Desarrollo del feto en la semana 11: El bebé puede tragar, bostezar y succionar

El tronco se divide en dos partes separadas por el diafragma

En la semana 11 de embarazo el bebé ya mide unos 4 centímetros desde la cabeza al coxis y está a punto de superar su primer trimestre de vida… Todo un hito. 

El desarrollo del feto de 11 semana sigue imparable. Sus órganos, cerebro, pulmones, hígado, riñones e intestinos están formados y aumentan de volumen. Se ha formado el diafragma dividiendo el tronco del bebé en dos partes diferenciadas: la superior con el corazón y los pulmones en desarrollo y la inferior que comprende todo el aparato digestivo. Al estar formado ya el diafragma el bebé puede que comience a tener hipo. Como aún es muy chiquitín, la madre en esta semana 11 de gestación no lo va a notar, pero en unas pocas semanas, apreciará esos característicos movimientos rítmicos, que puede confundir con el latido del corazón de su bebé.

No obstante, el intestino aún sigue siendo demasiado grande y todavía se aloja en parte en una especie de hernia que penetra en el cordón umbilical. 

Cómo se desarrolla el feto en la semana 11 de embarazo


  • Su aspecto exterior ha cambiado mucho. La cabeza aun representa la mitad de su longitud total, pero se ha enderezado bastante.

  • La piel es tan fina que se trasluce a través de ella los vasos sanguíneos y los órganos.

¿Cómo es un feto en la semana 11 de embarazo? 


  • Los rasgos faciales ya le hacen parecer una "personilla" y no el embrión de algún otro mamífero. Los ojos se han ido centrando y el iris ha comenzado a formarse formarse a partir de una capa de la retina, que se pigmenta.

“Según la cantidad de pigmento que tenga hace que el iris sea más oscuro o más claro”, comenta el doctor José Manuel Ramírez Sebastián, Director del Instituto Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo.

  • Cuando acabe esta semana el oído interno se habrá desarrollado por completo, aunque eso no quiere decir que pueda oír, y las orejas se han acercado a la que será su situación definitiva.
  • También se empiezan a perfilar los labios y cuenta con sus primeras papilas gustativas. Con ellas, cuando nazca saboreará lo que tú comas porque una de las curiosidades de la lactancia materna es que los sabores se traspasan a la leche materna. 

¿El bebé traga líquido amniótico?

Incluso es posible que ya empiece a degustar lo que tu comes ya que empieza a dar sus primeros traguitos de líquido amniótico.

"Desde la semana 11, el feto empieza a deglutir el líquido amniótico y a pasarlo al sistema digestivo que se está desarrollando".

Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal, y Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico, en Dexeus Mujer.

Ilustración doctor

  • También han empezado a formarse las cuerdas vocales de la laringe, aunque para que actúen aún queda algún tiempo: será cuando tome su primera bocanada de aire al nacer y esas cuerdas vibren y produzca sus primeros sonidos, casi siempre un llanto enérgico que es una señal de bienestar.

  • El cerebro está formado, pero eso no quiere decir que funcione como el de un adulto porque aún no ha terminado un importante proceso: las conexiones neuronales que es lo que permite que el cerebro sea capaz de entender los mensajes que le llegan. Pero, poco a poco, va despertando...

Qué nota la madre en la semana 11 de embarazo


El útero ha alcanzado, más o menos, el tamaño de un pomelo. El corazón de la embarazada late algo más deprisa porque ha aumentado el volumen de sangre que recorre el aparato circulatorio. Como consecuencia de este incremento, los riñones también tienen que trabajar más. Pero el organismo de la mujer se encuentra perfectamente preparado para asumir estos cambios y muchos otros que aun están por llegar.

Alimentación semana 11 de embarazo

Un consejo para alimentarte mejor

Las necesidades de calcio crecen mucho en el embarazo porque el bebé tiene que fabricar todo un esqueleto partiendo de la nada.

De todas formas por la acción de las hormonas el metabolismo materno del calcio se modifica para que la pérdida de este mineral por la orina decrezca. El resultado es un aumento progresivo de la reservas de calcio, siempre que su ingesta y la de vitamina D sea la adecuada. Por eso son tan importantes los lácteos en la dieta de la embarazada. Conviene que tome 3 o 4 raciones diarias y pueda dar un paseo por el día durante unos 15 minutos.

¿La embarazada aprovecha mejor el calcio?

"La mujer embarazada experimenta una serie de cambios en el metabolismo del calcio que conducen a una mayor disponibilidad del calcio existente en su organismo por parte del feto, sin necesidad de modificar las tasas de ingesta del calcio. La absorción intestinal se dobla y aumenta la movilización desde el esqueleto durante el embarazo”.

Dra. Mónica Miegimolle, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría

Ilustración doctora

Un truco para aliviar molestias

Algunas mujeres lejos de sentir los "ascos" tradicionales, experimentan una insaciable sensación de hambre, que es necesario controlar para que el peso no se dispare.

 

“Lo más importante para que el peso no se dispare es que la dieta sea adecuada y también se realice ejercicio físico moderado (caminar, bicicleta estática, natación) de forma regular, al menos tres veces por semana, si puede ser diariamente mejor”.

Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA)

 

Unos trucos para mantenerlo a raya es hacer varias pequeñas comidas a lo largo del día (5 o 6), picar alimentos sanos, como trozos de fruta (manzana, piña, pera, sandía, fresas…), palos de zanahoria, tomatitos cherry, hojas de lechuga, un yogur desnatado o un puñadito de cereales integrales.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud