"Estoy embarazada y tengo 38ºC de temperatura"

¿Qué hacer si tu temperatura corporal es alta? ¿Es malo para el bebé?

Fiebre en el embarazo

¿Cambia la temperatura de tu cuerpo con el embarazo? ¿Qué sucede si supera los 38º C?

En las 40 semanas que dura el embarazo, tu organismo experimenta muchos cambios. Algunos se ven a simple vista: la tripa o barriga crece y crece (es el más evidente), y en muchas mujeres su pelo y su piel se ven como nunca (por efecto de las hormonas del embarazo). Pero hay otros cambios que no se ven a simple vista como aumento en la temperatura corporal. Es importante conocer estos cambios, reconocer los signos de alarma y saber cómo manejarlos para garantizar tu salud y la de tu chiquitín.

Durante el embarazo, es común que la temperatura corporal de la mujer aumente ligeramente. Según la Dra. María José Gómez-Roso Jareño, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, de Madrid, “este incremento suele ser de alrededor de 0,3º C a 0,4º C. Este aumento se considera normal y es parte de las numerosas adaptaciones que el cuerpo realiza para que el bebé crezca y se desarrolle sin contratiempos. 

¿Cuándo tienes fiebre?


A menudo hablamos de fiebre en cuanto se produce una pequeña variación de la temperatura. Pero los médicos hacen diferencias. Como nos dice la Dra. María José Gómez-Roso Jareño hay que diferenciar entre:

  • Febrícula: Temperatura superior a 37ºC.
  • Fiebre: Temperatura superior a 37,8ºC.

 “Estos valores son los mismos tanto para la población general como para las mujeres embarazadas” Como nos dice la Dra. María José Gómez-Roso Jareño,

En el embarazo es importante que controlar cualquier variación en la temperatura corporal para detectar posibles complicaciones.

Causas de la fiebre


Habitualmente, la fiebre es un indicativo de infección, y en el embarazo siempre hay que consultar con el médico.

Ten en cuenta que con el embarazo tu sistema inmunológico cambia. Es menos “exigente” para no rechazar al bebé que crece dentro de ti, ya que en realidad es un cuerpo extraño: la mitad de sus genes proceden del padre. Esto, influye en la posibilidad de contraer infecciones. “El estado de inmunosupresión en el que nos encontramos en el embarazo nos hace más propensas a infecciones y por lo tanto a la fiebre”, explica la Dra. María José Gómez-Roso Jareño.

¿Cuándo hay que consultar al médico por fiebre?


Siempre que la temperatura corporal de la embarazada supere los 37,8º C "debemos consultar al médico", dice la Dra. María José Gómez-Roso. La fiebre puede ser preocupante si además se acompaña de estos síntomas:

¿La fiebre le afecta al bebé?


Según la Dra. María José Gómez-Roso Jareño “una temperatura alta sí puede afectar al feto. Por eso es importante tomar medidas para bajarla como consultar con el médico para encontrar y tratar la causa”.  

  • En el primer trimestre, una alta temperatura puede poner en riesgo el desarrollo del feto y el embarazo.
  • En el segundo trimestre, al feto está más formado y el menos vulnerable.
  • En el tercer trimestre, una temperatura por encima de los 38º puede causar contracciones y adelantar el parto.

¿Cómo bajar la temperatura alta en el embarazo?


La Dra. María José Gómez-Roso Jareño nos da los siguientes consejos:

  • Mantenerse hidratada: Beber abundante agua.
  • Descanso: Es fundamental para ayudar al cuerpo.
  • Duchas con agua tibia: Ayudan a bajar la temperatura corporal de manera efectiva.
  • “Existen medidas farmacológicas que podemos usar sin miedo durante el embarazo, pero siempre bajo prescripción médica”, concluye la Dra. María José Gómez-Roso Jareño.

Asesora:

Dra. María José Gómez-Roso Jareño, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud