Calculadora del peso ideal en el embarazo
Cuida tu embarazo tomando ácido fólico antes de quedarte en estado
Cómo calcular tu peso ideal en tu embarazo
Mediante esta calculadora del peso ideal en el embarazo es posible controlar el aumento de peso en cada semana de gestación y compararlo con el rango de peso considerado como saludable para ese periodo. No olvides que es imprescindible llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico durante el embarazo. Esta calculadora del peso ideal de la mujer embarazada es una herramienta de orientación que no sustituye las indicaciones del médico o ginecólogo.
"Es importante mantenernos en un peso adecuado y más si cabe durante el embarazo, por eso debemos tener una dieta saludable y hacer ejercicio suave a moderado durante el mismo", asegura la doctora Onica Armijo Suárez, ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid).
¿Cuánto tiene que pesar una embarazada?
"Esto depende del peso inicial del que parta la gestante y de la altura que tenga", indica la ginecóloga del Hospital La Paz. "Con la altura y el peso -prosigue- calculamos el IMC de la gestante". IMC= peso (kilos)/altura 2
Pero no todos los casos son iguales: "No es lo mismo que la paciente pese 45 kg, pues la dejaremos engordar más, hasta 16-18 kilos, a otra gestante que pese 100 kilos, en cuyo caso la dejaremos engordar poco. De hecho, la pondremos una dieta y ejercicio si su embarazo nos lo permite", insiste la Dra. Armijo. Tampoco es lo mismo que estés embarazada de gemelos o trillizos que de una gestación única. "A las gestantes gemelares -explica-, como es lógico, se les permite un mayor incremento, que puede llegar a los 20-24 kilos".
¿Cómo se calcula el peso en el embarazo?
"La paciente debe pesarse siempre en el mismo peso: lo mejor es pesarse desnuda y en ayunas después de la primera micción de la mañana, en su domicilio. Si esto no es posible, la pesaremos en la consulta, siempre con el mismo peso, retirando los zapatos y ropas de abrigo pesadas. Lo que se hace es partir del peso inicial y se va sumando consulta a consulta".
Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid).
¿Cuánto pesa una barriga de embarazada?
No hay un peso estándar para la barriga de la gestante, como explica la especialista en Fertilidad: "El peso depende de la grasa corporal de la paciente y de la suma del peso de la placenta, el líquido amniótico, y del peso del bebé. No se va a pesar el abdomen de la embarazada, sólo se observa cómo crece y si la altura uterina es la adecuada para las semanas de gestación de las que está en cada momento".
¿Con qué frecuencia me debo pesar embarazada?
"Para controlar la ganancia de peso es importante pesarnos con regularidad. Salvo casos concretos no es necesario un control estricto del peso, podemos pesarnos una vez a la semana o cada dos semanas. Es importante que lo hagamos en las mismas condiciones y en la misma báscula, de otra forma no podremos establecer con claridad la ganancia de peso. Una buena forma de realizar este control es por la mañana, al levantarnos y antes de desayunar."
Natividad García, matrona
Por qué merece la pena controlar tu peso estando embarazada
Controlar la ganancia de peso durante el embarazo suele ser una preocupación para todas las embarazadas. Generalmente lo vemos como un problema fundamentalmente estético, por lo complicado que resulta perder esos kilos de más una vez que nace el bebé. Pero para los profesionales sanitarios, la preocupación principal es muy distinta, lo que verdaderamente nos preocupa son las complicaciones que pueden aparecer si hay una ganancia excesiva de peso o si la embarazada parte ya de un peso excesivo.
¿Cuánto engorda una embarazada por semana?
Los médicos recomiendan no obsesionarse con el aumento de peso o por que no engordes los primeros meses, ya que no significa que tu bebé no se esté desarrollando. Tampoco debes obsesionarte con pesarte todos los días o semanas: probablemente con pesarse antes de ir a la consulta del médico o matrona es suficiente.
Atenta a los signos de edema y tensión alta
Lo explica la doctora Armijo, especialista del Hospital La Paz: "Si notas que has aumentado mucho de peso, puede ser un signos de que te estás 'edematizando', es decir llenando de líquidos tus tejidos y por ello deberías controlar tu tensión arterial y comentárselo a los especialistas. O si se observa que no se ha producido un incremento de peso adecuado, el médico probablemente valorará el tamaño uterino -observando a qué altura llega el útero con respecto al ombligo-, y si se comprueba que es pequeño, se indicará una ecografía para valorar el crecimiento del bebé".
Cuál debe ser la ganancia ideal de peso
La ganancia de peso aconsejable durante el embarazo depende también del índice de masa corporal (IMC) con el que partimos al comienzo de la gestación. Las mujeres que parten de un IMC bajo pueden ganar más peso que una mujer que parte de un índice alto.
La mejor forma de hacer un cálculo aproximado es conociendo nuestro índice de masa corporal. Es un índice común tanto para hombres como para mujeres adultos y consiste en dividir el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado.
Según este índice previo al embarazo y en gestaciones de un solo bebé, calcularemos la ganancia ideal de peso. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) nos da unas recomendaciones al respecto:
IMC: |
Tabla de ganancia de peso aconsejable |
<18,5 |
12,5-18 Kg |
18,5-24,9 |
11,5-16 Kg |
25-29,9 |
7-11,5 Kg |
>30 |
5-9 Kg |
Si deseas ser madre, la recomendación de los expertos es que mantengas tu IMC pregestacional (antes del embarazo) dentro de los límites considerados como normales.
¿Cuál debe ser el aumento de peso si estoy embarazada de gemelos?
Cuando hablamos de un embarazo gemelar la ganancia de peso será, en general, mayor.
IMC |
Clasificación |
Ganancia ideal de peso |
Bajo |
< 18.5 |
Datos insuficientes |
Normal |
18.5 a 24.9 |
16,8 y 24,5 kilos |
Sobrepeso |
> 25 a 30 |
14,1 y 22,7 kilos |
Obesidad |
> 30 |
11 y 19,1 Kilos |
Embarazada obesa: ¿Cómo controlo mi peso?
"En este caso el control de la ganancia de peso es, si cabe, mas importante aún. Es muy importante prestar atención a la dieta. Mantener una dieta saludable, equilibrada y sana junto con la realización de ejercicio físico de forma regular son los pilares para mantener el peso a raya y mantenernos activas y ágiles durante el embarazo. Consulta a tu matrona la dieta y el ejercicio mas adecuado en tu caso."
Embarazada muy delgada: ¿Cómo sé si mi ganancia de peso es correcta?
"En el caso de mujeres muy delgadas previamente es importante valorar su tipo de alimentación, para conocer las posibles carencias o si es una cuestión, simplemente, de su naturaleza propia. En cualquier caso, la ganancia de peso cuando el IMC es bajo (menor a 18.5) es mayor, rondando los 15 kilos aproximadamente."
Natividad García, matrona
¿Cuál debe ser el aumento de peso por trimestre?
No es aconsejable seguir la regla de “ganar un kilo al mes” porque la ganancia de peso importante se da al final del embarazo:
- En el primer trimestre el embarazo apenas se justifica ganancia de peso. El bebé es un pequeño embrión y la placenta apenas un pequeño disco y entre ambos no superan los 50 gramos. Nuestra ganancia de peso en los tres primeros meses debe rondar los 1,5-2 kilos.
- En el segundo trimestre el bebé y la placenta crecen y empiezan a ganar peso, de forma que la ganancia general de la mamá se estima que debería rondar los 3-4 kilos.
- El tercer trimestre es el de mayor ganancia de peso del bebé, notarás, a partir de la semana 28/30 de embarazo cómo crece tu barriga más rápidamente y empiezas a notar las molestias típicas que provoca el crecimiento del bebé. Ahora es cuando más peso ganareis los dos, alrededor de 5-6 kilos.
- Si lo sumas, verás que la ganancia oscila entre 9,5 y 12 kilos que es la que se recomienda para la mayoría de las mamás.
Cómo crece tu barriga cada trimestre
Ya sabemos que es importante no agobiarse con ganar un kilo al mes, porque dependerá de si estamos al principio o al final del embarazo. La Dra. Onica Armijo describe cómo es el crecimiento de la tripa de la gestante cada trimestre y cuál debe ser el peso ideal:
Tripa en el 1º trimestre
El embrión (hasta las 8 semanas de gestación) y el feto después, apenas pesa: solo pesa unos pocos gramos, por lo que hay muchas mujeres que no engordan nada. Otras en cambio, debido al aumento de volumen de las mamas y el cambio corporal en la pelvis pueden engordar más de un kilo (en ocasiones se puede llegar a los 4).
Tripa en el 2º trimestre
Comienza a crecer el feto. De forma que tanto el bebé, como la placenta y el líquido van pesando. Como hemos dicho, es normal que se ganen unos 3-4 kg. En esta etapa sí que más o menos se gana un kilo al mes.
Tripa en el 3º trimestre
Es el momento en el que el feto más engorda y más grasa va incorporando a su cuerpecito. Nosotras también retenemos más líquidos y por ello durante esta etapa es en la que más se engorda, unos 5 o 6 kg. Tu obstetra y matrona te ayudarán a controlar tu peso. Pero si sigues una dieta saludable y no “comes por dos” seguro que tendrás un embarazo estupendo y tras el parto no te costará quitarte esos kilos de más.
¿Cuánto pesa el útero en el embarazo?
"El útero durante la gestación multiplica su peso de forma espectacular. Antes del embarazo su peso es de unos 70 a 80 gramos, mientras que al final del embarazo su peso ronda el kilo de peso."
Natividad García, matrona
¿Cómo es la distribución del peso en el embarazo?
La ganancia final de peso se debe -además del peso del bebé- a la suma del peso de otras estructuras:
Bebé |
30% |
3000-3500 gramos |
Placenta + líquido amniótico |
15% |
Placenta: 700 gr Líquido amniótico: 900 gr |
Útero + Mamas +Aumento de agua corporal +Aumento de volumen sanguíneo |
30% |
Útero: 900 gr Mamas: 900-1000 gr Agua corporal: 900-1300 gr Vol. sanguíneo: 1300-1800 gr |
Reservas de energía |
25% |
2500-3000 gr |
Cómo conseguir tu objetivo de ganancia de peso
La mejor forma, si no hay contraindicaciones, es cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio de forma regular. Procura alimentarte bien, nuestra dieta mediterránea es una buena opción para no ganar demasiado peso manteniendo un buen aporte de todos los nutrientes necesarios.
Tres comidas principales con dos tentempié a base de fruta o lácteos nos permite controlar las molestias gástricas que pueden aparecer en el embarazo y no tener demasiadas horas el estómago vacío. El objetivo es no llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Procura evitar las grasas, alimentos fritos, rebozados o empanados y controla el dulce y los hidratos de carbono.
Hacer ejercicio de forma regular no sólo ayuda a controlar el peso, también nos ayuda a mantenernos ágiles y activas en el embarazo. Natación, yoga y Pilates para embarazadas o simplemente caminar son actividades que se recomiendan para las embarazadas. Busca un gimnasio en el que tengan grupos de estas actividades orientadas a las embarazadas.
- ¿Sabes cómo controlar tu ganancia de peso en fiestas y celebraciones? Te lo explica la ginecóloga Miriam de la Puente
¿Mi peso puede provocar complicaciones en el embarazo o parto?
"Una vez conseguido el embarazo las complicaciones de tener un índice de masa corporal (IMC) fuera de los límites normales también son importantes. Explicamos los porqués:
IMC bajo: Una mujer excesivamente delgada tiene mayor riesgo de tener bebés con bajo peso y partos prematuros.
IMC alto: Las mujeres con un IMC alto tienen mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, bebés muy grandes, preeclampsia, partos prematuros e incluso se relaciona con mayor tasa de cesáreas".
Natividad García, matrona
¿Qué pasa si gano mucho peso en mi embarazo?
La ganancia de peso excesiva puede favorecer la aparición de ciertas complicaciones en el embarazo, como puede ser la diabetes gestacional, esta es la alteración metabólica más frecuente en las embarazadas obesas o con sobrepeso. El aumento de peso excesivo durante el embarazo es, para muchos investigadores, el factor de riesgo externo o controlable más importante para la aparición de la diabetes gestacional.
También se relaciona la ganancia excesiva de peso con la aparición de hipertensión en el embarazo y con la preeclampsia, enfermedad que solo aparece en el embarazo y que además de la hipertensión arterial, provoca daños en ciertos órganos maternos y pone en riesgo la salud del bebé.
Durante el parto existen estudios que relacionan la ganancia excesiva de peso en el embarazo y la obesidad con complicaciones durante el parto y con una mayor tasa de cesáreas.
La obesidad también puede afectar al desarrollo del bebé, provocando que el bebé sea excesivamente grande o que tenga ciertas malformaciones, como defectos del tubo neural (espina bífida, por ejemplo).
La clave, el peso antes del embarazo
Para saber si nuestro peso se encuentra dentro de los límites adecuados y es el ideal antes de la gestación, se calcula el índice de masa corporal (IMC), que relaciona la talla con el peso y nos proporciona una cifra que nos indica en qué grupo de peso nos encontramos:
-
<18,5--------------- Peso insuficiente
-
18,5-24,9----------- Normopeso (o peso normal)
-
25-26,9------------- Sobrepeso grado I
-
27-29,9------------- Sobrepeso grado II (preobesidad)
-
30-34,9------------- Obesidad de tipo I
-
35-39,9------------- Obesidad de tipo II
-
40-49,9------------ Obesidad de tipo III (mórbida)
-
>50---------------- Obesidad de tipo IV (extrema)
Es importante mantenernos en un peso adecuado antes del embarazo. No se trata de una cuestión estética, sino de una cuestión de salud. Mantenernos dentro de los límites del peso normal nos puede evitar ciertas complicaciones que se asocian con la obesidad, como abortos de repetición o dificultad para conseguir el embarazo.Y una vez que consigas el embarazo, intenta ganar el peso adecuado. Nosotros te ayudamos con nuestra calculadora del peso ideal.