Tus 5 miedos en el parto: cómo afrontarlos

Todas las embarazadas experimentan temores en el parto. Te ayudamos a vencer los más frecuentes

Cuando se acerca la fecha de parto, los miedos de la futura madre empiezan a aflorar… y hay que intentar afrontarlos. Son temores normales y unos sentimientos muy comunes. La mujer se enfrenta a algo desconocido que va a tener una gran trascendencia en su vida: el nacimiento de su hijo. Te contamos cómo puedes dominar y vencer los temores más frecuentes, para así vivir tu parto plenamente.

"¿Llegaré a tiempo al hospital?"


Olvídate de los partos que hayas visto en películas y series. El parto dura unas cuantas horas: no suele ser algo que ocurra en cuestión de minutos. Se anuncia. Incluso algunos síntomas aparecen días antes como la expulsión del tapón mucoso.

Desde que aparecen los primeros síntomas y las primeras contracciones que anuncian que el pequeño va a nacer, pueden pasar unas 12 horas en las mujeres que nunca han tenido un parto o primíparas. Es decir, que la embarazada tiene un largo periodo de tiempo, aunque tenga que desplazarse algunos kilómetros al hospital más cercano. Solo hay un motivo por el cuál la mujer debe salir sin demora: si rompe la bolsa de líquido amniótico y este se ve manchado u oscuro, ya que es un síntoma de pérdida de bienestar fetal o sufrimiento fetal.

Tus miedos en el parto

¿Cómo afrontar tu miedo?

  • Aprende a interpretar los síntomas de parto y cómo distinguir las contracciones de Braxton Hicks de las de parto. En las primeras, las contracciones ceden con el descanso, mientras que las que ocurre para dilatar el cuello uterino y ayudar a salir a tu hijo son regulares y no ceden.
  • De todas formas, si no estás segura de si te has puesto de parto, no sientas vergüenza por acudir al hospital. Solo un profesional sanitario, ginecólogo o matrona, es capaz de saber si una mujer va a dar a luz ya o no con una exploración del cuello uterino.

"Me aterra el dolor del parto"


Cada persona tiene un umbral del dolor. No todas las mujeres lo experimentan de igual manera. Incluso cada persona lo vive de forma diferente según su estado de ánimo, su momento personal…Por eso es muy difícil saber qué vas a notar en el parto. Algunos estudios afirman que las mujeres que suelen tener reglas muy dolorosas, el parto les duele menos, quizás porque su umbral de dolor se encuentra más algo. En cualquier caso y aunque hayas previsto un parto natural, hoy siempre se puede solicitar la anestesia epidural.

¿Cómo afrontar tu miedo?

  • Acude a las clases de preparación al parto y a la maternidad. La matrona te enseñará técnicas de relajación y de respiración que pueden ser muy efectivas para controlar el dolor.
  • Conoce cómo se desarrolla el parto, qué es lo que ocurre, sus fases (dilatación, expulsivo y alumbramiento), cómo son las contracciones… Así sabrás a qué te enfrentas y el miedo se mitigará.

Has llegado a la recta final de tu embarazo. ¿Sabes cómo son las contracciones del parto? Aquí te lo contamos.

"¿Mi bebé está bien?"


Casi todas las mujeres embarazadas experimentan este miedo y, de hecho, la primera pregunta nada más nacer su pequeño es: "Mi hijo, ¿está bién?". Aunque las ecografías y el resto de las pruebas indiquen que tu bebé se encuentra bien, hasta que no lo tengas en brazos y lo compruebes por ti misma, no te quedarás tranquila. Hoy, además, en cuanto tu bebé nazca, te lo pondrán sobre tu pecho durante unos minutos. Luego, el pediatra le realizará las primera pruebas.

¿Cómo afrontar tu miedo?

  • Si en el embarazo te surge alguna duda respecto a la salud de tu pequeño, plantéasela a tu médico.
  • Si notas que tu bebé se mueve menos, ten en cuenta que al final del embarazo le queda muy poco espacio. Pero, aunque sea poco siempre tienes que sentir sus patadas. Si observas que cambia el patrón de sus movimientos, acude a tu médico.
  • Durante el parto y para evitar que tu bebé sufra falta de bienestar, te “monitoriza”, es decir, sobre tu tripa colocan un cinturón que mide las contracciones y si has roto la bolsa de agua ponen otro electrodo en la cabecita del bebé para saber su frecuencia cardiaca. Así se puede saber cómo reacciona el bebé al parto.

"No saber qué tengo que hacer"


El parto es un proceso natural que debes vivir con toda su intensidad sin miedo, ni preocuparte por las formas. Si sientes la necesidad de gritar, hazlo sin vergüenza. O permanece en silencio si así lo prefieres. Si no recuerdas lo aprendido en el curso de preparación al parto (o por el motivo que fuese no pudiste acudir), tranquila, las matronas te irán dando las pautas de cuándo debes hacer lo pujos, respirar, descansar…

¿Cómo afrontar tu miedo?

  • El parto no es ningún examen académico. No te van a poner nota. No te autoexijas nada y déjate llevar por el momento. Aunque tengas más hijos o tu idea es tener más bebés y pasar por un segundo embarazo, cada parto es un momento único que no se repite.

¿Tienes previsto volver a quedarte embarazada? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el segundo embarazo.

"Mi pareja no va a poder resistir la situación"


Tus miedos en el parto

En el parto, solo tienes que preocuparte por ti y no es el momento de andar pendiente de tu pareja, de si se marea o se encuentra muy alterado. Si tu pareja piensa que no va a ser capaz de aguantar o tú crees que su presencia va a dificultar el proceso del parto, quizás debas pensar en otra persona para que te acompañe, como un familiar o una amistad.

¿Cómo afrontar tu miedo?

  • Habla con tu pareja de forma sincera. Quizás piense que no puede hacer nada. Hazle ver que con su simple presencia te va a ayudar mucho. Anímale a que hable con algún amigo que haya pasado por la misma situación. Quizás así él pueda vencer su propio miedo al parto.
  • Si aún así, preferís que sea otra persona la que te acompañe a dar a luz, es preferible que también acuda contigo a las clases de preparación a la maternidad que se refieran al parto. Practica con esta persona las respiraciones y las técnicas de relajación.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud