Embarazada con lesiones mamarias benignas palpables

Cómo identificar nódulos, quistes y fibroadenomas

El síntoma principal de la patología mamaria es la aparición de un relieve que palpamos y que no había sido detectado anteriormente. Para entender la patología benigna de la mama (quistes simples y fibroademomas) durante la gestación en primer lugar debemos recordar los cambios fisiológicos que sufre la mama durante el embarazo. La glándula mamaria se va preparando para la futura lactancia influida por la acción hormonal.

Primera consulta obstétrica, clave


Embarazo con lesiones de mama benignas que se palpan

La exploración y evaluación de los factores de riesgo deberán de realizarse en la primera consulta obstétrica y se harán de igual forma que en la mujer no embarazada. Es importante en esa primera consulta obstétrica una anamnesis (o historia clínica detallada) y un examen minucioso de la mama.

Después de ese examen físico cuidadoso, y teniendo en cuenta los hallazgos de la exploración y los factores de riesgo asociados en caso de existir, se pueden realizar otros exámenes diagnósticos y complementarios para obtener mayor información en caso de encontrar un nódulo mamario.

La patología que aparece con mayor frecuencia durante la gestación es la asociada a estos cambios propios del embarazo y a la propia lactancia, como es el caso de la mastitis o el galactocele

Signos y síntomas de lesiones mamarias


Es importante antes de realizar una palpación del pecho, realizar la inspección, donde se observan ambas mamas tratando de descubrir asimetrías (diferencias de la misma zona entre un pecho y otro). Estos son los síntomas que debemos tener en cuenta:

  • Abultamientos en la mama
  • Deformaciones
  • Retracciones del pezón
  • Cambios de coloración

Cómo palpar un nódulo mamario


Palpar el pecho en el embarazo para detectar quistes y fibroadenomas

En primer lugar, ante una palpación mamaria de primera aparición o detección, se deben definir ciertos aspectos. La lesión mamaria palpable puede ser definida como un nódulo si se palpa de forma independiente del resto de tejido mamario de alrededor, y a veces como una zona endurecida de la mama donde no se pueden notar con claridad los bordes circundantes. ¿Qué signos se deben tener en cuenta ante un nódulo mamario palpable?

  • Las características al tacto: si es duro o blando principalmente.
  • El tamaño.
  • Las características de la piel adyacente: si está adherido o es móvil bajo el tacto manual.
  • La localización de la lesión en la mama: mama derecha o izquierda y cuadrante. Los cuadrantes de la mama se definen al dividir imaginariamente la mama con dos líneas virtuales transversales que pasan por el pezón. 

Se describirá por tanto la localización, tamaño, forma, consistencia, movilidad y sensibilidad al tacto y si la piel está comprometida (con enrojecimiento o con cualquier otro signo).

Fibroadenomas, lo más común en el embarazo


Existen nódulos benignos tan frecuentes que pueden ser detectados o diagnosticados durante el embarazo. La mayoría de la patología mamaria asociada a la gestación es benigna, siendo la más frecuente el fibroadenoma, que habitualmente es preexistente al embarazo. Aunque, ante la autopalpación de un nódulos detectado por una gestante o durante la lactancia, se debe acudir a un especialista en Patología Mamaria para su diagnóstico y así descartar patología maligna.

Dra. Juana Mª Brenes Sánchez y Dra. Nuria Izquierdo Méndez
Especialistas en Obstetricia y Ginecología, de la Unidad de Patología Mamaria y de la Unidad de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid