Tratamiento del SOP sin deseo gestacional
Cómo actuar en los síntomas cuando no se busca el embarazo
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) cuando no se desea el embarazo es diferente al que se llevaría a cabo si la mujer quiere ser madre. Síntomas como hirsutismo y acné, por ejemplo, pueden mejorar con la toma de anticonceptivos orales. Existen otras sustancias que mejoran el estado de las pacientes de SOP que no tienen deseo gestacional, como son los antiandrógenos o agentes sensibilizadores a la insulina.
Hiperandrogenismo
El hirsutismo, acné y otros signos del hiperandrogenismo pueden ser tratados de formas distintas para controlar la síntesis de andrógenos.
Anticonceptivos orales
- Los más frecuentemente utilizados son de forma combinada (AOC): asociaciones de un estrógeno y un progestágeno. [progestágenos: hormonas sintéticas con efecto similar a la progesterona. ej: acetato de ciproterona; drospirenona, norgestrel,
- Actúan sobre el eje hipotálamo-hipófisis impidiendo la liberación de gonadotropinas, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
- Los anticonceptivos orales se asocian a un aumento de la resistencia a la insulina y tolerancia alterada a la glucosa. Siendo las mujeres con SOP un grupo de riesgo cardiovascular y de DM2, la utilización de ACO podrá incrementar más este riesgo.
- En oposición a los ACO en los últimos años han comenzado a utilizarse insulinosensibilizadores para el manejo del hiperandrogenismo, además de actuar sobre las alteraciones metabólicas del SOP.
Antiandrógenos = Antagonistas androgénicos
- Sustancias que inhiben la actividad de los andrógenos en diferentes niveles: bloqueando los receptores androgénicos, inhibiendo la unión de los andrógenos a los receptores; anulando el paso de la testosterona a dihidrotestosterona.
Agentes sensibilizadores a la insulina
- Mientras que la utilización de ACO y/o antiandrógenos no modifica los niveles de insulina, los sensibilizadores de la insulina consiguen reducir concomitantemente los niveles de insulina y los de andrógenos.
- La asociación con un antiandrógeno a dosis bajas puede tener efectos aditivos en la normalización del hirsutismo, las alteraciones endocrinometabólicas, la composición corporal y la anovulación crónica.
Alteraciones menstruales (oligo/ amenorrea)
- Anticonceptivos orales
- Sensibilizadores a la insulina