Volver a quedarte embarazada tras un embarazo ectópico
Tras un embarazo ectópico, ¿cómo planificar otra gestación?
El embarazo ectópico ocurre cuando el embrión en lugar de crecer dentro del útero, se implanta fuera, normalmente en las trompas de Falopios, lo que provoca que el embarazo se interrumpa. Te vamos a contar cómo tienes que planificar el siguiente embarazo, con la ayuda de la Dra. Josefina López Menéndez, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitaria Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.
¿Qué es un embarazo ectópico?
“El embarazo ectópico se produce por la implantación del huevo fecundado fuera de la cavidad uterina. En más del 95% de los casos se implanta en las trompas de Falopio”, nos explica la Dra. Josefina López Menéndez.
Tras la fecundación del óvulo por un espematozoide, en la zona de las trompas de Falopio más cercana al ovario, se forma un cigoto. Al tiempo que las células de ese cigoto se dividen (para formar un embrión) viaja a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde se implanta y crecerá y crecerá hasta convertirse en un bebé.
Pero en ocasiones, el embrión no llega hasta el útero y se implanta en las trompas de Falopio, donde es imposible que pueda seguir desarrollándose. Por suerte, no es algo que suceda muy frecuentemente, pero se da entre el 1-2,6% de todos los embarazos.
Cuando una embarazada ha pasado por un embarazo ectópico se suele hacer las siguientes preguntas: "¿Me volveré a quedar embarazada y mi siguiente embarazo será también ectópico o no?". La respuesta va a depender mucho de la evolución y el tratamiento del primer embarazo. Sigue leyendo.
El tratamiento del embarazo ectópico
- Si el embarazo ectópico se detecta por una ecografía temprana, antes de que se produzca la hemorragia, es posible con algunos fármacos detener la gestación y evitar así que se “rompa” la trompa de Falopio.
- Si se diagnostica porque se ha producido una hemorragia quiere decir que la trompa de Falopio ya se ha roto (es el síntoma principal del embarazo ectópico). En este caso, los médicos operarán a la mujer de urgencia e intentan realizar una intervención conservadora para mantener sana esa trompa de Falopio. Pero, no siempre es posible y a veces tras un embarazo ectópico una de las trompas queda muy dañada.
Nueva gestación tras un embarazo ectópico
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
Si el embarazo ectópico se pudo tratar con fármacos, “se debe esperar al menos tres meses antes de intentar un nuevo embarazo”, explica la Dra. Josefina López Menéndez. “Los avances conseguidos en los últimos años, tanto en el diagnóstico precoz como en su tratamiento (cada vez más conservadores), intentan preservar la capacidad reproductiva de la mujer y con ello la posibilidad de un futuro embarazo”, añade.
Riesgo de otro embarazo ectópico
Unos de los factores que aumenta el riesgo de sufrir un embarazo ectópico es haber pasado antes por otro. “Puede volver a ocurrir. El riesgo de que vuelva a ocurrir se incrementa en un 8-10% más que en aquellas que no lo han sufrido. En esto influyen varios factores”, afirma la ginecóloga Josefina López Menéndez.
- La edad. Como sucede con otras complicaciones del embarazo, cuando la futura madre supera los 35 o 40 años aumentan los riesgos.
- El tabaquismo,
- El tratamiento al que fue sometida la paciente en el primer embarazo ectópico.
- Antecedentes o no de infertilidad.
- Problemas en las trompas de Falopio, como obstrucciones y/o malformaciones congénitas en las trompas.“El simple hecho de presentarse un embarazo ectópico ya puede alertarnos de la posibilidad de un daño tubario existente, siendo posible que entre un 20-60 % de las pacientes pueda presentar infertilidad futura”, apunta la Dra. Josefina López Menéndez.
Pérdida de una trompa de Falopio: ¿afecta a la fertilidad?
Si el anterior embarazo ectópico no se detectó a tiempo y se produjo una rotura de la trompa de Falopio, la mujer solo cuenta con una trompa.¿Esto afecta a su fertilidad?
Según los expertos, la mujer con una sola trompa de Falopia se puede quedar embarazada.“Existen algunos estudios en los que se señalan cifras de gestaciones intrauterinas, que alcanzan el 100% de los casos en pacientes con una sola trompa”, nos cuenta la Dra. Josefina López Menéndez. Pero también añade que otros estudios reducen esa posibilidad al “53%, con un 20% de posibilidades de que vuelva a ocurrir un embarazo ectópico, si se dan a la vez otros factores como una historia previa de infertilidad, adherencias en las tropas o en los ovarios. A pesar de ello, junto al diagnóstico y el tratamiento precoz, el avance en las técnicas de reproducción asistida constituye una opción importante y satisfactoria para estas pacientes”.
Síntomas y causas del embarazo ectópico
Los síntomas del embarazo ectópico
- En las primeras semanas: el embarazo ectópico puede pasar inadvertido y solo se detecta si se realiza una ecografía temprana.
- Pasadas las primeras semanas: si el embrión crece en una trompa de Falopio puede llegar a romperla, lo que causa un dolor agudo y una fuerte hemorragia o sangrado.
Las causas de un embarazo ectópico
La ciencia aún no ha descubierto qué causa que un embrión no llegue hasta el útero. Pero como nos explica la Dra. Josefina López Menéndez, “existen factores de riesgo reconocidos, en su mayoría relacionados con daño en las trompas”:
- Si la mujer tuvo antes otro embarazo ectópico: el riesgo de sufrir otro es 10 veces mayor.
- Haber tenido alguna operación en las trompas de Falopio.
- Infecciones: las bacterias Chlamydia y Gonococo provocan la enfermedad inflamatoria pélvica, que afecta a las trompas de Falopio.
- La fecundación in vitro (FIV) puede aumentar la incidencia.Según un estudio publicado en 2004 en la revista científica Ginecología y Obstetricia, tras una FIV la incidencia del embarazo ectópico es superior a la observada en la población general: está entre el 2,1 y el 9,4%,
- Otras patologías no infecciosas que pueden afectar la trompa, como endometriosis o malformaciones.
Asesora:
Dra. Josefina López Menéndez, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitaria Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.