¿Náuseas y vómitos en el embarazo? Consejos de alimentación
Muchas mujeres tienen náuseas y vómitos durante el embarazo. Sigue estos consejos de alimentación para aliviarte.
Las náuseas y los vómitos en el embarazo son muy frecuentes. Se calcula que hasta el 80% de las embarazadas los sufren, sobre todo en los tres primeros meses de la gestación. Lo más frecuente es que ocurra durante el primer trimestre de gestación. Pero en algunos casos estos se prolongan durante varias semanas o meses de embarazo.
En la mayoría de las embarazadas las náuseas y los vómitos son leves y se resuelven de forma espontánea según pasa el tiempo. Es frecuente, incluso que se dejen de sufrir de un día para otro. Aunque no se sabe muy bien por qué ocurre, los médicos sospechan que tiene que ver con los niveles de una hormona: la HCG, que está muy elevada en las primeras semanas del embarazo (por eso es la que detecta los test de embarazo) y luego desciende.
En otros, pueden llegar a ser más persistentes y provocar una enfermedad, la hiperémesis gravídica. Si no se tiene cuidado puede causar incluso deshidratación materna y sus consecuencias: problemas digestivos, neurológicos o cardiacos. Por fortuna estas situaciones son anecdóticas en nuestro país.
Pero la incomodidad debida a los vómitos es muy frecuente, lo que provoca malestar en las mujeres, que pueden incluso no llegar a tolerar ningún alimento.
Trucos de alimentación contra las náuseas y vómitos
Para evitar el malestar que provocan las náuseas y los vómitos en el embarazo, puedes seguir estos consejos de alimentación:
Qué alimentos debes evitar para no tener náuseas o vómitos
- Lo primero es evitar comer cantidades grandes. Lo ideal es comer muchas veces durante el día, pero pequeñas cantidades de alimentos. Comer algo en cuanto se sienta hambre es un truco sencillo, ya que la sensación de "estómago vacío" es un factor de riesgo para favorecer las náuseas.
- Deben evitarse los alimentos que sean estimulantes como el café, chocolate y el té, o picantes o muy condimentados.
- Las comidas con mucha grasa (como los fritos) o las salsas provocan muchas náuseas. Es mejor que tomes comidas cocinadas al horno, en papillote, cocidas...
Qué puedes comer contra las náuseas y los vómitos
- Si sobre todo notas las náuseas y los vómitos por las mañanas puedes probar a ingerir pequeñas cantidades de alimento antes de levantarte de la cama. Un buen consejo es dejar sobre la mesilla de noche unas galletas (mejor de jengibre) o unas rebanadas de pan tostado.
- Parece demostrado que las comidas ricas en proteínas producen menos náuseas que las que contienen cantidades elevadas de hidratos de carbono y grasas. Asimismo los alimentos secos y fríos disminuyen las náuseas.
- Alimentos recomendables serían los frutos secos, las galletas integrales, los cereales o los alimentos tostados.
- Las bebidas mejor toleradas son las que se toman frías, las carbonatadas y las que son amargas, como el agua con gas.
De todas formas, cada mujer es la que mejor sabe qué alimentos le sientan mejor.¡Esperemos que estos consejos te sirvan para hacerte sentir mejor en estas primeras etapas de tu embarazo!