Desarrollo del feto semana 7: Brazos y piernas ya se esbozan

La cabeza es enorme, irregular, y tiene una especie de cola

Cómo es un embrión de 7 semanas

En la semana 7 de embarazo el embrión mide de 5 a 7 milímetros, desde el final de la cabeza (se llama vértex) hasta el final de la "cola", que será en un futuro su coxis; en la ecografía al feto se le mide desde la parte superior de su cabeza hasta la rabadilla. La cabeza aún está muy curvada sobre el pecho y crecerá mucho, ya que el cerebro se desarrolla con rapidez.

Cómo es un embrión con 7 semanas


Un embrión de 7 semanas no es muy guapo, es cierto. Todos los mamíferos son bastantes parecidos durante las primeras semanas de su existencia, que recuerdan a animales prehistóricos: con una enorme cabeza irregular, con pliegues, bultos, y una especie de cola.

Pero por dentro sus órganos se van diferenciando y "humanizando".  Ahora se pueden ver unos abultamientos en el extremo final y por debajo de la cabeza. Son los esbozos de sus piernas y brazos, como si fueran unas paletas, que en breve se convertirán en manos y pies.

Se esboza la cara de un bebé con 7 semanas

Los rasgos de su cara siguen sin definirse, aunque aparecen unos diminutos ojos. Al final de esta semana, en la cara surgen unos brotes: una pequeña fosa que será la boca, los brotes de los maxilares inferior y superior y unas diminutas aberturas que señalan dónde se situará la nariz. También aparecen los esbozos de las orejas

7 semanas feto: ecografía cómo es

Médico experto

¿Cómo es el desarrollo embrionario del corazón?

“Los fetos tienen un latido superior, por encima de 100-150 latidos por minuto. De hecho, si late por debajo de los 100, que para un adulto sería una taquicardia, se considera que hay bradicardia fetal y que hay un problema. Lo mismo les ocurre a los niños pequeños, que la frecuencia es más alta y a medida que crecen va disminuyendo."

"El corazón del feto va más deprisa para que la sangre circule más rápido. Como los órganos se están formado necesitan que el sistema circulatorio funcione más deprisa para crear nuevas células. De esta forma se mejora el gasto cardiaco".  

Dra. Inmaculada Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y cardióloga infantil del Hospital Ramón y Cajal (Madrid)

 

Cómo se desarrollan los órganos en el embrión de 7 semanas


Órganos semana 7 del bebé: brazos y piernas

  • El cerebro se ha dividido en varios segmentos y los hemisferios craneales crecen con celeridad. Se empiezan a formar los primeros bronquios.
  • El corazón es tan grande que "no le cabe en pecho" y se encuentra en una bolsa, y se van formado las cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos). Late muy deprisa, a unos 150 latidos por minuto, el doble de pulsaciones que un adulto. 
  • El sistema digestivo continúa su desarrollo y lo que será su futuro estómago sigue agrandándose, así como el hígado y el páncreas.
  • También se desarrollan las fibras de los músculos y dentro de poco estos se empezarán a mover, aunque la madre no notará los primeras "pataditas" del bebé hasta pasado el primer trimestre, sobre todo si es primeriza.
  • La circulación placentaria, que dentro de poco tiempo le proporcionará el oxígeno y los nutrientes, aún no está totalmente establecida, pero falta muy poco.

Ecografía 4D de un embrión de 8 milímetros de longitud 

Médico experto

¿Cómo se alimenta un embrión en la semana 7?

"Hasta que la placenta no alcanza su pleno desarrollo, en la semana 20 desde la última regla, el intercambio de nutrientes se realiza a partir de la decidua y posteriormente del corion y de las vellosidades coriales, que son unas estructuras vasculares que darán lugar posteriormente a la placenta". 

Dra. Mónica Gutiérrez Martínez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

Qué nota la madre en la semana 7 de embarazo


Las molestias persisten: las náuseas, el cansancio… En estos primeros meses de gestación, algunas mujeres se encuentran muy desanimadas: su embarazo aún no es visible -el útero todavía es muy pequeño y la tripa no ha crecido-, pero los "inconvenientes" de la gestación sí que se dejan notar.  Es posible que note un exceso de salivación. No es un problema importante, pero bastante incómodo, en ocasiones motivado por las náuseas. De momento, no tendría que haber engordado nada, dado que el feto apenas ocupa un grano de arroz y el útero apenas ha crecido.

sintomas de embarazo

Un consejo para alimentarte mejor

El pescado azul (sardinas, boquerones, salmón...) contiene ácidos grasos esenciales omega 3, vitales para el cerebro de tu hijo y para el desarrollo de la visión. Pero ten en cuenta que en el embarazo se recomienda no consumir pescados grandes, como el pez espada, por los elevados niveles de mercurio que acumulan y que pueden provocar daños neurológicos y cerebrales en el bebé.

Semana 7: Qué pescado y marisco puedo comer 


Semana 7: Pescado y marisco que puedes tomar

“El metilmercurio es la forma más tóxica del mercurio. Una vez que lo ingerimos, nuestro organismo lo absorbe rápidamente y con gran amplitud. En el caso de las mujeres embarazadas, puede atravesar con facilidad la placenta y la barrera hematoencefálica del feto, y afectar a su normal desarrollo. Y este metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo (por eso, los niños más pequeños y las mujeres embarazadas se encuentran entre las poblaciones de riesgo)", explica Marta González Caballero, nutricionista y directora de comerparanutrirte.com.

Pescados con exceso de mercurio

El mercurio está presente en los animales marinos de consumo habitual, como el marisco, el pulpo, los crustáceos o el pescado, pero se concentra particularmente en los ejemplares más grandes de los pescados azules.

Hay exceso de mercurio en algunas especies que se consumen en España como el atún rojo, pez espada, emperador, lucio y diversos ejemplares de la familia del tiburón (cazón, marrajo, pintarroja, tintorera y mielgas). Durante el embarazo no debe consumirse.

Pescados que pueden consumir las gestantes

Contienen menos cantidad y se pueden consumir otros pescados como el abadejo, anchoa (o boquerón), arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero (o fogonero), carpa, chipirón, chirla (o almeja), cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda (o lenguadina), lubina, mejillón, merlán, merluza (y pescadilla), navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón, sardina, sardinela, sardinopa, sepia (o jibia), solla y trucha.

Qué nota la madre en la semana 7 de embarazo


Si los vómitos y las náuseas persisten, se pueden seguir estos consejos:   

  • Consume verduras suaves, como judías verdes, zanahoria, calabacín…, y olvídate de las coles.
  • Toma de postre manzana asada.
  • Suprime el zumo de naranja de la mañana.
Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud