Aumento en las ganas de orinar en el embarazo, ¿es normal?

La mayoría de las embarazadas nota que tiene que ir más veces al baño

Ganas de ir al baño en el embarazo

Cuando tu chiquitín empieza a crecer dentro de ti, tu organismo vive una revolución. No tiene que extrañarte que sufras numerosos síntomas de embarazo, como aumento y molestias en tu pecho, sensación de estómago levantado, sueño incontrolable… Algunos aparecen a los pocos días de la fecundación y otros van surgiendo con el pasar de los días y las semanas. Uno de estos primeros síntomas es un aumento en las ganas de orinar.

Desde que el test de embarazo dio positivo No aguantas sin ir al baño lo mismo que antes del embarazo. ¿Es normal? “Es muy habitual, más que lo que la gente cree. Tener náuseas y vómitos son síntomas que la mujer asume. Pero con el aumento de las ganas de orinar no ocurre lo mismo. No eres consciente hasta que te pasa y entonces te das cuenta que le sucede a muchas otras mujeres”, nos explica la Dra. Miriam Turiel, ginecóloga especialista en medicina materno fetal de la Clínica Universidad de Navarra.

Tan normal como que según el estudio Renal and Urinary tract phisiology in normal pregnanacypublicado en UptoDate, entre el 80% y el 95% de las embarazadas acude durante el día más de siete veces al baño y más de dos por la noche. "Hay pacientes que refieren que por la noche cada dos horas se tienen que levantar de la cama para ir al baño. Es muy incómodo. Ya de por sí en el embarazo el sueño es inestable, pero además se tienen que levantar varias veces para ir al baño”, nos cuenta la Dra. Miriam Turiel.

Las causas del aumento en las ganas de ir al baño


  • Los cambios hormonales que provoca el embarazo. En cuanto se produce el embarazo, una hormona se pone en marcha: la hCG (gonadotropina coriónica humana). Sin ella es imposible que el embarazo pueda avanzar. Es la que mide los test de embarazo. Influye mucho en tu organismo, y uno de sus efectos es que aumenta la producción de orina, lo que provoca que tengas que ir más al baño.
  • Incremento del volumen sanguíneo: En el embarazo, aumenta el volumen sanguíneo de tu organismo. Es decir por tus venas y arterias discurre “más sangre”. Esto significa que los riñones tienen que procesar más líquidos y por lo tanto “fabrican” más orina.  
  • Crecimiento del útero: El útero y el bebé presionan todos los órganos que se encuentran en la zona abdominal, entre ellas la vejiga. Al verse “comprimida”, no puede almacenar demasiada cantidad de orina.

Ganas de ir al baño en el embarazo

¡Cuidado con las infecciones de orina!

La infecciones de orina es una de las causas del aumento de las ganas de orinar. “Los ginecólogos tenemos que estar muy atentos. Por eso se hacen los análisis de orina frecuentes, aunque la mujer no tenga la mujer síntomas”, explica la Dra. Miriam Turiel.

¿Cuándo se produce ese aumento en las ganas de ir al baño?


  • Primer trimestre: Este aumento en las ganas de orinar no suele ocurrir en las primeras semanas del embarazo, “salvo que la mujer tenga alguna patología de base”, señala la Dra. Turiel. También sucede desde el principio del embarazo cuando la mujer ya haya tenido varios hijos y su suelo pélvico está dañado. No obstante, algunas mujeres pueden notar que a partir de la sexta u octava semana de embarazo necesitan ir más veces al baño, porque el útero y la vejiga modifican su posición.
  • Segundo y tercer trimestre: La embarazada nota que necesita ir a miccionar muchas veces al día.  “Los cambios anatómicos que causan el aumento en las ganas de orinar son más marcados en el segundo y tercer trimestre”, cuenta la Dra. Miriam Turiel.  Semana a semana, tu bebe y el útero crecen y crecen, y presionan la vejiga. 
  • Después del parto: Cuando se da a luz y anatómicamente todo vuelve a su ser, esas ganas de orinar frecuentes se mitigan. Como apunta la Dra. Miriam Turiel, "después del parto, el control del suelo pélvico se ve alterado. El parto es un súper estímulo y después se queda como “atontado” y hay micciones más frecuentes o incluso incontinencia, pero a las 3 o 4 semana, se recupera y vuelve a la normalidad”.

Consejos para gestionar las visitas al baño


¿Qué puedes hacer?

  • Cuando vayas a orinar, inclínate hacia delante para vaciar la vejiga por completo.
  • No tomes bebidas con cafeína, ya que dan muchas ganas de orinar.
  • Fortalece la musculatura de tu suelo pélvico con los ejercicios de Kegel. Es lo mejor para evitar los "escapes" cuando toses, estornudas, te ríes...

¿Qué no te conviene hacer?

  • No dejes de beber líquido pensando que irás más al baño. 

¿Cuándo consultar al médico?


  • Aumento de la frecuencia por encima de la que venía siendo: "Si una paciente iba al baño cada dos horas, pero de pronto no puede pasar más de 15 minutos sin ir, debe consultarlo", comenta la Dra. Miriam Turiel, 
  • Molestias en el bajo viente inespecíficas.
  • Quemazón con la micción.

Asesora:

Dra. Miriam Turiel, ginecóloga especialista en medicina materno fetal de la Clínica Universidad de Navarra.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud