Contraindicaciones del ejercicio físico en el embarazo
Consulta con el ginecólogo qué deporte puedes realizar en la gestación
Independientemente del estado físico de la mujer embarazada, existe una serie de contraindicaciones de carácter absoluto que impiden a la gestante realizar ejercicio por el riesgo que supone para la salud materno-fetal, y contraindicaciones de carácter relativo que requieren un intenso control médico para que estas mujeres puedan realizar algún tipo de ejercicio físico.
Actualmente, en los casos de hipertensión y diabetes gestacional, que se incluyen dentro de las contraindicaciones relativas, el ejercicio físico se utiliza como medida terapéutica o como ayuda para el tratamiento de estas dos enfermedades.
Durante la gestación pueden aparecer una serie de síntomas que indican la posibilidad de riesgo obstétrico y que obligan a la mujer embarazada a cesar de inmediato la realización de cualquier ejercicio físico. Estos síntomas pueden ser:
Cuándo evitar el ejercicio físico en el embarazo
- Dolor: espalda, zona púbica, pecho, etc.
- Hemorragia o pequeño sangrado vaginal
- Vértigos
- Disnea previa al ejercicio
- Falta de aliento
- Debilidad muscular
- Palpitaciones
- Desfallecimiento
- Dolor o inflamación de pantorrillas
- Dificultar para caminar
- Disminución de movimientos fetales
Por todas estas indicaciones, es necesario que la mujer embarazada reciba el permiso de su médico o ginecólogo antes de iniciar la práctica de una actividad física, dando a la gestante la seguridad de que no existe ninguna contraindicación que le impida realizar ejercicio físico de manera regular y moderada