"Estoy embarazada y me he acatarrado, ¿qué puedo hacer?"
Cómo puedes aliviar los síntomas del resfriado y evitarlo
¿Estás embarazada y te has resfriado? Entonces te encontrarás incómoda, y también llena de dudas. La más importante, ¿afectará al embarazo y a mi bebé? Acatarrarse en el invierno es frecuente, pero los resfriados también ocurren en verano. Un día te despiertas con la nariz taponada y sientes cómo a medida que pasan las horas el malestar aumenta, que quizás se sumen a algunos síntomas del embarazo.
Cuando esto te ha pasado sin estar embarazada, no le das casi importancia, pero ahora te preocupa y mucho la salud del bebé que crece dentro de ti. Sigue leyendo. Con la colaboración del Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, te explicamos cómo puedes aliviarte y también evitar que te acatarres.
Los resfriados en el embarazo: los síntomas
Moqueo, congestión, estornudos, tos, dolor de garganta, lagrimeo y cansancio. Son síntomas del catarro que conoces bien. Lo normal es que el catarro no suponga ningún riesgo ni para ti ni para tu bebé. Es muy raro que afecte al bebe , pero siempre y cuando el resfriado se desarrolle sin complicaciones. “El mayor riesgo es que aumente mucho la fiebre, ya que el aumento de temperatura es de las cosas que más perjudican al feto dentro del útero”, comenta el Dr. José Luis Prieto.
Es importante que
No te automediques, aunque tengas fiebre. Ten en cuenta que un catarro le va a afectar a tu bebé, siempre que no surjan complicaciones graves, pero una medicación sí que puede dañarle. Si en 3-4 días no mejoras o aparece la fiebre, acude al médico. Solo él precisará si necesitas tomar medicación y cuál.
Los resfriados en el embarazo: duran más
Si te constipas embarazada, notarás que te dura más tiempo. Te en cuenta que en el embarazo, a partir de la semana 4 de desarrollo fetal, tu sistema inmunológico funciona forma diferente en el embarazo. Dentro de él crece un bebé, con genes diferentes a los tuyos. Por eso se tiene que adaptar para no “atacarlo” como un intruso.
Recuerda que
Los antibióticos no funcionan contra los virus. Si los tomas sin que un médico te los recete, puedes crear una resistencia en tu organismo. La consecuencia es que cuando en un futuro contraigas una infección por bacterias puede suceder que ese antibiótico no funcionen al 100%.
Cómo aliviarte del catarro
- Aumenta la ingesta de líquidos templados, ni fríos ni muy calientes.
- Descansa. Tu cuerpo está luchando contra un “enemigo” y necesita todas sus fuerzas. Además, te encontrarás mejor.
- Si te pica la garganta, recurre a remedios caseros como mezclar agua con miel y limón.
- Intenta no estar en ambientes muy secos. Usa humidificadores.
- Para eliminar la mucosidad de la nariz, usa un descongestivo a base de agua de mar.
- Al acostarte, duerme con la cabeza algo más elevada que de costumbre. Así respirarás mejor.
¿Es catarro, gripe o covid?
Los síntomas son muy similares y la principal diferencia entre una gripe y un resfriado son los virus que los provocan. “El catarro suele ser por rinovirus y coronavirus, mientras que la gripe lo produce otra familia de virus llamados orthomyxovirus”, señala el Dr. Prieto. El covid, como todos bien sabemos, está causado por un otro coronavirus. Estos son los síntomas más frecuentes:
- Resfriado: congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos.
- Gripe: Fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza, tos y escalosfríos-
- Covid: Fiebre, tos, a veces falta de aire, diarrea, cansancio, fiebre y pérdida de olfato y/o gusto.
Cómo prevenir resfriarte
"Básicamente intenta no contactar con personas afectadas, usar mascarilla en épocas de epidemias de la enfermedad y, sobre todo, vacunarse de la gripe cuando empieza la campaña de vacunación estacional".
Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.
A estos consejos que nos da el doctor Prieto podemos añadir:
- Lávate las manos con frecuencia y de forma minuciosa: de 40 a 60 segundos, bien enjabonadas, tanto la palma como el dorso y entre los dedos.
- Si no te has lavado las manos, no te toques los ojos, la boca o la nariz.
- Si por algún motivo, no puedes usar agua y jabón, emplea un desinfectante de manos.
Congestión o catarro en el embarazo
Desde que estás embarazada notas siempre la nariz taponada y no te separas de los descongestivos nasales a base de agua de mar. Diferenciar esa congestión o rinitis de un resfriado en el embarazo es sencillo, como nos dice en Dr. José Luis Prieto: “El catarro suele afectar más a todo el aparato respiratorio, mientras que la congestión suele ser solo nasal”