Síndrome de Ovario Poliquístico: riesgos a largo plazo
Conoce las complicaciones vasculares del SOP
Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen un riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares. Estas mujeres presentan una prevalencia de infarto de miocardio siete veces mayor, siendo la cardiopatía isquémica su principal causa de muerte.
La resistencia a la insulina es un factor cardiovascular reconocido y per se o asociada al hiperandrogenismo está íntimamente relacionada con:
- Obesidad
- Dislipemia. Aumento de los triglicéridos, altos niveles de LDL y bajos de HDL
- Hiperhomocisteínemia
- Hipertensión arterial
- Aterosclerosis prematura
- Síndrome metabólico
- Ocurrencia en el mismo individuo de intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad central.
- En el Síndrome de Ovario Poliquístico es más frecuente que existan sus componentes individuales y no el síndrome completo
- Intolerancia a la glucosa
- Diabetes mellitus tipo 2
Es difícil establecer sí hay verdadera influencia del Síndrome de Ovario Poliquístico como factor de riesgo independiente de Cáncer de ovario ya que el aumento de riesgo puede deberse más a factores concomitantes como la obesidad, la anovulación, la infertilidad o los tratamientos hormonales para la infertilidad.
La obesidad, el hiperandrogenismo y la infertilidad presentes en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, aumentan el riesgo de Cáncer de mama.
Por otro lado, la estimulación estrogénica mantenida a nivel del endometrio sin la inhibición inducida por la progesterona y a otros factores de riesgo concomitantes (obesidad, hipertensión, diabetes) aumentan el riesgo de desarrollar Cáncer endometrial.