Prepara el nacimiento de tu bebé en el embarazo
Trimestre a trimestre, un plan para tener todo listo
El embarazo es el momento adecuado para preparar el nacimiento de tu bebé y, por supuesto, el parto, y tenerlo todo listo para ese gran momento.
El parto no suele ser imprevisto. Cuando el test de embarazo sale positivo y confirmas tu embarazo, acudirás a tu primera cita con el médico. En esa primera toma de contacto, el ginecólogo ya te dirá cuál es tu fecha probable de parto. Y será alrededor de 8 meses más tarde.
Sí. Ya sabemos que hay tiempo suficiente, pero ideal es planificarte a lo largo del embarazo para el gran acontecimiento: el día que vas a conocer a tu bebé. En cada trimestre de la gestación puedes preparar tu cuerpo para que el nacimiento y el parto sea más fácil y adelantar gestiones para que en el posparto estés libre de algunas preocupaciones y puedas centrarte en lo más importante: cuidar de tu hijo.
Prepara tu parto en el primer trimestre
Tus deberes
Aunque aún te quedan varios meses de embarazo… empieza a prepararte ya para la llegada de tu bebé.
- Familiarízate con el embarazo. Consulta los temas que más te preocupan en nuestra web, como los síntomas que vas a notar en estas primeras semanas o qué es el sangrado de implantación.
- No olvides tomar el suplemento de ácido fólico que te recomendó tu médico en la consulta preconcepcional o en la primera cita que tuviste con él ya embarazada.
Ácido fólico y folatos, ¿qué debes tomar antes y durante el embarazo?
- Si fumas, ha llegado el momento de abandonar el tabaco, por tu bien y por el de tu bebé. El tabaco puede provocar que tu bebé sufra lo que los médicos llaman crecimiento intrauterino retardado y/o un parto prematuro. También debes dejar de tomar bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino
Ponte en forma
Si estás en forma y practicas ejercicio físico durante el embarazo mantendrás o aumentarás tu tono muscular y tu recuperación en el posparto será mucho más fácil. "El ejercicio físico es fundamental durante el embarazo porque disminuye la ansiedad y aumenta la autoestima", explica el Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
- Si debes guardar reposo, habla con tu matrona para que te indique un programa de ejercicio adaptado a tus necesidades.
- En general, no están indicados los ejercicios de impacto. Los mejores son los deportes acuáticos, la bicicleta estática (hay que evitar las caídas), correr si lo hacías previamente, gimnasia, pilates y yoga adaptados a la gestación.
- Prepara ya los músculos de la zona pélvica o suelo pélvico para el embarazo y el parto.
- El sobrepeso y la obesidad dificultan el parto: lleva una alimentación sana en todos los trimestres del embarazo.
¿Estás cogiendo el peso adecuando? Nuestra calculadora te lo dice.
Prepara tu parto en el segundo trimestre
Tus deberes
En este segundo trimestre es muy probable que te encuentres mejor que en los primeros meses de embarazo. Aprovecha toda esa energía para planficar.
- Infórmate de cómo es el proceso del parto. Apúntate a las clases de preparación a la maternidad o al parto. En ellas te cuentan qué pasa en el parto, técnicas para controlar el dolor o las anestesias que se utilizan en el parto.
- Pregunta en el hospital donde darás a luz si organizan visitas para conocer los paritorios, las habitaciones… Así, cuando llegue el momento no te encontrarás en un lugar desconocido y te sentirás más relajada.
Ponte en forma
Practica algún tipo de ejercicio físico al menos tres días a la semana o cinco si ya lo hacías antes del embarazo, durante 45 minutos, siempre que tu médico te lo aconseje.
- El yoga para embarazadas mejora la fuerza la flexibilidad y enseña técnicas de respiración y meditación.
- La natación es también muy adecuada.
- Al margen del ejercicio elegido, camina a paso ligero todos los días.
No olvidar
- Empieza a preparar la habitación y la canastilla de tu bebé. No esperes al último momento: te encontrarás mucho más cansada. Compra también sujetadores de lactancia.
- Ejercita tu suelo pélvico. Es fundamental para evitar la incontinencia urinaria tras el parto, frecuente si te ríes o toses: contrae los músculo pélvicos como si retuvieras el flujo de orina y mantén durante seis segundos; luego, relájalos. Empieza poco a poco hasta establecer una rutina de cuatro sesiones, varias veces al día.
Prepara tu parto en el tercer trimestre
Empieza la cuenta atrás. Tienes que centrarte en el parto.
- Los masajes en el periné (la zona situada entre la vagina y el ano) te ayudarán en el parto. Lo ideal es hacerlos hacia la semana 34 con aceite de almendras.
Aquí te contamos cómo se hace el masaje del periné
- A partir de la semana 36 el parto puede desencadenarse en cualquier momento. Ten preparada la maleta que tendrás que llevar a la maternidad
- Tu cuerpo puede lanzar algunas señales que indican que el parto está cerca. Te conviene conocer esos síntomas, como la expulsión del tapón mucoso, notar que tripa ha bajado….
Todas las señales y signos que indican que pronto te pondrás de parto
- Es probable que notes falsas contracciones. Aprende a diferenciarlas de las que son de parto: son regulares y no se pasan con el descanso.
Ponte en forma
- Entre las semanas 28 y 32 el bebé debe darse la vuelta y colocarse bocabajo y no de nalgas. Para ayudarle, te proponemos que practiques la postura del gato de yoga
- No dejes de practicar ejercicio. La esferodinamia o gimnasia con pelotas gigantes ayuda a reforzar el tono muscular del suelo pélvico. El ejercicio consiste en sentarse en una pelota elástica y realizar movimientos de rotación y balanceo con la pelvis y la cintura hacia adelante y atrás y de derecha a izquierda
- En las últimas semanas antes del parto, notarás un subidón de energía. Es el síndrome del nido: solo quieres dejar la casa lista para la llegada de tu bebé. Racionaliza tu actividad para no agotarte antes del parto.
No olvidar
- Con todo lo que te cuenten en las clases de preparación a la maternidad y leas sobre el parto, elabora tu plan de parto para entregarlo en el hospital donde vayas a dar a luz. Si no lo haces, no importa. En el momento puedes manifestar tus preferencia, aunque tienes que tener en cuenta que a veces el parto puede ser diferente a cómo se planea.
- Infórmate de todos tus derechos laborales y los de tu pareja para planificar la baja maternal y la paternal. Aunque la reincorporación al trabajo esté lejos, pensad las diferentes opciones que tenéis para el cuidado de vuestro hijo. Si queréis optar por una escuela infantil visitad las que os quede cerca de casa o del trabajo.