Desarrollo feto semana 12: Órganos sexuales externos ya formados
La ecografía mide el llamado pliegue nucal
¡Felicidades, mamá! Esta es la última semana del primer trimestre, la semana 12 de embarazo. Pasó el peligro. Las posibilidades de aborto son a partir de ahora mucho menores. Tu tripa empezará a notarse, si no lo había hecho ya. En la ecografía que te hagan ahora es posible que te puedan decir si tu bebé es niño o niña. Todos los órganos de tu bebé están formados y a partir de ahora solo tienen que evolucionar para permitir al bebé sobrevivir fuera del útero materno, aunque algunos de ellos, como el cerebro, no terminan su completo desarrollo hasta años después del nacimiento.
La ecografía de la semana 12 es clave
En esta semana además tiene lugar un hecho muy importante e inolvidable en la vida de la embarazada: es probable que le hagan su primera "foto", la ecografía de la semana 12.
Es una prueba fundamental. En primer lugar, le dicen si lo que espera es uno o dos bebés, si su crecimiento es el correcto y además le medirán la translucencia nucal (TN) o pliegue nucal: un acúmulo temporal de líquido en la región de la nuca del feto, como consecuencia del normal desarrollo linfático.
Qué significa el grosor del pliegue nucal
El incremento en el grosor del pliegue se ha relacionado con una amplia variedad de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el de Patau, el de Edwards, y el de Turner, y defectos anatómicos, como las cardiopatías. Aunque los datos varían en los distintos estudios se considera que una translucencia nucal por encima de los 2,5 mm o 3 mm no es un buen dato, y de hecho en un 77 por ciento de los casos se confirma que hay algún problema, aunque también hay un 4,7 por ciento de falsos positivos. Es decir, niños que presentan una translucencia nucal aumentada, pero eran sanos.
O al revés: fetos que tenían una translucencia normal nacieron con problemas. Por eso no se puede utilizar para diagnosticar problemas cromosómicos. También observarán otros signos que puedan hacer sospechar al médico que algo no va bien como la ausencia de hueso nasal en examen ecográfico.
¿Por qué es tan importante la ecografía de la semana 12?
"En esta ecografía valoramos el número de embriones, se realiza un estudio morfológico básico, se descarta la presencia de malformaciones cromosómicas midiendo la translucencia [o pliegue] nucal y otros parámetros y se hace una valoración de factores de riesgo que pueden predisponer a padecer enfermedades específicas del embarazo, como la preeclampsia".
“El incremento del tamaño de la nuca tiene relación con el síndrome de Down y otras alteraciones como malformaciones cardiacas”.
Dr. Fernando Gil Raga, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises.
Semana 12 de embarazo, el bebé se mueve a sus anchas
El bebé gracias a sus músculos ya es capaz de hacer muchos movimientos: gira la cabeza, encoje y estira brazos y piernas, cierra los puños… Es cierto que la futura madre aún no es capaz de sentir los movimientos del bebé, pero en la ecografía si el bebé no está dormido (suele ocurrir) quizás se puedan ver.
¿Cómo identificar el sexo de un bebé de 12 semanas?
"Habitualmente alrededor de las 12 semanas podemos diferenciar el tubérculo genital masculino y femenino. Según su disposición y orientación, a partir de ese momento podemos determinar el sexo fetal".
Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico de Dexeus Mujer.
-
“¿Niño o niña?”, le preguntarás al médico. Y quizás pueda responderte. Los órganos sexuales externos ya se han formado, pero no siempre en la ecografía se pueden distinguir con claridad, por eso en esta primera ecografía el especialista no siempre anuncia a los futuros padres si el bebé que esperan es niño o niña.
Semana 12: Cómo funcionan los riñones y sistema digestivo
Es capaz de tragar líquido amniótico y su sistema digestivo lo digiere y lo evacúa, gracias a que sus riñones ya funcionan. Sin embargo, el hecho de que el feto sea capaz de tragar (e incluso saborear, puesto que sus papilas gustativas poco a poco empiezan a funcionar) no implica que su nutrición sea por este mecanismo, ya que todos los nutrientes que recibe tu bebé le llegan directamente por la placenta, a través del cordón umbilical. Esos nutrientes pasan directamente a la circulación fetal, que los distribuye por todo el organismo del feto.
¿Por qué el bebé deglute el líquido amniótico?
"La deglución del líquido amniótico tiene un papel fundamental, ya que contribuye al desarrollo del sistema urinario. El líquido que el feto ha tragado se convierte posteriormente en orina, originando un volumen constante de líquido amniótico, lo que a su vez favorece el desarrollo y expansión de los pulmones, ya que en la vida intrauterina estos no son ocupados por aire".
Dra. Mónica Gutiérrez, adjunta al Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Semana 12: Pelo y dedos del bebé, en formación
En esta semana se empiezan a formar los bulbos pilosos de donde surgirán sus pelos y cabellos. Ahora sí que los dedos de las manos y de los pies se ha separado por completo.
Semana 12: Cómo se desarrolla el ojo del bebé
Los ojos se han ido acercando a ambos lados de la nariz y se ha desarrollado un puente. Ya se ha formado el iris, es decir la parte más visible del ojo y la que aporta el color característico. Los iris de cualquier color tienen sólo un tipo de pigmento, la melanina. Los diferentes colores de los ojos no dependen pues de distintos pigmentos, sino de la cantidad y posición de esta melanina.
Los iris de mayor cantidad de melanina y localización más anterior de ésta aparecen más oscuros; los de menos cantidad y posición más profunda se ven más azulados. Y lo que influye para que tengan más o menos melanina no es otra cosa que la herencia que sus progenitores le han trasmitido a través de los genes.
“Según la cantidad de pigmento que tenga hace que el iris sea más oscuro o más claro”, explica el doctor José Manuel Ramírez, Director del Instituto Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo.
Qué siente la madre en la semana 12 de embarazo
El útero es demasiado grande para quedar contenido en la cavidad pélvica y asciende por la cavidad abdominal. Es decir, tu embarazo ya se empieza a notar. Las náuseas si no han desaparecido ya, lo harán en breve. Por regla general la mujer a partir de ahora se encuentra muy bien físicamente y con buen ánimo.
¿Cuándo se empieza a notar la barriga de la embarazada?
"En el primer embarazo, el útero se empieza a notar en el abdomen entre las 12 y las 16 semanas de gestación, diríamos que se intuye la tripa. En los segundos y terceros embarazos no es que se engorde antes es que los músculos abdominales dejan paso al útero gestante con más facilidad, y se nota la tripa antes".
Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema).
Un consejo para alimentarte mejor
Los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, no deben faltar en tu dieta. El organismo humano puede fabricar por sí mismo estos ácidos grasos y los tiene que conseguir a través del consumo de productos ricos en este tipo de líquidos. En el periodo fetal, los omega 3 tienen una influencia decisiva en la formación del sistema nervioso del bebé y de la retina.
Un truco para aliviar molestias
Como la tripa ya ha empezado a crecer, ha llegado el momento de cuidar la piel para tratar de evitar las antiestéticas estrías. Conviene que todos los días, la futura madre se aplique dos veces al día, por la mañana y por la noche, una crema hidratante en pecho, caderas, muslos y abdomen. Estos productos no son milagrosos, pero mantienen la piel más flexible haciéndola más resistente.