Desarrollo feto semana 5: Un disco embrionario cilíndrico
Cómo se forma el corazón del bebé
Semana a semana, el embrión sigue creciendo. Si te hicieran ahora una primera ecografía y pudieras verle, comprobarías que de momento su aspecto difiere mucho del rollizo bebé que en unos pocos meses sostendrás en tus brazos. Analizamos cómo es el desarrollo del embrión en la quinta semana de gestación.
Semana 5: El disco embrionario se transforma
A lo largo de la semana 5 de embarazo, el disco embrionario se va a plegar para formar un cilindro. Cuenta con células de diferentes tipos: unas formarán el esqueleto, otras el estómago, el sistema respiratorio, el neurológico…
Cada grupo de células tiene una misión y sabe a dónde se tienen que dirigir para cumplirlo. Entre los días 17 y 19 de gestación, un grupo de células se agrupan en uno de los extremos y pocas jornadas después serán el origen de un primitivo cerebro.
Un surco que se convertirá en la médula espinal
A lo largo del embrión se ahueca un surco que se convertirá en la médula espinal. Esas primitivas células que aún no son ni tan siquiera unas neuronas, serán las que van a dar las órdenes necesarias para que el resto de las células se especialicen y estén perfectamente coordinadas entre sí, como si fuesen los instrumentos de una inmensa orquesta, para la formación de los diferentes órganos.
A ambos lados del conducto neural sobresalen unas protuberancias: son las somitas, que con el tiempo se convertirán en el esqueleto y los músculos del bebé.
Embrión semana 5: Un ojo muy primitivo
Aunque parezca increíble en el embrión empiezan formarse algunas estructuras muy primitivas, que con el paso de las semanas se convertirán en órganos. Es el caso del ojo. Así lo explica el oftalmólogo José Manuel Ramírez, del Departamento de Oftalmología y OR de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid).
¿Cómo se desarrolla el ojo del bebé?
"El ojo es una parte del cerebro y, por tanto, antes se tiene que desarrollar el tubo neural. Es a los 21 días, cuando el embrión está formado por tres vesículas, prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo cuando se forman a ambos lados de la vesícula encefálica o prosencéfalo lo que conocemos como campos ópticos, de donde partirán las vesículas ópticas".
Dr. José Manuel Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo.
Semana 5: Aparece el corazón del bebé
Al final de esta quinta semana se produce un nuevo hito en la vida del pequeño que se está empezando a formar: se desarrolla un primitivo corazón, el órgano que antes se va a formar.
¿Cómo se forma el corazón en el embrión?
"El corazón se empieza a formar a partir del 21 día de edad fetal. Sin este órgano el desarrollo del embrión es inviable. Inicialmente el corazón se forma de células que forman un tubo, como si fuera una cañería, un tubo recto y posteriormente se repliega sobre si mismo, como si fuera una U y rota. Así se forman las distintas cavidades del corazón. Eso ocurre hasta el segundo mes de gestación, en el que ya está completamente formado".
Dra. Inmaculada Sánchez, miembro de la Sociedad Española de cardiología y cardióloga infantil del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).
Por qué el corazón es el primer órgano que se desarrolla
La temprana formación del corazón no es ningún capricho de la naturaleza. Para "construir" un embrión que aumentará en tamaño y complejidad es indispensable la disponibilidad de un sistema que permita el bombeo de sangre y nutrientes a los demás órganos (pulmones, riñones, hígado, piel…), que comienzan su desarrollo, aunque aún no son visibles.
Pero, de momento, ese esbozo de corazón son dos tubos que cuentan con un latido rítmico, que proyecta unas células sanguíneas -no son glóbulos rojos- por los primeros vasos sanguíneos.
Un corazón muy frágil en la semana 5: cuídalo bien
Este corazón que ahora mismo se está formado es muy delicado. Por eso la madre debe cuidarse mucho para que nada ponga en riesgo su correcto desarrollo. “Se sabe que hay algunas patologías que condicionan que luego haya malformaciones como las infecciones por toxoplasma, rubeola o citomegalovirus. Estas se relacionan directamente con algunas malformaciones cardiacas. También algunas sustancias pueden provocarlas, como el alcohol”, explica la cardióloga Inmaculada Sánchez.
Cómo se alimenta el embrión de 5 semanas
- Ahora el embrión ya es demasiado "grande" (mide unos 1,5 milímetros) para ser alimentado por las lagunas que se formaron en el trofoblasto.
- Necesita más alimento y por eso, de las células del trofoblasto, se forman unas protuberancias finas y ramificadas llamadas vellosidades, con pequeñas cámaras entre ellas. Éstas se llenan de sangre materna y serán las encargadas de proporcionarle el oxígeno y los nutrientes.
- De momento, el bebé en desarrollo no tiene ninguna apariencia humana y nadie diría que en tan solo nueve meses esta estructura que asemeja a un cilindro irregular se convertirá en un rollizo bebé.
Recopilamos los mejores alimentos y nutrientes para las embarazadas. ¡Toma buena nota!
Qué nota la madre en la semana 5 de embarazo
Cuando empieza esta semana, la futura madre empieza a sospechar que quizás esté embarazada porque su menstruación no llega. Nota tensión mamaria y a veces espera unos días a hacerse el test porque confunde este síntoma del embarazo con las molestias premenstruales. Sin embargo a los pocos días es probable que sus sospechas aumenten ante el malestar y las náuseas matutinas.
Por qué se producen las náuseas y vómitos
Se cree que estas están provocadas por el aumento de las hormonas que ayudan a mantener el embarazo, segregadas por el trofoblasto del embrión. Una de ellas es la gonadotropina coriónica humana , conocida como la hormona del embarazo y que es la que detecta los tests gestacionales. De todas formas, no se puede generalizar: hay mujeres que no experimentan ninguna molestia, náusea… tan solo observan que la regla no les ha bajado.
En esta semana se empiezan a formar los primeros órganos internos del feto, por eso ahora cualquier acción materna puede tener una repercusión negativa sobre el feto y afectar a su correcto desarrollo.
Suplementos de ácido fólico, clave para el desarrollo del bebé
Es muy importante tomar suplementos de ácido fólico para que ese tubo neural que se ha empezado a formar se cierre correctamente. También es importante que solo tome los medicamentos prescritos por el médico, ya que algunos pueden ser teratogénicos, es decir, causar defectos congénitos. Por eso, las mujeres con enfermedades crónicas y que necesitan tomar medicamentos, antes de dejar los anticonceptivos deben consultar con su ginecólogo.
¿Por qué cuidar los medicamentos que tomas?
"Existen numerosos compuestos químicos y fármacos que pueden llegar al feto. Por eso, en muchas que toman medicación de forma habitual se recomienda que consulten a su médico cuando planeen quedarse embarazadas para valorar si es necesario o no un cambio o ajuste de medicación".
Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid).
Un consejo para alimentarte mejor
Ha llegado el momento de disminuir el consumo de café y los refrescos de cola. Un consumo abusivo de cafeína –se considera como tal tomar más de tres tazas diarias de café- incrementa el riesgo de aborto.
Un consejo para aliviar molestias
Algunas mujeres empiezan a notar molestias estomacales o una sensación de náusea. Para no aumentar este malestar, conviene comer poco y a menudo y tomar alimentos que contengan poca grasa.