Cómo prevenir la diabetes gestacional
Una dieta equilibrada te ayudará a prevenir la diabetes en el embarazo
La diabetes gestacional es una complicación muy frecuente. Mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular pueden evitar que la futura madre desarrolle una diabetes en el embarazo.
Con la diabetes gestacional, los niveles de azúcar en sangre o glucosa se encuentran más elevados a partir del segundo trimestre de gestación. En el primer trimestre del embarazo, se forman los órganos de tu bebé. Y a partir de entonces y hasta el parto, tu hijo se desarrolla y crece y crece.
Para ello, la placenta aumenta su tamaño y produce una serie de hormonas que tienen la función de aportar al feto todos los nutrientes que necesita. Una de esas necesidades aumentadas es la insulina. Si aumentan los requerimientos de insulina de la madre, pero su páncreas no es capaz de producir toda la que precisa, se produce un aumento de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre: la diabetes gestacional.
¿Por qué es importante prevenir la diabetes gestacional?
Si no se controla la diabetes gestacional puede tener consecuencias para la salud del bebé.
- Cuando una mujer padece diabetes gestacional y no consigue controlar el azúcar en su sangre el bebé puede nacer muy grande (se llama macrosomía) y sufrir además hipoglucemia al nacer. Pero insistimos: esto ocurre cuando la madre no recibe ningún tratamiento para nivelar sus niveles de glucosa en la sangre, como nos dice la Dra. Laura Muñoz Saá, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y responsable del Área Obstétrica en CUN Madrid “La diabetes gestacional mal controlada puede conducir a un mayor crecimiento del feto (con un peso al nacimiento alrededor de los 4 k), que conlleve un parto más complejo y con más riesgo de complicaciones. El desarrollo de algunos órganos también pueden verse afectados. El más frecuente es la inmadurez a nivel respiratorio, sobre todo en los prematuros. Además los hijos de madre diabética que no controlan el nivel de azúcar en la gestación tienen más riesgo de desarrollar obesidad infantil y diabetes tipo 2 a lo largo de su vida”.
- La diabetes gestacional también pude afectar a tu salud. Según un estudio Diabetes gestacional: actualización clínica, publicado en 2001 en World Journal of Diabetes, las mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar hipertensión y preeclampsia en el embarazo.
Para que tu bebé nazca sano y no tener más complicaciones en tu embarazo es muy importante la prevención. Recuerda que además todos los organismo internacionales y nacionales como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Ministerio de Sanidad recomiendan que todas las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico diarios antes y durante el embarazo para prevenir que el bebé desarrolle malformaciones como la espina bífida y otros defectos del tubo neural.
Prevenir la diabetes: mantén un peso saludable en el embarazo
Según nos dice la Dra. Laura Muñoz Saa existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la diabetes gestacional:
- “El estilo de vida saludable antes y durante el embarazo.
- Un peso adecuado antes del embarazo.
- Una adecuada ganancia ponderal durante la gestación.
- Realizar ejercicio físico adaptado a cada etapa del embarazo”.
Estas medidas van a ayudar, aunque como añade la Dra. Laura Muñoz Saá no son “100% eficaces”.
Cómo influye tu peso en el riesgo de diabetes gestacional
Cuando una mujer tiene sobrepeso u obesidad antes del embarazo tiene más posibilidades de desarrollar diabetes gestacional. Una mujer tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está por encima de 25 y obesidad si supera el 30. Para conocer cuál es tu IMC puedes usar nuestra calculadora del IMC o hacer cálculos a mano: divide tus kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
Consejos para alcanzar un peso saludable
Si según tu IMC tienes sobrepeso u obesidad te conviene alcanzar un peso saludable. Aquí te damos algunos consejos:
Sigue una dieta mediterránea:
- Usa aceite de oliva para cocinar y aderezar tus ensaladas o enriquecer el pan tostado del desayuno o la merienda.
- Consume legumbres, verduras y frutas frescas, y frutos secos.
- Toma pan, pastas y cereales integrales.
- Como fuentes de proteínas, elige huevos, carnes de pollo, conejo y pavo; varias veces a la semana incluye pescado en tu dieta. La carne roja se debe consumir en muy pequeñas cantidades, con preferencia por cortes magros, y en ocasiones especiales.
Evita los alimentos procesados
- Patatas fritas tipo chips.
- Galletas y bollería industrial.
- Refrescos y zumos industriales.
- Pizzas y comidas congeladas o prefabricadas (como lasañas o canelones para calentar).
- Hamburguesas industriales.
- Alimentos en conseva, sopas preparadas…
Realiza ejercicio de forma regular
Además de seguir unas pautas dietéticas, practicar ejercicio tres veces a la semana va a ayudarte a perder los kilos de más: natación, bicicleta (mejor estática para evitar caídas), correr, o realizar ejercicios aeróbicos en el gimnasio
Riesgo y prevención de la diabetes gestacional
Existen unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes gestaciones. Muchos de ellos no puedes modificarlos. Pero saber cuáles son, te ayudará a adoptar algunos cambios en tu estilo de vida para prevenir su aparición. La Dra. Laura Muñoz Saá, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y responsable del Área Obstétrica en CUN Madrid, nos cuenta cuáles son esos factores de riesgo:
- La edad de la gestante cercana a los 40 años.
- Antecedentes de diabetes gestacional en familiares de primer grado (tu madre).
- Haber desarrollado una diabetes gestacional en un embarazo anterior.
- El síndrome de ovario poliquístico (SOP) aumenta el riesgo de desarrollar una anomalía en el metabolismo del azúcar durante la gestación.
“Ninguna gestante está exenta de riesgo de desarrollar diabetes gestacional y mujeres jóvenes y con un adecuado peso, sin antecedentes conocidos de diabetes pueden desarrollar esta enfermedad debido a los cambios hormonales inherentes a la gestación”, comenta la doctora Laura Muñoz Saá. Por este motivo, a todas las mujeres entre las semanas 24 y 28 de gestación se le realiza el llamado test de O’Sullivan que sirve para detectar la diabetes gestacional.
Asesora:
Dra. Laura Muñoz Saá, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y responsable del Área Obstétrica en CUN Madrid.