La extracción de la leche materna
Para conservarla, donarla o evitar la ingurgitación mamaria
En la lactancia materna, es frecuente que en algún momento la madre tenga que extraerse la leche para su conservación, para ofrecérsela al bebé, donarla, o desecharla. Hay muchas situaciones y circunstancia en las que es necesaria la extracción de leche: niños prematuros, bebés a los que no se les puede ofrecer pecho materno y se deben alimentar de otra forma, cuando existe una separación madre-hijo y no se quiere destetar al bebé; o el más común de todos, cuando la madre inicia su actividad laboral. La extracción de la leche también es imprescindible cuando la madre desea conservar el alimento de su bebé para emplearlo en otras ocasiones, creando su propio banco de leche. Pero hay más motivos, como por ejemplo, para disminuir las molestias cuando se produce la ingurgitación mamaria, obstrucciones, mastitis...
Cómo empezar la extracción de la leche
Para realizar una correcta extracción de leche siempre se deben de tener en cuenta dos precauciones básicas:
- Lavarse antes las manos para realizarla
- Masajear previamente las mamas antes de la extracción para facilitar posteriormente el proceso.
Tras el masaje, debe de estimularse la areola y el pezón para conseguir que se active el reflejo de eyección de la mama, más conocido como “subida de la leche”.
La importancia de la oxitocina
La oxitocina es la hormona que facilita la eyección de la leche actuando en las células musculares que recubren las glándulas mamarias y los conductos. La oxitocina es también famosa por ser “la hormona del placer” y aumenta su secreción con la estimulación del pezón y de la areola, cuando aparece el llanto del bebé, o cuando producimos un estímulo del vínculo, como ver una foto del bebé. Para que se produzca una correcta secreción de oxitocina es necesario estar relajada. Hay que evitar que el sistema simpático se active, porque esto va a impedirlo; así que una situación de estrés, puede desembocar en una incapacidad para extracción de la leche materna.
Tipos de extracción
Existen distintos tipos de extracción de leche materna:
La extracción manual
La extracción de leche de modo manual requiere una técnica y una práctica, que aunque no es complicada precisa un aprendizaje. Este modo de extracción suele ser al principio menos eficaz que la extracción mecánica, aunque es preferida por muchas madres por ser un proceso menos molesto. Una vez que se tiene práctica, puede ser igual de efectiva que la que se consigue con sacaleches.
La técnica consiste en colocar los dedos pulgar e índice a unos 3 cm de la areola del pezón. Es en esa zona donde debe de realizarse la presión con los dedos contra la pared torácica para conseguir la eyección de la leche. Una vez que se produce la presión hacia la pared torácica, el resto de dedos de la mano exprimen la mama de la madre hacia el pezón a la vez que se separa de la pared torácica. Es un movimiento rítmico. Puede realizarse con una misma mano, colocando los dedos desde el meñique al índice enfrentados al pulgar, generando una forma de “C”. Otro modo de realizarlo es empleando las dos manos, una en la parte superior y otra en la inferior de la mama y realizando los mismos movimientos descritos previamente.
Suelen necesitarse de 20 a 30 minutos para conseguir una extracción de leche adecuada, alternando ambos pechos cada 5-10 minutos. Su principal ventaja es que evita el traumatismo que se produce en el pecho con el sacaleches, y evidentemente, que es más barato que la extracción mecánica.
Por el contrario, su principal desventaja es el tiempo que se precisa para conseguir una extracción, mayor que en el caso de la mecánica, y que conlleva un tiempo de aprendizaje.
La extracción mecánica
Es preciso utilizar los denominados “sacaleches”, aparatos eléctricos o manuales que simulan la succión del bebé.
En las tiendas especializadas en puericultura y farmacias podemos encontrar muchos modelos y cada mujer debe de elegir el sacaleches que mejor le conviene. Las recomendaciones principales a la hora de la elección de un sacaleches son:
- Que resulten fáciles de usar y limpiar.
- Fabricados sin componentes tóxicos, como el Bisfenol-A, y fáciles de transportar.
- Que durante su empleo resulten cómodos y no produzcan dolor en la madre.
- Es recomendable que el recipiente donde se extraiga la leche sea el mismo que se emplee para el transporte y el almacenamiento de leche, de forma que se eviten el mayor número de manipulaciones posibles.
Cómo son los sacaleches
Los sacaleches consisten en una bomba de vacío que pretende simular la succión del bebé sobre el pezón materno. Para conseguir este vacío pueden emplear bombas manuales, en los cuales es la madre la que la ejerce a través de la prensión manual sobre un globo de vacío o realizando una presión de palanca. Los sacaleches eléctricos tienen una bomba automática que no precisa del ejercicio manual de la madre, que en ocasiones puede resultar muy cansado.
Los sacaleches pueden clasificarse en simples o dobles dependiendo de si pueden realizar la estimulación de uno, o de los dos pechos a la vez. Los dobles resultan más caros y emplean aparatos más grandes, con lo que incomoda su transporte y limpieza, pero como ventaja, la extracción de leche se consigue en la mitad de tiempo. Son los que más se emplean en las unidades hospitalarias, y los simples los que son más habituales para su uso doméstico.