Más síntomas de embarazo en gemelos o mellizos
Los embarazos gemelares son cada día más frecuentes. Es algo evidente en nuestras calles donde vemos más carritos dobles que hace unos años. Esto se explica por varias razones: la principal es el aumento del empleo de las técnicas de reproducción asistida. Su uso, cada vez mas común -ya sea una inseminación artificial o la fecundación in vitro- supone una mayor posibilidad de una gestación múltiple. Además, otro factor de riesgo que en general las mujeres no conocen es que a mayor edad materna mayor posibilidad de tener gemelos o mellizos. Por eso el aumento de la edad media de nuestras madres supone un aumento de la tasa de gemelos en España.
Muchas mujeres preguntan por las diferencias entre los síntomas entre un embarazo único y un gemelar, y la realidad es que no existen unas diferencias muy notables. Podemos decir que en un embarazo gemelar, los síntomas de gestación pueden exacerbarse y ser más intensos, o aparecer de forma más temprana. Pero no existe un único signo que nos asegure de que estamos ante un embarazo gemelar y no ante un embarazo único.
Gemelos: síntomas más intensos y precoces
- 1. En el primer trimestre de una gestación múltiple es más habitual que aparezcan náuseas y vómitos, y que se den las molestias abdominales de forma más temprana.
- 2. Un embarazo puede producir dolor en la zona baja del vientre, similar al de una menstruación. Al estar embarazada de dos bebés, la distensión del útero empieza de forma más temprana y por lo tanto estas molestias aparecen antes.
- 3. El dolor mamario suele ser similar a un embarazo único. Aunque una diferencia significativa es que el aumento de talla del pecho suele ser más rápido en el primer trimestre.
- 4. El cansancio y la somnolencia propias de un embarazo en sus primeras semanas, también pueden ser un poco mayores en el caso de una gestación gemelar.
- 5. Conforme van pasando los meses, el aumento de volumen abdominal es el principal síntoma que nos va a permitir diagnosticar un embarazo gemelar.
El ecógrafo confirma las sospechas
Es difícil asegurar si una mujer está embarazada de gemelos solo por estos síntomas. La confirmación definitiva se produce cuando se identifican embriones con dos latidos fetales diferentes. Esto habitualmente se realiza mediante ecografía. El ultrasonido puede asegurarnos la presencia de dos embriones de forma más precoz, pero es habitualmente a partir de la semana 12 cuando se realiza la primera ecografía y esta confirmación se produce.
Es verdad que estos síntomas y signos que hemos recopilado en este "post" pueden hacer las primeras semanas de embarazo gemelar más desagradables; pero no es menos cierto que hay un porcentaje de embarazadas de gemelos que se siente fenomenal y no presenta ningún síntoma incómodo.