COVID-19: Los expertos estudian la transmisión madre-hijo
Varios estudios en marcha tratan de averiguar si existe transmisión vertical (madre-hijo) del nuevo coronavirus. Una de las investigaciones, realizada en Francia, reporta el primer caso documentado de transmisión del COVID-19 durante la gestación, lo que podría demostrar que existen posibilidades de que el bebé se infecte intraútero, antes del nacimiento en ciertas condiciones.
Hallado coronavirus en la placenta
El bebé nació el pasado mes de marzo en el hospital Antoine Béclère de París y el estudio de su caso se ha publicado en la revista Nature Communications. Según los especialistas que han atendido este embarazo, se demuestra "la transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2 en un recién nacido de una madre infectada en el tercer trimestre de embarazo y que presenta compromiso neurológico". El virus habría pasado de la sangre materna a la placenta. El niño nació mediante una cesárea de urgencia a las 35 semanas y media de gestación y presentó una inflamación intracraneal en el tercer día de vida.
Síntomas neurológicos en el bebé
Los análisis posparto demostraron una carga "viral muy alta" en la placenta, lo que demuestra, según los autores del estudio "la transmisión transplacentaria" del coronavirus, que además se manifestó en los signos neurológicos que presentó el bebé. El pequeño dio positivo al COVID-19 en todos los análisis que le realizaron durante los primeros días. Fue mejorando poco a poco y finalmente no se le aplicó ningún antivírico: los médicos pensaron tratarle con remdesivir pero no fue necesario. El niño fue dado de alta 18 días después del parto, cuando remitieron todos los síntomas y las analíticas se normalizaron.
Además, el bebé no fue alimentado con lactancia materna ni tampoco se le realizó el pinzamiento tardío del cordón umbilical, dado que los médicos son saben qué papel ejerce este tipo pinzamiento en la transmisión de del coronavirus. Aunque es poco frecuente, los expertos insisten en que hay que tener en cuenta estos casos de transmisión a través de la placenta.
Embarazadas en estudios clínicos españoles
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid estudia a más de 150 madres infectadas por coronavirus y a sus bebés para intentar averiguar si existe transmisión vertical y en qué condiciones. Es el estudio GESNEO COVID. En el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) se lleva a cabo otro estudio, el NEOCOVID19, que ha recopilado datos de 222 bebés nacidos de madres con coronavirus. Se tienen registros de la evolución de 146 de los niños durante el primer mes de vida. Más del 15% de los bebés nacieron de forma prematura y en el 28% de los casos, el parto fue por cesárea.