Desarrollo del feto de 15 semanas: se mueve, pero no lo notas
Tu bebé no para quieto, pero si eres primeriza aún no lo percibes
La semana 15 de embarazo equivale a 3 meses de embarazo. Es decir, según nuestra calculadora que te ayuda a pasar de semanas a meses, tu bebé ha superado el primer trimestre.
En la semana 15 de embarazo el tamaño del bebé es comparable a una naranja. En la ecografía, los movimientos del feto son muy evidentes: la criatura mueve ya con facilidad las articulaciones de los codos y las muñecas, abre y cierra los puños de sus manitas.
En cualquier ecografía de la semana 15 se observa la gran vitalidad de los bebés que tienen esta edad gestacional: sus estructuras básicas están ya formadas y aún campan a sus anchas dentro del útero materno.
-
Si no se trata del primer embarazo de la madre puede que note los movimientos fetales, como un ligero aleteo, pero si no nota nada aún no debe preocuparse.
-
Las mujeres que son primerizas aún tardarán unas semanas.
El feto de 15 semanas tiene todo un catálogo de "gestitos": abre y cierra la boca, puede bostezar y hace movimientos de succión, y se empiezan a desarrollar las papilas gustativas. En diferentes estudios realizados, se sospecha que el sabor del líquido amniótico se modifica en función de la dieta materna, aunque la Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico, y el Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal, ambos de Dexeus Mujer, nos advierten: "Es poco probable que la alimentación materna modifique el sabor del líquido amniótico porque es mayoritariamente orina fetal".
-
Las orejas se encuentran implantadas a ambos lados de la cabeza, pero no estarán completamente formadas hasta dentro de unas semanas. Aún mantiene los párpados cerrados, pero dentro se forma el cristalino y la córnea.
-
Su sistema circulatorio y urinario ya funcionan. Aunque sus pulmones no se llenarán de aire hasta que nazca, rendimiento y respira y aspira líquido amniótico haciéndolos trabajar y evitando que los incipientes bronquios se colapsen.
Amniocentesis a partir de la semana 15 de gestación
A partir de esta semana es cuando se puede hacer la amniocentesis, es decir, la extracción, con la ayuda de un ecógrafo, de una pequeña cantidad de líquido amniótico pinchando en el abdomen de la madre, que sirve para detectar problemas cromosómicos, como el síndrome de Down. Antes no es posible realizarla porque la cantidad de líquido amniótico que hay hasta entonces es pequeña y existe un gran riesgo para el embarazo. No es una prueba dolorosa.
La mayoría de las mujeres se refiere a ella como molesta, pero nada más. Después, la futura madre tendrá que estar un par de días de reposo relativo e intentar no coger peso ni realizar importantes esfuerzos. Los 10 o 15 cm3 de líquido que se extrae se reponen en las siguientes horas.
¿Cuándo se hace la amniocentesis hoy?
"La amniocentesis se realiza a partir de la semana 15 de embarazo. Como es una técnica invasiva, hay que seleccionar muy bien aquellos casos con riesgo de cromosomopatía. Es cierto que hace un tiempo se realizaba a todas las embarazadas mayores de 35 años, pero por aquel entonces eran muy pocas. Hoy, en cambio, las embarazadas de esa edad y más superan el 33%.
Para seleccionar a las embarazadas recurrimos al screening contingente, que tiene una elevada sensibilidad, pero no es diagnóstico. Consiste en una ecografía en la que combinamos antecedentes maternos de enfermedades cromosómicas, una analítica de sangre (se mide el PAPP-A y la beta HCG) y marcadores ecográficos (se analiza la longitud del feto, la translucencia nucal, el hueso nasal, una Doppler de la tricúspide del corazón fetal y del ductus venoso). Solo en los casos en los que este screening nos da un riesgo alto hacemos una técnica invasiva, como es la amniocentesis. En los casos con riesgo medio es cuando recomendamos realizar el test de ADN, más comúnmente conocido como test prenatal no invasivo".
Dra. Teresa Izquierdo, responsable de la unidad de ecografía materno fetal y ginecológica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Qué siente la madre en la semana 15 de embarazo
No saber dónde se dejó el teléfono móvil o incluso salir a la calle con las zapatillas de casa, son "despistes" con una explicación: al parecer los cambios hormonales que se producen en el embarazo provocan cambios en el cerebro materno.Un estudio publicado en Nature Neuroscience afirma que el embarazo produce modificaciones sustanciales en la estructura cerebral que se mantienen al menos dos años después del parto. En concreto, provoca una reducción en el volumen de materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.
Pero tranquila estos cambios no significa una pérdida cognitiva, problemas con el lenguaje o con la memoria. Al contrario: el cerebro se adapta para aumentar la sensibilidad materna para detectar las necesidades del bebé que crece dentro del útero.
Un consejo para alimentarte mejor
Para que el organismo aproveche al máximo el calcio es necesario contar con un buen nivel de vitamina D. Sus principales fuentes son los productos lácteos (leche, yogur…) y el sol: la piel la genera por acción de los rayos solares. Basta con dar un paseo a la luz del día durante 15 minutos diarios, pero en el supuesto de que la madre deba hacer reposo y no pueda salir, existen suplementos vitamínicos que son inocuos en el embarazo.
Un consejo para aliviar molestias
Las infecciones urinarias (cistitis) son relativamente frecuentes en el embarazo. Para prevenirlas conviene beber al menos dos litros de líquidos al día y seguir una dieta rica en cítricos (naranjas, pomelos, kiwis, limones…) que aumentará la acidez de la orina y dificultará el crecimiento bacteriano.
¿Cómo prevenir la infección urinaria en el embarazo?
"El embarazo es un factor de riesgo para padecer infecciones urinarias asintomáticas por las modificaciones que realiza la gestación. Se recomienda micciones regulares, beber agua, orinar antes y después de mantener relaciones sexuales y extremar la higiene perineal".
Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA)