Desarrollo del feto en la semana 18: Ya se identifican los genitales externos

Están empezando a formarse los alvéolos pulmonares

En la semana 18 de embarazo, en el desarrollo del feto se distinguen perfectamente los genitales externos de las niñas. Estas ya cuentan en sus ovarios con todos los óvulos que tendrán al nacer, además de otros órganos como vagina, útero y trompas de Falopio. Tanto en los niños como en las niñas se empiezan a desarrollar unos pezones rosáceos sobre las glándulas mamarias.

En la semana 18 de embarazo podemos decir que el bebé cada día está más guapo: los ojos y las orejas se encuentran en el lugar correcto y el catálogo de gestos se amplía con bostezos y otras muecas o movimientos faciales.

Tu bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros (desde la coronilla de su cabeza hasta la rabadilla) y pesa alrededor de 150 gramos. Ahora el crecimiento del bebé no es tan vertiginoso como al comienzo del embarazo. En este segundo trimestre de la gestación, el ritmo es menor. Ahora sus órganos, ya formados, empiezan a perfeccionarse.

Cómo se desarrolla el bebé en la semana 18 de embarazo


? En los pulmones se están formando los alvéolos, unos pequeños sacos que se encuentran al final de los bronquios y que cuando nazca se llenarán de aire. De momento no utiliza sus pulmones porque el oxígeno le llega a través de la placenta y el cordón umbilical. Pero es importante, que se empiecen a formar en este segundo trimestre de gestación, ya que en el supuesto de que el bebé naciera de forma prematura -antes de la semana 36 - tendría posibilidades de sobrevivir. Si no los tuviera, la vida extrauterina sería imposible. 

? Ya veíamos en la semana 11 de desarrollo fetal que el bebé empezaba a tragar líquido amniótico. Ahora ya lo hace en grandes cantidades y su estómago del bebé funciona, al menos para digerir este fluido. De esta forma, su sistema digestivo practica para cuando nazca sea capaz de asimilar tu leche.

? Ese líquido amniótico que tu bebé traga lo elimina a través de la orina. De hecho, a partir de ahora el líquido amniótico está producido en un 90 por ciento por su riñón. Hasta ahora, procedía en su mayor parte del plasma sanguíneo materno que además atravesaba su finísima dermis. Pero “a partir de la semana 18 se produce un engrosamiento de la piel va a impedir ese trasudado o filtración. “Además se inicia la función de diversos órganos como el riñón. El líquido amniótico se va a producir ya activamente por el feto”, Mónica Gutiérrez Martínez, del servicio de ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz

? Ese líquido amniótico en el que se encuentra inmerso tu hijo “le protege de posibles agresiones externas, mantiene su temperatura corporal y es fundamental en el desarrollo de sus pulmones”, nos explican Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico de Dexeus Mujer y Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal de Dexeus Mujer.

? Pero además en su intestino, a partir de la semana 18 de desarrollo fetal, el bebé empieza a acumular algunos deshechos (restos epiteliales, células muertas…). Así es cómo se forma el meconio, una sustancia verde oscura y muy pegajosa, las primeras heces que expulsará el bebé a las pocas horas de nacer.

Su aparato digestivo funciona

 “El meconio indica que el aparato digestivo ya ha empezado su motilidad y se prepara para empezar su función en el recién nacido. Las características del meconio son producto de la deglución del líquido amniótico y de las células intestinales”.

Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico de Dexeus Mujer y Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal de Dexeus Mujer.

Desarrollo del feto de 18 semanas

"Bebé, ¿me escuchas?"

“Sobre las 17-19 semanas de gestación el oído está parcialmente desarrollado. Algunos estudios parecen indicar que el feto puede percibir diferentes sonidos procedentes de la madre o del exterior y reaccionar a ellos”.

Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico de Dexeus Mujer y Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal de Dexeus Mujer.

Qué nota la madre en la semana 18 de gestación


Desarrollo del feto de 18 semanas

Algunas mujeres notan un aumento del deseo sexual. Dos factores influyen en este hecho:

  • Por un lado, el aumento de los estrógenos que se produce en la gestación.
  • Por otro, en el embarazo se da una mayor vascularización de todo el organismo, incluidos los genitales externos.

Otras embarazadas, en cambio, perciben que su libido se encuentra muy baja. Ambas situaciones son completamente normales.

Un consejo para alimentarte mejor

Tan importante es ingerir alimentos sanos, como evitar aquellos que pueden resultar dañinos en el embarazo, como las carnes, huevos o pescados crudos o poco hechos. Estos productos siempre conviene comerlos cocinados en el embarazo.

  • Las formas más sanas de cocinado son al vapor, al horno, a la plancha y a la parrilla, y en papillotes.
  • Los fritos y rebozados se pueden tomar, pero sin abusar (un par de veces a la semana), ya que resultan excesivamente calóricos, y usando siempre aceite de oliva.

Un consejo para aliviar molestias  

El dolor de cabeza en el embarazo puede resultar especialmente molesto, ya que los medicamentos compatibles con la gestación son muy pocos. Ahora que tu bebé se encuentra en la semana 18 de desarrollo fetal debes tener mucho cuidado con los fármacos.

Para aliviar esas cefaleas puedes recurrir a aplicar compresas de agua fría o caliente (la mujer debe probar con las dos y comprobar cuál le viene mejor), caminar por un lugar sin contaminación, hacer yoga o ejercicios de relajación y darse un masaje ligero con aceite de menta en la frente y sienes.

Desarrollo del feto de 18 semanas

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud