Tensión alta antes del embarazo

Hay que controlar mucho la tensión arterial para detectar la preeclampsia

Hipertensión crónica y embarazo

Si antes de quedarte embarazada tienes la tensión alta, en el embarazo médicos y matronas te vigilarán para detectar lo antes posible la preeclampsia, una complicación seria del embarazo. El problema es que muchas veces la mujer cuando decide tener un bebé ni tan siquiera sabe que es hipertensa. 

La tensión alta o hipertensión fuera del embarazo suele pasar inadvertida, dado que no suele dar ningún síntoma. Salvo que la mujer acostumbre a tomarse la tensión periódicamente, no suele saber que su tensión arterial está por encima de los valores normales. Para saber cómo debe cuidarse una mujer hipertensa antes del embrazo hemos preguntado a la Dra. Laura Muñoz Saá, responsable del Área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

Cómo es la tensión normal

  • En una mujer de unos 30 años su tensión arterial sistólica tiene que ser 120 mm de Hg, mientras que en la diastólica son de 80 mm de Hg. Es decir, lo que comúnmente se dice: 12 de alta y 8 de mínima.
  • Cuando se sitúa por encima de estos valores puede ser un síntoma de hipertensión.
  • Se diagnostica hipertensión cuando tras varias mediciones los valores están por encima de lo normal. Esto se descubre a menudo en controles rutinarios. Y precisamente el embarazo es uno de los momentos de la vida de la mujer que a más pruebas  y controles médicos se somete.

Tener unos niveles altos de ácido fólico antes del embarazo ayuda al desarrollo óptimo de tu embarazo y del bebé. Aquí te contamos por qué.

Hipertensión crónica en el embarazo

"No sabía que tenía la tensión alta"

“Es frecuente que una mujer, habitualmente joven que no tiene por qué tener patología de base y que no ha realizado toma de su tensión arterial, al venir a las visitas de seguimiento del embarazo, que siempre implican una toma de tensión arterial, detecte que está alta. Cuando ese diagnóstico de hipertensión se hace antes de la semana 20, generalmente es pregestacional, aunque se detecte en el embarazo".

Dra. Laura Muñoz Saá, responsable del Área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

Hipertensión y preeclampsia, ¿es lo mismo?


Hipertensión no es lo mismo que preeclampsia. “La preeclampsia es algo más complejo que la hipertensión, aunque implica tener hipertensión la mayor parte de veces”, dice la Dra. Muñoz Saá.

 Se diferencia en los siguientes aspectos nos la explica:

  • En la preeclampsia, la hipertensión aparece o empeora de manera considerable por encima de la semana 20 y puede ocurrir en pacientes que antes no tenían hipertensión.
  • La preeclamsia puede tener otros síntomas o signos: “por ejemplo, transaminasas (son unas enzimas del hígado) elevadas, una alteración de la función renal o daño neurológico que a veces se manifiestan con dolores de cabeza intensos, o alteraciones visuales.

"¿Qué pasa si soy hipertensa y me quedo embarazada?"

"Las mujeres que tienen una hipertensión antes de quedarse embarazadas tienen que realizar un seguimiento muy estrecho de su embarazo para detectar precozmente esta complicación, potencialmente grave para la madre y el feto”. Dra. Laura Muñoz Saá, responsable del Área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

  • Acude a la consulta preconcepcional. Te dirá que medidas terapéuticas son las mejores para tratar tu hipertensión y al mismo tiempo no perjudicar el embarazo.
  • Si te quedas embarazadas sin haber consultado tu tratamiento en cuanto el test de embarazo sea positivo, ve a tu médico para que revise tu tratamiento y te dé medidas para que tu hipertensión no empeore o se convierta en una preeclampsia
  • Hay que tener un control estricto de la tensión arterial y tomártela al menos días alternos o tres días a la semana, pero si además tienes diabetes gestacional y/U obesidad, “puede recomendarse un control diario de la tensión arterial”, señala la Dra. Y si la tensión asciende de manera considerable “debe consultar de manera urgente, puesto que puede estar ante el debut de una preeclampsia”.
  • Asegúrate un adecuado aporte de calcio con una dieta rica en ese mineral, un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.

 Asesora: Dra. Laura Muñoz Saá, responsable del Área de Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud