El óxido nitroso en el parto para que duela menos

Conocido como gas de la risa relaja y disminuye la sensación del dolor

El óxido o gas nitroso (también conocido como gas de la risa) es una técnica para aliviar el dolor en el parto muy utilizada en otros países de Europa y que también se está empezando a emplear en nuestro país. Se usa cuando la mujer desea un parto natural y no recurrir a anestesias para eliminar el dolor por completo, o cuando por el motivo que sea no es posible usarlas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el gas nitroso en el parto.

¿Qué es el gas u óxido nitroso en el parto?


Óxido nitroso en el parto

Es un gas que en medicina se utiliza como analgésico. De hecho, fue el primer anestésico que se uso, y hoy también lo emplean algunos odontólogos . La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como medicamento esencial. Para usarlo en el parto “viene en forma de bombonas con una mezcla 50% oxígeno y 50% nitroso”, señala el Dr. Nicólas Varela, responsable del Área del Dolor y especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué efecto provoca?

Una vez que se inhala con la ayuda de una boquilla y llega al cerebro a través de las vías respiratorias, provoca que se ralentice la actividad normal de las neuronas. En el parto, alivia el dolor durante unos minutos y reduce la ansiedad.  Se puede utilizar a lo largo de todo el proceso del parto, pero es más eficaz en la dilatación.

¿Cómo se administra?

A través de una boquilla o una marcarilla de quita y pon. Pero antes del uso del óxido nitroso, el anestesista y la matrona tienen que explicar a la futura madre cómo y cuándo se tiene que utilizar:

  • La mujer se administra ella misma el gas a través de una boquilla. En el parto no se usa mascarilla de forma permanente porque provocaría mucha somnolencia.
  • Tiene que inhalar justo antes de que comience la contracción para que el efecto de calmar el dolor coincida con el momento de mayor dolor de la contracción. Una vez que la contracción pasa la mujer debe dejar de inhalar. También si está mareada o con mucho sueño.

Las contracciones que vas a notar en el embarazo no son de parto. ¿Cómo puedes saberlo? Pincha aquí.

Cómo se administra el óxido nitroso en el parto

Es compatible con la epidural

Si en el hospital donde vayas a dar a luz te ofrecen óxido nitroso para que las contracciones del parto te duelan menos y aceptas, y no te gusta o no te quita todo el dolor que quisieras, puedes pedir sin problemas la anestesia epidural, porque el gas nitroso y la epidural son compatibles.

Las ventajas del óxido nitroso en el parto


El óxido nitroso en el parto

“La principal ventaja es la facilidad de uso en cualquier sitio al venir en forma de bombonas, incluso en una ambulancia podría usarse. Además, no requiere de un especialista para realizar una técnica concreta, como puede ser la necesidad de un anestesista para la colocación de una epidural. Por último, tiene la ventaja de poder ser autoadministrado y autogestionado por la parturienta, pudiéndose administra la dosis que considere más oportuna”.

Dr. Nicolás Varela, responsable del Área del Dolor. Especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.

Las desventajas del óxido nitroso en el parto


Los inconvenientes del óxido nitroso en el parto para reducir el dolor también son varios, según el Dr. Varela.

  • “El poder analgésico del gas nitroso es muy inferior al de los anestésicos locales”, señala el Dr. Nicolás Varela. No elimina el dolor por completo como lo hace la anestesia epidural.
  • “Tiene efectos secundarios, dado que puede producir náuseas y vómitos”, nos comenta el Dr. Varela.
  • Por último, su efecto no se restringe solo a la zona pélvica como sucede con la epidural, la walking epidural o la raquídea. Hace efecto en todo el organismo.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud