Estoy perdiendo el tapón mucoso, ¿qué significa?

No es señal inequívoca de parto inminente

Cuando llega el final del embarazo muchas mamás tienen una preocupación más: perder el tapón mucoso. La expulsión del tapón mucoso suele estar rodeada de falsos mitos, que aumentan los miedos de las embarazadas, sobre todo cuando esperan el primer bebé. La realidad es que podemos perder el tapón y que el parto tarde aún días (o semanas) en acontecer.

Qué es y para qué sirve el tapón mucoso


Qué significa perder el tapon mucoso en el embarazo

Al principio del embarazo, cuando se va formando nuestro bebé, es necesario aislar el interior del útero para proteger la gestación. De esta forma el cuello del útero se cierra y se irá haciendo más largo y rígido, para impedir que el embarazo se pueda perder. En el estrechísimo canal que queda dentro del cuello del útero es donde se encuentra el tapón mucoso, que funciona como una barrera para impedir que pueda entrar al interior del útero cualquier germen procedente de la vagina o del exterior.

¿Qué aspecto y textura tiene esta mucosidad?

  • El tapón mucoso es una secreción similar al moco cervical que se expulsa durante la ovulación, aunque en mayor cantidad. Es una especie de mucosidad muy filamentosa y pegajosa, generalmente transparente. En ocasiones puede tener algún hilo de sangre o tener un color marronáceo si hemos tenido contracciones, sobre todo. 

Médico experto

"¿Puedo bañarme o tener relaciones sexuales tras expulsar el tapón mucoso?"

 "Una vez has expulsada esta mucosidad, puedes bañarte. En realidad puedes seguir haciendo tu vida normal. Aunque se expulse el tapón mucoso, el bebé sigue protegido por el saco amniótico. En cuanto a las relaciones sexuales, ocurre lo mismo que con el baño, haz vida normal. Puedes realizarlas si previamente no había ninguna indicación al respecto por parte de tu médico". 

Natividad García, matrona 

 

 ¿Cuál es el color, olor y textura del tapón mucoso? Respondemos en el Blog de Natalben. 

Guía para reconocer el tapón mucoso de la embarazada 


1. ¿Cómo saber si es el tapón mucoso lo que estoy expulsando?

 El tapón mucoso es fácil de reconocer si lo expulsamos completo. Se trata de una sustancia viscosa similar a la clara de huevo que es difícil de limpiar y debemos esperar a que salga por sí mismo. Cuando se expulsa de forma paulatina, notaremos un aumento de flujo vaginal, que deja en nuestra ropa interior un flujo más gelatinoso.

2, ¿Cuáles son las diferencias principales entre el tapón mucoso y el flujo vaginal?

 El flujo vaginal en el embarazo está, generalmente, aumentado. De forma que no es fácil distinguir si lo que estamos expulsando es flujo o tapón mucoso. Si notamos aumento brusco del flujo vaginal, con un aspecto gelatinoso y viscoso, probablemente, estemos expulsando parte del tapón mucoso. 

Tapón mucoso: Cómo saber si lo estoy perdiendo o es flujo vaginal

3. ¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso (semana 39, 40…)? 

 Normalmente el tapón mucoso se expulsa en las últimas semanas de embarazo, a partir de la semana 36-37 podemos notar su expulsión claramente o puede que lo expulsemos poco a poco, notando un aumento en el flujo vaginal que debido a que expulsamos el tapón de forma progresiva.

4. ¿Cuánto tiempo se tarda en parir después de expulsar el tapón mucoso?

Perder el tapón mucoso no es signo de que el parto va a empezar inmediatamente, sólo indica que estamos llegando al final del embarazo. Pueden pasar días y quizá semanas antes de que, por fin, arranque el parto.

Embarazada tapón mucoso

5. ¿Cuáles son los posibles colores del tapón mucoso (transparente, amarillo, blanco, con hilos rojos…)?

El color del tapón mucoso, habitualmente, es transparente. Pueden aparecer pequeños hilos de sangre por la rotura de alguna pequeña venita al desprenderse el tapón o puede tener color oscuro si me han realizado una exploración, alguna prueba como una ecografía vaginal o si están comenzando las contracciones de parto.

6. Expulsar el tapón significa entonces que parto se acerca

La expulsión del tapón mucoso no es un signo por sí mismo de inicio del parto. Puede que expulses el tapón y el parto tarde días en comenzar. Pero lo que sí nos indica es que estamos llegando al final del embarazo.  Por ello, expulsar el tapón mucoso es sólo un signo más de que tu gestación está llegando al final. En condiciones normales no es imprescindible acudir al servicio de urgencias, salvo que notemos algún otro signo de alarma.

Formas de expulsar el tapón mucoso: color, aspecto y textura


Cómo se expulsa el tapón mucoso de la embarazada

Hay varias formas de perder el tapón mucoso que es conveniente que conozcas:

  • En algunas ocasiones ni te darás cuenta de que lo expulsas. Al final del embarazo, solemos tener más flujo vaginal en condiciones normales y también contracciones de Braxton Hicks. Esto hace que el tapón mucoso se vaya perdiendo poco a poco y lo confundamos con el aumento de flujo normal y así pase totalmente desapercibida su expulsión.
  • En otras ocasiones puede que notes claramente como expulsas el tapón. Generalmente te darás cuenta en el baño, después de orinar o defecar. Por lo general notamos que expulsamos gran cantidad de mucosidad de color claro, de aspecto gelatinoso, difícil de limpiar.
  • Y por último, puede que notes que después de que tu médico te realice un tacto vaginal expulsas más cantidad de flujo de color marrón. Es parte del tapón mucoso que se desprende después de la exploración ginecológica o con las contracciones.

Recuerda que en la semana 36 de embarazo ya tienes que tener hecha tu maleta para el parto y la bolsa del bebé. 

Médico experto

"¿La expulsión del tapón mucoso supone una urgencia médica"

"En sí mismo, la expulsión del tapón mucoso es un proceso fisiológico del embarazo. Salvo que aparezca alguna de las siguientes señales o signos de alarma, solo por la expulsión del tapón mucoso, no supone una urgencia médica. Vigila la aparición de contracciones o cualquier otro signo de alarma".

Natividad García, matrona 

 

6 signos de alarma o cuándo acudir a urgencias


  • 1. Sangrado vaginal. Cualquier sangrado vaginal de cantidad similar a una menstruación nos debe hacer acudir a urgencias. Si dudas, lo mejor consultar con el especialista.
  • 2. Pérdida de líquido amniótico. Si notamos salida de líquido, aunque no sea muy abundante puede que la bolsa de las aguas se haya roto.
  • 3. Contracciones. Si notamos contracciones, debemos tener en cuenta que puede estar empezando el parto. Según las semanas de embarazo que tengamos, podremos esperar o no a acudir al hospital. Si el embarazo está a término, nuestra matrona ya nos habrá explicado cómo actuar y cuándo acudir al hospital. Pero si no estamos en esa situación, no debemos esperar porque el parto podría desencadenarse de forma prematura.
  • 4. Disminución o ausencia de movimientos del bebé.
  • 5. Dolor intenso en el abdomen.
  • 6. Cualquier otra sensación intensa de malestar.

Tapón mucoso: cuándo acudir a urgencias

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)