Cuándo decir en el trabajo que estás embarazada
No hay obligación de anunciar tu embarazo, pero si no lo comunicas no podrás ejercer tus derechos
¿Cuándo comunicar en la empresa que estás embarazada y esperas un bebé? ¿En cuanto el test de embarazo da positivo? ¿Más adelante? ¿Hasta que es imposible ocultar tu tripa? ¿Cuando algunos de los síntomas, como las náuseas, te delantan?
Para saberlo hemos preguntado a una experta, Amparo Iglesias Bonora, letrada laboralista, especializada en seguridad social y abogada de Legálitas.
“En realidad la ley no establece la obligación de comunicar al empresario si estás embarazada, ni fija un plazo establecido”, nos informa. Es verdad que muchas mujeres no comunican su estado hasta que la tripa les delata por el miedo a que las despidan. Sin embargo, y como nos va a contar la letrada Amparo Iglesias este miedo, gracias a las leyes que protegen el embarazo, está infundado. Es más, se aconseja que se comunique el embarazo para que la futura madre pueda ejercer algunos de derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, además de por cuestiones organizativas.
La ley no establece una fecha o un periodo de tiempo para comunicar el embarazo a la empresa.
No te puede despedir por tu embarazo
“Desde que la mujer está embarazada está protegida, aunque su empleador no lo sepa. Si como consecuencia del embarazo la mujer fuera despedida sin una causa justificativa, dicho despido sería nulo y no cabría indemnización ya que el empresario se vería obligado ante dicha calificación a readmitir a la trabajadora y abonarle los salarios dejados de percibir desde el despido. Y esa protección se despliega independientemente de que el embarazo haya sido comunicado o no. Por ello no hay que temer a la hora de comunicar el embarazo, aún así es una decisión personal”.
Amparo Iglesias Bonora, letrada laboralista, especializada en seguridad social y abogada de Legalitas.
Esto no quiere decir que en ningún caso se pueda despedir a una mujer embarazada. Se puede producir por "causas objetivas (causas económicas, técnicas, organizativas o productivas), también disciplinarias u otras como la jubilación del empresario", comenta la letrada Amparo Iglesias. Lo que no es legal es que te despidan por haberte quedado embarazada.
¿Qué derechos tengo si comunico mi embarazo?
Estos son derechos que la ley reconoce y que no se pueden ejercer si no se comunica la gestación:
- Asistencia a las pruebas y visitas médicas para el control del embarazo y la salud de tu bebé, ya las clases para la preparación al parto o a la maternidad. Podrás acudir a todas ellas sin que repercutan en tu sueldo. Eso sí, tendrás que solicitar en el centro médico (sea privado o público) el justificante de asistencia.
- Si hay un riesgo para el feto o la madre la empresa debe intentar eliminarlo o cambiar a la mujer embarazada en un puesto compatible con su estado de gestación. Por ejemplo, si la embarazada trabaja en un departamento de radiología o con determinadas sustancias químicas peligrosas para el feto tiene derecho a solicitar un cambio de puesto de trabajo compatible con la gestación, y sin que el sueldo se vez afectado.
- En el caso de que no fuera posible este cambio de puesto de trabajo, "la embarazada debe acudir a su mutua laboral y solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo (no tiene nada que ver con el embarazo de riesgo). La relación laboral suspende por riesgo de embarazo (es decir, no tienes que ir a trabajar) y se cobra el 100 por cien de su base reguladora hasta que el riesgo no se elimine “que suele ser tras el parto o incluso podría persistir durante la lactancia materna”, nos comenta Amparo Iglesias.
- Si tu trabajo conlleva trabajar en turnos de noche, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales afirma que el trabajo nocturno a turnos puede ser un riesgo para tu embarazo. Si es tu caso, debes pedir un cambio adjuntando un justificante médico que explique trabajar de noche puede suponer un peligro para tu salud y la de tu bebé.
- Si tu embarazo va a ser por reproducción asistida, el Estatuto de los Trabajadores no dice nada acerca de esta situación. Consulta con tu convenio porque en muchos se recoge ya el derecho a acudir a las citas y pruebas médicas cuando la mujer se somete a estas técnicas.
Descubre tus derechos laborales si tu embarazo es por reproducción asistida. Pincha aquí
¿Cómo comunicar que estás embarazada?
Aunque a tus jefes o compañeros del departamento de Recursos Humanos o Personal se lo digas de manera informal, siempre conviene realizarlo por escrito en un documento por duplicado con fecha del día que se hace la comunicación y tu firma.
Los derechos de la pareja
La pareja de la mujer embarazada también cuenta con unos derechos. Por eso también debe comunicar a la empresa que va a tener un bebé.
- Uno de esos derechos es a acudir a las pruebas médicas prenatales y a los cursos para la preparación al parto que tengan lugar dentro de la jornada de trabajo, presentando siempre el correspondiente justificante médico.
- También tiene derecho a 16 semanas de permiso, la seis primeras semanas obligatoriamente tienen que ser tras el nacimiento del pequeño., pero después se puede solicitar periodos diferentes hasta que el pequeño cumple un año. Este derecho además es individual y le corresponde a la pareja, tanto si la mujer embarazada trabaja o no.