Cómo liberar oxitocina para ponerte de parto
Una de las principales preocupaciones de una embarazada -y que más dudas genera siempre en la consulta- se produce cuando alcanza su fecha probable de parto (o FPP) y éste no acontece. Y pueden pasar muchos días sin que ocurra ni se sienta ningún síntoma de parto. Esto genera tensión y ansiedad en las embarazadas. No podemos olvidar que la FPP es orientativa y que coincide con la consecución de 40 semanas de gestación, pero no quiere decir que sea una fecha "real". Un embarazo se considera a término a partir de la semana 37 y hasta la semana 41. Lo más habitual es que el parto ocurra a partir de la semana 40, siendo la mayor frecuencia en esa semana.
Preguntas sobre el parto, las mínimas
A esto hay que sumar, el error que cometen muchas familias y amigos sin ánimo de herir ni de perjudicar, de estar pendientes de la embarazada y preguntar de manera frecuente sobre el estado de la gestante. Este hecho de estar todo el día respondiendo a las mismas preguntas pueden generar sensación de agobio y frustración en la gestante.
Esta tensión y ansiedad de forma mantenida en el organismo materna genera una secreción de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Ambas hormonas, segregadas por la glándula suprarrenal tienen un efecto inhibitorio sobre la secreción de oxitocina, hormona fundamental y necesaria para desencadenar las contracciones de parto y mantener el trabajo del mismo. Por ello, el estrés, la ansiedad, y este tipo de emociones pueden hacer que el parto no se produzca.
Pero no sólo las preguntas frecuentes de familiares y amigas van a afectar en estos momentos. Muchas mujeres sienten muchas dudas, miedos e incertidumbres sobre lo que va a acontecer en el momento del parto y también sobre los cambios que se aproximan con su maternidad.
Qué puedes hacer para secretar oxitocina
La oxitocina es un neuropéptido que se segrega en diferentes zonas del sistema nervioso central. Además de ser el principal estímulo para las contracciones uterinas e intervenir en la lactancia, la oxitocina es también fundamental en los procesos sexuales, y se denomina por ello, la hormona del placer.
- La secreción de oxitocina se ve favorecida con la calma, con la sensación de bienestar y con el amor.
- La secreción de oxitocina genera a su vez sensación de bienestar, tranquilidad y felicidad.
- Por ello, es fácil comprender cómo se puede favorecer su secreción, justo favoreciendo estas situaciones.
- Cuando al final del embarazo buscamos que se produzca esa secreción de oxitocina para favorecer el parto, lo que hay que promover es que la embarazada se encuentra tranquila, relajada y buscar situaciones confortables.
- Los paseos tranquilos, los masajes, la risa y cualquier situación que genere placer y bienestar puede favorecer que se desencadene finalmente el parto.