Los beneficios del masaje infantil
Refuerza los vínculos con los padres y alivia los gases
"A través del masaje, los padres entenderán mejor a su bebé, incrementarán su estima y confianza y mejorarán sus habilidades. Se potencia el llamado tacto nutridor, que es el primer sentido que el ser humano desarrolla y el último que desaparece, y para el bebé es fundamental". Quien lo dice sabe de lo que habla: es Elena Pastor, licenciada en Psicología y educadora de Masaje Infantil.
Con el masaje infantil comienza una comunicación no verbal a través de miradas, sonrisas, gestos, balbuceos. Estas situaciones pueden ser a su vez muy relajantes para los adultos.
Se rebaja el nivel de hormonas de estrés que hacen que estos momentos sean un paréntesis único y exclusivo después de una jornada de ajetreo o trabajo laboral y se retoma la relación personal e íntima, un tiempo de calidad con nuestro bebé. El masaje le ayuda a reforzar el vínculo afectivo con el padre y/o la madre.
El masaje del bebé refuerza los lazos familiares
Al padre que, generalmente, tiene menos tiempo de baja tras el nacimiento del bebé y, por lo tanto, pasa menos tiempo con él, le ayuda a "reengancharse" a la vida familiar y rellena las lagunas que de la vida cotidiana se ha perdido: las comidas, los paseos…
El bebé aumenta los niveles de hormonas relajantes y el masaje también puede ayudarle a mejorar los patrones del sueño, refuerza los vínculos afectivos, ya que son atendidos, mimados y mirados. Reconocen los olores naturales; sus tactos, diferenciando al padre y a la madre a través de sus caricias; sus voces, el niño ya conoce la de la madre desde antes de nacer y ahora ya estarán presentes en su vida. Hablar durante el masaje es conocer su propio cuerpo, nombrando sus distintas partes.
Cómo beneficia el masaje al bebé
El bebé desde el comienzo de su vida suele sentirse respetado y amado, lo que contribuirá a crear y nutrir un vínculo seguro con sus progenitores, todo ello le llevará a tener muchas mas posibilidades de ser un adulto sano y seguro de sí mismo. Además, los beneficios para la salud reconocidos son innumerables y, junto con el pediatra, nos podrán ayudar a mejorar su vida. Elena Pastor nos da unas someras pinceladas sobre ellos:
- En las piernas y los brazos relajan y tonifican los músculos.
- En la barriga pueden ayudar a aliviar los cólicos del lactante, gases, estreñimiento.
- En el pecho y la espalada ayuda a regular el sistema respiratorio.
- En la cara ayuda a aliviar las molestias de la dentición y mandíbula, congestiones nasales. Es importante ayudar a relajar los músculos de esta parte que los niños cuando lloran gesticulan mucho.
Pero lo más importante, dice esta experta, es respetar la voluntad del bebé, que esté en lo que llamamos "alerta tranquila" y disfrute. Debemos ir en progresión con él si nos lo permite lo hacemos, continuamos y si no lo quiere aceptaremos su voluntad".
Cuáles son los beneficios del masaje infantil
Según la Internacional Association of Infant Massage (IAIM), las ventajas del masaje se pueden agrupar en cuatro categorías: interacción, estimulación, alivio y relajación.
- Interacción: desarrollo del vínculo padre-hijos
- Promoción del vínculo afectivo y de una relación de seguridad.
- Comunicación verbal/no verbal.
- Desarrollo de la confianza.
- Promoción de todos los sentidos.
- Intensificación de los sentimientos de amor, respeto y ser valorado.
- Estimulación de distintas partes del cuerpo
- Sistemas digestivo y circulatorio.
- Hormonales y sistemas inmunitarios.
- Coordinación y equilibrio.
- Aprendizaje y concentración.
- Crecimiento y desarrollo muscular.
- Conciencia de la mente y el cuerpo.
- Alivio de diferentes patologías del bebé
- Gases y cólicos.
- Estreñimiento.
- Dolores de crecimiento y la tensión muscular.
- Molestias de la dentición.
- Calambres.
- Relajación y mejora de conducta del pequeño
- Mejora el sueño.
- Aumento del tono muscular y flexibilidad.
- Mejora la conducta del niño.
- El niño es calmado y ser capaz de calmarse a sí mismo.
- Reducción del estrés.
Masaje en la etapa de crecimiento y entre hermanos
El masaje no tiene porqué terminar cuando el niño crece. Se convertirá en un momento más lúdico y divertido, igual de relajante e íntimo, simplemente se irá adaptando a las necesidades del niño y la evolución de su de vida: el estrés de los exámenes, las competiciones deportivas... los padres pueden utilizar el momento del masaje para conocer como le ha ido el día, sus miedos y preocupaciones.
Cuando existen hermanos mayores, el masaje será un juego alternativo entre dos, favorecerá el vínculo de conocimiento y unión, de respeto entre iguales, de aceptación del otro y lo diferente, que podrá ayudar mucho a mitigar los celos. La educadora de Masaje Infantil, afirma que, "cuando los niños son mayores el masaje puede reducir los conflictos, relajar el ambiente y incrementar el respeto".