El desarrollo del niño de 2 a 11 años

La evolución desde que el bebé aprende a hablar hasta la preadolescencia

El bebé humano al nacer a diferencia de otros mamíferos es muy inmaduro, totalmente dependiente, que precisa de los cuidados de sus padres. Pero su desarrollo neurológico y físico es sorprendente: con dos meses  se interrelaciona con el mundo que le rodea. Con un año, se pone de pie y da sus primeros pasos. Es solo el comienzo.. El desarrollo de los niños entre los dos y cinco años es una gran aventura para los sentidos.

  • Con 24 meses, el bebé es capaz de andar con una marcha más estable, habla, entiende lo que le decimos, empieza sus primeros intentos de comer solo en casa... Vista, oído, tacto, olfato y gusto se afianzan en el pequeño, que aún no ha abandonado su etapa de rabietas cuando no consigue algo. La curva de crecimiento va haciéndose más suave a medida que pasan los meses.
  • Los tres años tienen como meta el ingreso en el colegio o escuela infantil. El niño necesita lograr un buen control de esfínteres y abandonar los pañales para aprovechar su primer año escolar sin muchos contratiempos. No obstante, algunos pequeños llegan a la escuela con esta habilidad poco conseguida.A los tres años empieza a decantarse lo que se denomina lateralidad, es decir, si el pequeño es zurdo o diestro.
  • Entre los tres y los cinco años el pequeño se interesa por las normas sociales y morales: descubre que hay cosas que están mal o bien hechas. Le ayuda en este proceso el aumento de su vocabulario a unas dos mil palabras, a veces con tartamudeos pasajeros, y su introducción en el terreno de la empatía, es decir, en ponerse en la piel del otro.
  • De los seis a los once años los niños están en plena etapa escolar; poco tiempo después ingresarán en la preadolescencia, antesala de una de las etapas más difíciles de la vida. La vida en la escuela está marcada por el lenguaje escrito, sin el cual los escolares no podrán avanzar. Esta habilidad requiere de gran atención por parte de los pequeños, lo que hará que fijen los conceptos y desarrollen la motricidad fina (trazos, letras, números...). Es todo un mundo para los niños, mucho mayor incluso que el aprendizaje de la lectura.

El escolar crece y, a la vez, crece la importancia que el niño da al entorno: lo que se piensa de él, las habilidades que puede demostrar en sociedad como deporte o conocimientos de música y la necesidad de ir ganado amigos. La familia va perdiendo peso en favor del entorno social (compañeros de clase, amigos del barrio) de los hijos, que serán pilares fundamentales en la adolescencia.

Malos comedores

Los niños entre 2 y 6 años tienden a regular la cantidad de alimento que ingieren, porque el proceso de crecimiento se ralentiza más. Por eso, la inapetencia infantil, es una de las principales consultas de los padres en el pediatra. Además, muchos niños logran acaparar la atención de sus padres con sus problemas de alimentación. Si se confirma este extremo, la familia tendrá que cambiar las normas en la mesa para cambiar la actitud del niño frente a la comida.

Desarrollo óptimo del niño

 

 

Dra. María Teresa Ferrando Lucas
Pediatra Neurólogo del Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Quirón Madrid