Qué ejercicio hacer en el cuatro mes de embarazo
Nadar y caminar, buenas recomendaciones
Si estás embarazada de cuatro meses te vendrá muy bien realizar algún tipo de ejercicio o actividad física. La natación o andar a diario a paso vivo durante una hora son actividades muy recomendables para las gestantes como tú.
El ejercicio moderado durante unos 30-45 minutos diarios es muy positivo para las madres. Son bien conocidos sus beneficios, como reducir el riesgo de diabetes gestacional y parto pretérmino. Sin embargo, el ejercicio extenuante o sometido a impactos como la carrera de fondo o los deportes de raqueta practicados con regularidad antes de las 18 semanas pueden incrementar el riesgo de aborto. Habrá que usar el sentido común y no iniciar a gran ritmo actividades a las que no se está acostumbrado fuera del embarazo. Las deportistas de élite probablemente puedan soportar ejercicios más intensos. Por tanto, hay que ser sensatos e individualizar las recomendaciones.
Por ejemplo, parece prudente que aquellas mujeres que hayan sufrido abortos previos eviten los ejercicios de cierta intensidad al menos hasta el final de este cuarto mes de embarazo y se deben evitar deportes de riesgo como el esquí, la escalada, la equitación, el buceo o el patinaje. Si se monta en bicicleta se debe hacer con mucha precaución. Una excelente elección es la natación así como los paseos a "paso ligero".
También hay que tener en cuenta que a medida que avanza el embarazo cambia el centro de gravedad y la laxitud de articulaciones y ligamentos, lo que puede predisponer a los accidentes deportivos y se toleran peor las posiciones de decúbito supino ("boca arriba") puesto que dificultan el retorno venoso produciendo mareos e hipotensión.
Ejercicio físico durante la gestación
Cuanto mejor forma física tenga la madre, más fácil será el parto y de más salud disfrutará el bebé. Por ello, lo mejor es practicar un deporte de bajo impacto: lo más sencillo es andar a paso vivo al menos una hora al día. Casi cualquier deporte en el agua está recomendado, así como el ejercicio físico adaptado al estado de gestación.