Desarrollo del feto en la semana 23: La piel ya no es traslúcida

En las ecografías se puede ver al bebé chuparse el dedo

En la semana 23 de su desarrollo fetal, el bebé pesa casi medio kilo y mide unos 25 centímetros de longitud. Cuando nazca, es necesario que sepa succionar para poder mamar y alimentarse.  Por eso, antes de abandonar el útero materno, necesita practicar… ¡con su dedo pulgar, por ejemplo!

Semana 23 de desarrollo fetal

Desarrollo cerebral y del esqueleto


  • En ecografías de la semana 23 se ha visto a los fetos con su dedito en la boca. Esto quiere decir que con 23 semanas de embarazo, el desarrollo cerebral del bebé es el adecuado ya que para realizar estos movimientos es necesario que se hayan creado ya algunas conexiones neuronales.

El ácido fólico ayuda al correcto desarrollo de tu bebé. Por eso necesitas contar con los niveles adecuados. Aquí te lo contamos.

  • Aunque desde la semana 20 de embarazo la cóclea, en el oído interno, y los huesecillos, en el oído medio, ya se encuentran formados, no quiere decir que el feto ya pueda oír, tal y como nosotros lo entendemos.

Semana 23 de desarrollo fetal

¿Cómo sabemos si el bebé oye ya o no?

"Las primeras respuestas ante sonidos emitidos a 500 Hz [sonidos graves] se detectan a las 23 semanas de gestación. Actualmente no existe ninguna valoración auditiva prenatal fiable por lo que no sabemos si oye hasta el nacimiento. A nivel experimental, las principales líneas de investigación se basan en el registro de los potenciales evocados y el estudio de respuestas neuroquímicas como la evaluación de la actividad cerebral a través del uso cerebral de l glucosa tras la estimulación acústica. También se ha documentado movimientos fetales por ecografía como movimientos de brazos, extensión de miembros inferiores, desvío de cabezas y cambios cardiotocográficos en la frecuencia cardiaca fetal, como aceleraciones o desaceleraciones ante estímulos vibroacústicos (al colocarse directamente sobre el viente materno, y acusticos".

Dra. Paula Sánchez, vocal de la comisión de Audiología de la SEORL-CCC 

  • La formación de los huesos sigue su desarrollo en la 23 semana de embarazo. El cartílago poco a poco se va osificando, proceso que comienza desde el centro del hueso y progresa hacia los extremos del mismo. Por eso, los huesos pueden seguir creciendo en la infancia y hasta que se llega a la pubertad.
  • La piel ya no es traslúcida en la semana 23 de embarazo, sino rojiza y arrugada y comienza a cubrirse de vérnix caseoso, una capa de grasa producida por las glándulas sebáceas fetales.

"El vérnix es una sustancia blanquecina y de textura pegajosa que recubre la piel del bebé. Su composición es variada e incluye agua, grasa y proteínas con propiedades antimicrobianas. El vérnix protege su piel contra la agresión del líquido amniótico".

Dra. Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico, y Dr. Gerardo Albaigés, especialista en Medicina Fetal, ambos de Dexeus Mujer.

  • Es muy probable que tu bebé nazca con esa capa que le protegerá durante toda la gestación… a no ser que el niño nazca con retraso, con más de 42 semanas de embarazo. Además, como es muy untuosa le facilita la salida por el canal del parto y desplazarse sin dificultad.

El bebé ya genera orina a las 23 semanas de gestación

El bebé en la semana 23 de desarrollo fetal genera unos 12 ml. de orina a la hora; la cantidad aumenta progresivamente hasta alcanzar los 30 ml. a la hora al final del embarazo. Esa orina procede el líquido amniótico que traga y que su sistema digestivo digiere. Así que, cuando nazca tu bebé, no te extrañe por tanto que sea capaz de "gastar" tantos pañales

Qué siente la madre en la semana 23 de embarazo


Riesgo de preeclampsia

  • En el embarazo hay que controlar muy bien la tensión arterial, sobre todo a partir de esta semana de gestación. La hipertensión, es decir, tener valores por encima 14 en la sistólica (la alta) y de 9 en la diastólica (la baja), es el principal síntoma de preeclampsia, una enfermedad del embarazo que si no se controla puede ser grave para la madre y el feto.

  • Cualquier proceso de hipertensión constriñe los vasos sanguíneos de la placenta que suministran oxígeno y nutrientes al bebé, lo que influye negativamente en su crecimiento en el útero materno. Hay también riesgo de parto prematuro y de desprendimiento de placenta con fuertes hemorragias vaginales peligrosas para la salud de la madre y el bebé.

Uno de los síntomas de preeclampsia es el aumento brusco de peso. Controla tu peso con la ayuda de nuestra calculadora.

Tensión arterial en la semana 23 de desarrollo fetal

  • Otro síntoma de esta enfermedad es la presencia de proteínas en la orina, que se descubren con un análisis de la misma. También se acompaña de:

    • Hinchazón en el rostro y manos

    • Aumento de peso

    • Fuertes dolores de cabeza

    • Mareos

    • Dolores intestinales

    • Vista borrosa

La preeclampsia puede evolucionar rápidamente y convertirse en una enfermedad poco frecuente y potencialmente peligrosa llamada eclampsia, que provoca convulsiones y estado de coma.

23 semanas de embarazo, un consejo para alimentarte mejor

Ahora el consumo de proteínas tiene que ser un poco superior al habitualmente, ya que el bebé y la placenta están creciendo y estas les proporcionan los "ladrillos" para crear nuevos tejidos.  Aumenta el consumo de pescado y de lácteos en esta semana de la gestación.

Y un truco para aliviar las molestias...

Es normal que al cambiar de posición muy rápido o al sentarte sientas "que se te va la cabeza" con tus 23 semanas de embarazo a cuestas.  Estos pequeños mareos son habituales debido en parte al aumento del volumen sanguíneo que se produce ahora. Para evitarlos, al levantarte o acostarte hazlo lentamente.

 

Desarrollo del feto semana 23

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud