5 consejos para un parto fácil

¿Estás en la recta final de tu embarazo y planeas cómo quieres que sea tu parto? El nacimiento de tu bebé es un momento único y es muy importante que te plantees algunas cuestiones acerca del parto. Aquí te contamos cómo prepararte y te damos cinco consejos para que tengas un parto fácil.

Cómo prepararte para el parto


Preparación para un parto fácil

Una de las principales preocupaciones de las mujeres es si sabrán cuándo están de parto y elegir el momento para acudir al hospital. Es importante que estés tranquila y que confíes en la capacidad que tiene tu cuerpo para parir.

Reconocer las contracciones de parto será todo un reto, aunque ya te lo habrán explicado en las clases de preparación al parto.

Recuerda que el momento para acudir al hospital es cuando las contracciones sean regulares y dolorosas y esto se mantenga al menos 2 horas. Pero es frecuente que los días o semanas previos tengas contracciones irregulares. Tranquila, significa que tu cuerpo se está poniendo en marcha.

Es normal que sientas nerviosa antes del parto, sobre todo si eres primeriza. Es un momento muy importante y solo imaginarlo incluso puede provocar miedo. Es importante mantener la calma, decirlo es muy fácil pero vamos a ayudarte a conseguirlo con estos consejos:  

  • Asiste a los cursos de preparación al parto. Aquí verás que hay muchas mujeres que se encuentran en tu misma situación e, incluso, podrás hablar con otras madres que ya hayan pasado por el momento del parto en anteriores ocasiones. Podrás resolver muchas de tus dudas y preguntas de la mano de tu matrona y comprobar que, aunque es un proceso complejo, es muy gratificante.
  • Busca el apoyo de tu matrona. Comparte todas tus dudas y miedos con ella.
  • Habla con tu pareja. Es importante tener una buena comunicación con tu pareja, compartir tus miedos e incluso planear el parto juntos. Esto os ayudará a reforzar el vínculo familiar y a relajaros frente al momento del nacimiento.
  • No olvides las técnicas de relajación. Las técnicas de relajación y de preparación al parto ayudarán a reducir las molestias y a eliminar el nerviosismo que puedes tener a la hora de enfrentarte a este momento. Hay muchas técnicas de relajación, practica la que te haga sentir mejor.

Una vez que hemos dejado atrás los miedos al parto, es el momento de plantearnos cómo queremos recibir a nuestro bebé.

Consejos para un parto fácil


Si lo que buscas es una lista de cosas para tener un parto fácil, aquí la tienes:

1 Vida sana. ​​​​​​Seguro que te suena la dieta mediterránea y el ejercicio físico regular. Esto es muy importante durante toda nuestra vida, pero durante el embarazo cobra una importancia especial. Controlar la ganancia de peso y mantenernos activas son dos claves para favorecer que el parto transcurra con normalidad.

2 Fortalece el core. Es importante que trabajes para fortalecer y tonificar las estructuras de tu espalda, abdomen, periné y glúteos. Esto te ayudará a mantener a raya las típicas molestias del embarazo, como dolor de espalda o ciática y, además, te ayudará a afrontar el trabajo de parto.

3 Deja atrás el miedo. Acude a las clases de preparación al parto con tu matrona de Atención Primaria. En estas sesiones, tu matrona te dará herramientas para afrontar la recta final del embarazo, el parto y la crianza con seguridad y confianza.

Consejos para un parto fácil

4 Elabora tu plan de parto. Esto te va a ayudar a informarte sobre qué es lo que te gustaría para tu parto, con respecto a intervenciones, posturas, mecanismos de alivio del dolor (tanto farmacológicos como no farmacológicos). Durante su elaboración, tendrás muchísimas dudas, tranquila, es lo más normal puesto que te enfrentas a algo nuevo. Tu matrona te ayudará y te guiará en la elaboración del plan de parto. No es necesario que lleves escrito tu plan de parto, pero es importante que durante el embarazo, reflexiones sobre estos aspectos para que conozcas qué cosas puedes decidir y hacer a tu modo; esto hará que llegues al paritorio con mayor confianza y seguridad.

5 Infórmate sobre el hospital en el que va a nacer tu bebé. En nuestro medio, lo más frecuente es que el nacimiento tenga lugar en un hospital, aunque también puede ocurrir en casa. Para ello, hay que cumplir ciertos requisitos y deberás contratar al equipo de matronas que te acompañará. Si tu bebé va a nacer en un hospital, infórmate de cuál es el protocolo de asistencia al nacimiento con el que trabajan y, si no te ofrecen lo que buscas en tu plan de parto, puedes cambiar de hospital mediante una libre elección. Elige un hospital que se adapte a lo que tú quieres, y no seas tú quien se adapte a los protocolos del hospital.

Recuerda que un parto es impredecible. A veces transcurre de una forma diferente a la que hemos planeado puesto que es muy difícil controlar todos los factores que intervienen. Si el nacimiento de tu bebé termina de un modo que no esperabas, no te frustres, puesto que es la manera que tu bebé ha elegido para nacer.

Cristina González Hernández
Matrona