¿Cuáles son las bebidas más recomendables en el embarazo?
En la gestación, tienes que beber más
En el embarazo, según recomienda la doctora Soledad Peco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, se deben tomar tres litros de líquido al día, sobre todo en verano, especialmente agua. Pero hay otras bebidas que también se pueden tomar.
En el embarazo, los cambios hormonales y fisiológicos que se producen en el organismo de la mujer es necesario llevar una alimentación sana y estar bien hidratada. Se tiene que aumentar la cantidad de líquido que se ingiere, hasta unos tres litros. Hay que tener en cuenta que en tu interior no solo está creciendo un bebé. Se forman nuevos tejidos o incluso todo un nuevo órgano, la placenta, encargada de nutrir al bebé y eliminar los deshechos. Pero quizás te preguntas, qué líquidos te conviene tomar ahora y cuales debes evitar. Con la ayuda de la doctora Soledad Peco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, te lo contamos.
El agua, lo mejor
“Siempre recomendamos el agua como bebida principal, pero se pueden tomar refrescos, cerveza sin alcohol, zumos (siempre mejor los de frutas naturales), batidos, té (mejor desteínado)”, señala la doctora Soledad Peco.
Debe evitarse el exceso de cafeína y teína, bebidas con edulcorantes y las bebidas demasiado azucaradas, como los zumos preparados (debido al alto contenido en azúcares simples de rápida absorción).
¿Puedo tomar alcohol o bebidas con gas?
- El alcohol hay que evitarlo siempre, por completo –subraya la doctora Peco-, no hay ninguna dosis segura, ya que se desconoce la cantidad a partir de la cual el bebé puede presentar el síndrome de alcoholismo fetal, una patología grave que se presenta en las madres consumidoras de alcohol durante la gestación. Pero a veces también se presenta en mujeres que han consumido pocas cantidades de alcohol, explica. Tenemos que ser conscientes de que el alcohol traspasa la placenta y llega al feto y al hígado fetal, que es inmaduro y solo con pequeñas dosis de alcohol se puede ver seriamente dañado.
- Respecto a las bebidas con gas, no hay problema, pero es recomendable evitar tomarlas en exceso, ya que en el embarazo siempre hay más frecuencia de gases y este tipo de bebidas pueden empeorar la situación.
¿Es aconsejable cualquier infusión o té?
Hay que intentar evitar el exceso de cafeína y teína, pero pueden tomarse con moderación, afirma la ginecóloga. “De hecho, en el verano baja la tensión y en las mujeres embarazadas más aún, por lo que recomendamos tomar alguna bebida refrescante con azúcar y cafeína para mejorar la clínica de malestar asociada a la tensión baja, como los refrescos de cola”.
¿Agua del grifo o agua mineral?
“Eso depende de la calidad del agua del grifo”, asegura la doctora Peco. Hay zonas de España, como Madrid, que tienen un agua corriente de buena calidad, y otras zonas donde el agua tiene una mala calidad, con una cantidad de cal muy elevada, “que nos llevaría en esos casos a recomendar el agua mineral”.