Cuidados de belleza en el embarazo
Piel de la cara, uñas, depilación y masajes
En el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, es tu ginecólogo quien siempre tiene la última palabra ante cualquier tratamiento de belleza. Además, es imprescindible mantener hábitos de vida sanos todos estos meses. Sólo hace falta constancia y buen ánimo: la mayor parte de estos cambios físicos desaparecen tras el parto. Te ofrecemos consejos de cuidados de la cara, depilación y masajes corporales.
¿Sabías que...?
• Hay mujeres a las que les crece vello en la cara, el abdomen o alrededor de los pezones durante el embarazo. Puedes extraerte el pelo sin riesgo con pinzas o cera. No uses cremas para aclarar el vello ni cremas depilatorias, ya que puedan absorberse a través de la piel y provocar reacciones alérgicas. Este vello excesivo generalmente desaparece unos seis meses después del parto.
• Quizá tengas la piel más sensible, y es posible que la depilación sea más dolorosa que antes, por lo que se debe escoger el método de depilación menos agresivo para la circulación sanguínea y para su piel. Las opciones más seguras son la depilación con pinzas, depilación con cera y afeitarse. La cera caliente está contraindicada, especialmente en las piernas, ya que el calor agrava problemas de circulación, favoreciendo la aparición de varices.
• Durante el embarazo la piel cambia mucho, y puede ser más sensible que antes a tratamientos como limpieza de cutis y mascarillas. Te recomendamos que pruebes el producto en una zona pequeña de piel antes de usarlo, para ver si le produce irritación o alergia.
• Se deben evitar los tratamientos corporales con calor porque podrían elevar su temperatura corporal, lo que puede resultar peligroso para la embarazada. Han de deben evitarse las cámaras de vapor, jacuzzis y saunas porque estos tratamientos aumentan la temperatura corporal y pueden ocasionarle una deshidratación, peligrosa para madre y bebé. Tampoco se debe abusar de los baños de inmersión; es preferible el agua tibia a la caliente y lo mejor es no permanecer mucho tiempo dentro de la misma. • Evita el esmalte de uñas y el quitaesmaltes porque la piel puede absorberlos y también puedes inhalarse. Ten cuidado con las uñas acrílicas.
- Durante el primer trimestre debe estar alejada de los exfoliantes químicos (ácidos alfa hidróxidos: AHA, ácido glicólico o ácido salicílico). Hay que tener precaución, pueden encontrarse en lociones limpiadoras, mascarillas y exfoliantes.
• Evita "piercings" o tatuajes, ya que pueden provocar una infección con consecuencias fatales para el feto. Si el tatuaje se realiza en la zona lumbar, los ginecólogos suelen desaconsejar la utilización de anestesia epidural, ya que se pincha en esa zona.
• No empiece ningún tratamiento de estética dental (blanqueamientos, carillas o fundas), ni se realice ninguna operación o tratamiento estético.
¿Puedo hacerme masajes embarazada?
• Los masajes pueden ayudar a reducir algunas de las molestias del embarazo, pero siempre es recomendable consultar al ginecólogo antes de empezar las sesiones. El masaje durante el embarazo es beneficioso en casos de que no existan complicaciones:
- Ayuda a relajarse física y emocionalmente, y puede combatir la depresión o la ansiedad que algunas veces acompaña al embarazo.
- Ayuda a estimular el sistema glandular, lo que estabiliza las hormonas.
- Ayuda a aliviar la presión en la espalda, el cuello y las articulaciones causado por el peso extra, la postura o la debilidad muscular.
- Estimula la circulación, ayudando a mantener la presión normal.
- Ayuda a aliviar malestares musculares como calambres, tensión muscular, rigidez y otras molestias.
- Ayuda a mantener la elasticidad y flexibilidad del cuerpo, además de disminuir el riesgo de estrías).
- Existen condiciones en las que los masajes están contraindicados, por lo que es muy importante que consulte con su ginecólogo y que éste apruebe el masaje.