Cómo y dónde solicitar las ayudas económicas por nacimiento
Deducciones de IRPF, ayudas a familias numerosas, por discapacidad...
Solicitar las ayudas económicas después del parto es otro trabajo de la familia que no debe retrasarse. Resumimos las principales prestaciones, las novedades introducidas por el Gobierno y sus requisitos. Debido a la pandemia, la solicitud de las ayudas puede estar sujeta a cita previa o a la recomendación de realizarla de forma telemática.
Guía para solicitar las ayudas posparto
Los 100 euros para madres trabajadoras
Las madres trabajadoras con hijos de hasta 3 años pueden cobrar una paga mensual de 100 euros o deducirse 1.200 euros del IRPF. Para ello tendrán que haber cotizado al menos 15 días en el mes en el que se solicita la prestación.
- Para solicitar estos 100 euros mensuales hay que rellenar el modelo 140, que puede obtenerse en las delegaciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en algunos otros organismos públicos.
- Si se solicita por teléfono habrá que comunicar el DNI, el importe consignado en la casilla 681 de la declaración del IRPF, la fecha de nacimiento del niño, el número de afiliación de la Seguridad Social y el número de cuenta corriente.
La guardería, nueva deducción anticipada
- Se añade a la citada deducción por maternidad. Ahora puede aplicarse también otra nueva deducción de gastos de guardería de hasta 1.000 euros (en mensualidades de 100 euros) hasta el curso escolar en el que el pequeño cumple tres años.
Deducciones en el IRPF
- Las familias con hijos recién nacidos, podrán deducir de la base imponible del IRPF 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.400 euros por el tercero y 4.950 euros por el cuarto y siguientes.
- Las familias cuyos ingresos anuales sean inferiores a 11.547,96 euros, también pueden pedir una ayuda de 291 euros anuales y hasta que el menor cumple los 18 años.
- Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste.
- No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo discapacitado.
Partos múltiples
Para los nacimientos múltiples la cuantía de la ayuda puede variar dependiendo del número de hijos, con dos hijos pueden cobrar 2.830,80 euros, con tres hijos 5.661,60 euros; y con cuatro o más hijos la cantidad asciende a 8.492,40.
Familias numerosas, monoparentales y con discapacidad
Para los casos de familias numerosas, familias monoparentales o en los casos de madres que tengan una discapacidad del 65% se puede solicitar una ayuda de pago único de 1.000 euros por haber tenido un hijo (siempre y cuando no se superen unos márgenes de ingresos determinados). Para familias numerosas se pagan 450,73 euros por el tercer hijo y siguientes. Si el hijo posee una discapacidad del 33% o mayor, esta cantidad es de 1.000 euros. En este caso no hay límites de renta de los padres.
Para madres autónomas
Las madres autónomas con al menos 180 días cotizados en los últimos siete años, pueden acogerse a una baja maternal de 16 semanas, en la que seguirán pagando sus cuotas y cobrarán el 100% de la base cotizada (884,40 euros al mes si cotiza el mínimo, que aumenta si se cotiza por una cantidad superior).