación, de entre 2 y 5 minutos”.
Dr. Nicolás Varela, especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra
Anestesia raquídea
Es otro tipo de anestesia muy similar a la epidural, pero con algunas diferencias que te vamos a contar.
-
¿Cómo se pone la anestesia raquídea?
La medicación se aplica directamente en el líquido cefalorraquídeo, en una sola dosis. Es decir, no se deja un catéter que suministre el anestésico, como sucede con la anestesia epidural.
-
¿Cuándo está indicada?
La anestesia raquídea es muy rápida a la hora de iniciar su efecto. Por eso se recurre a ella en los partos vaginales cuando la dilatación está muy avanzada y el nacimiento del bebé o expulsivo se prevé que ocurra pronto.“Tarda en hacer efecto entre dos y cinco minutos. La raquídea estará indicada en un parto inminente en el que se requiere un efecto casi instantáneo”, puntualiza el Dr. Nicolás Varela
La fase de dilatación en el parto es la más larga. ¿Cuánto puede durar? Aquí te lo contamos
-
¿Qué desventajas tiene?
Si comparamos la anestesia raquídea con la epidural, presenta varios inconvenientes. Como nos comenta el Dr. Varela "la anestesia raquídea tiene mayor probabilidad de producir una parálisis temporal de las piernas". Además, como hemos comentado, con la anestesia raquídea solo se administra una dosis de anestésico, "mientras que en la epidural se puede dejar un catéter para seguir administrando medicación", añade.
La anestesia combinada de raquídea y epidural
La anestesia combinada es una mezcla de la anestesia raquídea y epidural: se pone una dosis raquídea y se deja un catéter a nivel epidural. "La combinada se utiliza cuando queremos un inicio de efecto rápido, pero también poder mantenerlo en el tiempo", explica el Dr. Nicolás Varela de la Clínica Universitaria de Navarra.
¿Se sigue utilizando la anestesia general para el parto por cesárea?
“La anestesia general se evita en la medida de lo posible dado que las parturientas son pacientes que implican un mayor riesgo a la hora de realizar una anestesia general. Sin embargo, es importante recordar que los anestesistas buscamos siempre el menor riesgo posible. Evitamos anestesias generales en embarazadas para evitar cualquier riesgo innecesario, pero eso no implica que el anestesista no pueda o deba realizar una anestesia general en caso de estar indicado”.
Dr. Nicolás Varela, especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos y responsable del Área del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra
Gas de óxido nitroso
El gas de óxido nitroso no es una anestesia, sino una analgesia. Se trata de un gas que la mujer tiene que respirar a través de una boquilla. Ese gas contiene 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso. Se le conoce como el "gas de la risa".
Se utiliza mucho en otros países europeos, como Reino Unido o los países nórdicos. En España aún no está muy extendido, aunque cada vez son más las maternidades que lo ofrecen. Es una buena alternativa para el alivio del dolor, al neutralizar las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor.
¿Cómo se pone el gas de óxido nitroso?
Es una de sus grandes ventajas: su facilidad de uso.La mujer sostiene un inhalador que puede usar cuando lo desee. No es necesaria la presencia de un anestesista, aunque sí que la ayuda de una matrona o el ginecólogo, que expliquen cómo tiene que utilizarlo y cuándo.
La mujer debe inhalarlo instantes antes de que empiece el verdadero dolor de la contracción. En pocos segundos se nota el efecto, que dura unos pocos minutos. Al inhalarlo, la mujer siente una profunda relajación. De hecho, cuando no hay dolor suele provocar la risa (de ahí su nombre).
¿Qué efecto tiene el gas de óxido nitroso?
Una de sus desventajas es que su acción no se limita a la zona del abdomen y la pelvis como ocurre con la anestesia epidural, raquídea o combinada. El efecto se produce en todo el cuerpo, Y no elimina el dolor por completo. Provoca una analgesia moderada, suficiente para el parto.
¿Qué ventajas tiene?
- No interfiere en el desarrollo del parto, no altera la liberación de oxitocina, ni anula el reflejo del pujo. Tampoco afecta a la movilidad de la madre. Incluso puede adoptar la posición que le sea más cómoda en las contracciones o para dar a luz.
- No perjudica a la madre ni al bebé, ni afecta a la lactancia materna, de forma que el recién nacido puede engancharse al pecho de mami nada más nacer.
- No es tóxico y sus efectos desaparecen cinco minutos después en cuanto se deja de inhalar.
- Ayuda a que la madre esté más relajada y cambia la percepción del dolor y reduce la ansiedad y el miedo.
¿Qué inconvenientes tiene?
- Como hemos comentado, no elimina el dolor por completo como hacen las anestesias. Es un analgésico que ayuda a la relajación de la futura madre.
- Puede provocar náuseas y vómitos.