Peor calidad del semen por tóxicos y contaminación ambiental

La fertilidad masculina se reduce es las últimas décadas

La contaminación y la exposición a tóxicos ambientales afectan decisivamente a la fertilidad masculina. Ambos factores pueden reducir la calidad del semen y provocan un aumento en los casos de infertilidad, según advierte la doctora Alexandra Izquierdo, directora médica del Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec.

Menos nacimientos si empeora la calidad del aire


Baja la calidad del esperma en hombres por la contaminación

La doctora Izquierdo subraya que una de cada ocho parejas encuentra “problemas para concebir un hijo de forma natural” y señala que, aunque las causas de la infertilidad son variadas, “en los últimos años los trabajos científicos apuntan a diferentes factores ambientales como la contaminación del aire o la exposición a sustancias tóxicas por su relación directa con la reducción de la calidad espermática”.

No es la primera vez que se alerta de los efectos de la contaminación sobre la fertilidad. Otra investigación publicada en ‘Environment International’ vincula el descenso de la natalidad registrado en Estados Unidos con la mala calidad del aire.

Este informe concluye que las partículas de suspensión (PM) afectan a la gestación, lo que se traduce en una reducción media anual de 1,16 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años de edad como consecuencia de las partículas de suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5). La investigación subraya la evidencia existente de los efectos de los contaminantes ambientales sobre la fertilidad y el decisivo impacto de la baja calidad del aire en la salud humana.

Tóxicos de uso cotidiano que afectan al esperma

Otro informe británico también destaca la relación entre la mala calidad del semen y la exposición a determinados tóxicos que se pueden encontrar en objetos de uso cotidiano en los hogares, como los ftalatos, que pueden encontrarse en la composición de algunos esmaltes de uñas, adhesivos o incluso en algunos juguetes, y los PCB, presentes en la leche y en sus derivados.

Estos productos favorecen un aumento en la fragmentación del ADN y disminuyen la movilidad del esperma masculino, según las conclusiones de este estudio elaborado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y publicado en ‘Scientific Reports’.

Expuestos a tóxicos medioambientales desde antes de nacer 


Desciende la fertilidad masculina por la contaminación

Se estima que actualmente la calidad del esperma se ha reducido a la mitad en los últimos cuarenta años, según datos de Human Reproduction Update. Este descenso de la calidad del semen es “multifactorial, explica la doctora Alexandra Izquierdo, pero en las últimas décadas ha experimentado una involución que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a fijar nuevos parámetros de fertilidad masculina a la baja”.

A esto se une el hecho de que el esperma está expuesto a factores ambientales desde que la gestación en el útero materno. “Estamos expuestos a tóxicos desde antes de nacer –subraya la doctora Izquierdo- y esa puede ser una de las causas del aumento del número de casos de niños con criptorquidia (testículos ocultos o que no han descendido a través del canal inguinal), un trastorno que provoca infertilidad masculina”.

Consigue tu "Hoja Verde" del embarazo sano

Si quieres ser padre, seguro que te interesan unos consejos de nutrición y salud ambiental para evitar tóxicos antes del embarazo que puedan afectar a tus gametos (células sexuales). Te recomendamos completar la "Hoja Verde", un Test de Salud Medioambiental, con indicaciones realizadas por expertos para lograr una gestación saludable. Cuanto más sanos estéis, tú y tu pareja, mejor será del desarrollo del bebé.

 Más fecundaciones in vitro 


El deterioro de la calidad del esperma ha provocado un aumento de los ciclos de fecundación in vitro por infertilidad masculina. De hecho, los científicos destacan que estas técnicas en principio estaban dirigidas a mujeres que presentaban obstrucción en las trompas de Falopio, pero cada vez se recomiendan más para hombres que cuentan con bajos recuentos espermáticos.

El factor masculino es el causante de un 35% de los casos de esterilidad primaria y también forma parte de otro 30% de los casos de esterilidad de origen mixto (tanto masculino como femenino).

“Desde que hace 40 años naciera la primera niña en el mundo por fecundación ‘in vitro’ hemos visto una evolución de los pacientes que se someten a esta técnica de reproducción asistida. En muchos casos es imprescindible hacer una FIV-ICSI (fecundación in vitro con microinyección espermática) para asegurarnos la fecundación del óvulo por encontrarnos con muestras de semen muy alteradas”, explica la especialista de ProcreaTec.

Más ciclos de reproducción asistida por infertilidad masculina

Semen de donante para una de cada cinco parejas infértiles

Se calcula que una de cada cinco parejas con problemas de fertilidad necesita semen de donantes. Los datos de los archivos de esta clínica de fertilidad muestran cómo en 2012 el 14% de las parejas que se sometieron a un tratamiento de fertilidad necesitó semen de donante y sólo cinco años después, en 2017, ese porcentaje aumentó hasta el 19%, mostrando una tendencia claramente ascendente, señala la doctora Izquierdo.

 

 

 

Dori Delgado
Redactora experta en Salud