¿Por qué cambian tus pechos en el embarazo?
La areola se oscurece y los pezones se vuelven más sensibles
Nada más producirse la fecundación y el embarazo, tus pechos empezarán a cambiar, preparándose para que puedan alimentar a tu bebé. ¿Por qué sucede si aún queda mucho tiempo para el parto y para que empiece la lactancia?
Cómo es el pecho de la mujer
La diversidad en la forma, medidas, las areolas y los pezones es incalculable. La grasa corporal determina la forma y el tamaño de cada pecho y el tejido glandular, que es el encargado de producir leche, es similar en pechos pequeños y grandes.
En el interior de esta glándula se encuentran los acinos, lóbulos o alvéolos. Los acinos tienen forma de granos de uva muy pequeños y en su interior existen células encargadas de la producción de leche.
Estos alvéolos se unen formando lobulillos, como si fuesen ramos de uva y los conductos galactóforos van de los lobulillos hasta el pezón.
Las hormonas del embarazo: así alteran las mamas
Los estrógenos y la progesterona son dos hormonas que están incrementadas al producirse la gestación.
- El estrógeno promueve el aumento en tamaño de los conductos mamarios.
- La progesterona fomenta el crecimiento y la formación de las células productoras de leche.
Las alteraciones de las mamas y el dolor o mastalgia durante el embarazo está orquestado por estas dos hormonas y pueden provocar:
- Turgencia en los senos, sensación de presión e incremento del volumen en ellos.
- Mayor sensibilidad en los pezones, que a veces duelen incluso con el roce del sujetador. Se puede producir una secreción por los pezones (galactorrea).
- Oscurecimiento de las areolas (hiperpigmentación) debido a la influencia de los estrógenos.
- Las protuberancias de las areolas, llamados Tubérculos de Montgomery, pueden volverse más prominentes.
Estos síntomas suelen comenzar poco después de la concepción y son una de las señales principales que pueden hacerte sospechar de un posible embarazo.
Estas molestias en el pecho ¿es que estoy embarazada o por el síndrome premenstrual?
"El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Las diferencias entre el embarazo y el síndrome premenstrual son sutiles y varían de una mujer a otra.
- Dolor senos por síndrome premenstrual: La sensibilidad mamaria y la inflamación ocurren en la segunda mitad del ciclo menstrual. Los síntomas principales son pesadez y sensibilidad en ambos pechos. Algunas mujeres sienten dolor sordo. El tejido mamario puede sentirse irregular y denso.
- Dolor senos por embarazo: Al inicio de la gestación puedes notar el pecho dolorido y sensible al tacto. Estas señales sucederán una o dos semanas después de la concepción. También pueden sentirse más llenos y pesados".
Raquel Rey Pastor, matrona
¿Cómo aliviar el dolor en tus pechos?
- Para mejorar las molestias ocasionadas por la hipersensibilidad mamaria y otros cambios en los pechos en el embarazo se recomienda utilizar ropa cómoda que incluya un sujetador adecuado, que no comprima.
- Es preferible que su composición sea de fibra natural, como el algodón.
¿Estaré embarazada? Otros síntomas que te pueden hacer sospechar
¿Notas otros síntomas de embarazo? Aquí tienes 20 que te pueden hacer sospechar.
¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre si estoy embarazada o no?
Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es realizarte una prueba o test de embarazo doméstica, que se puede realizar en casa y se consigue en la farmacia sin necesidad de prescripción facultativa.
¿Cómo se hace el test de embarazo? Aquí te lo explica nuestra ginecóloga Elisa García
- Consisten en detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en orina. La hCG es una hormona producida por la placenta.
- Las pruebas caseras de embarazo son muy exactas, entre el 97% y el 99% según sus prospectos.
- Las distintas marcas varían en sensibilidad y en tiempo de exposición para detectar la hormona hCG . La mayoría es capaz de determinar la gestación aproximadamente dos semanas después de la ovulación, aunque hay algunos test más sensibles que pueden predecirlo hasta seis días después de concebir, o un día posterior de la primera falta.
- Aun así, es recomendable esperar a que se cumpla una semana de amenorrea o retraso en la menstruación para realizarte el test de embarazo, evitando así los falsos negativos, que pueden deberse a la cantidad insuficiente de la hCG para su detección en orina.