La ecografía Doppler en el embarazo, cuándo es necesaria

59
Ecografía Doppler en el embarazo
19 Ene 2018

Es bastante frecuente que en la consulta algunas madres pregunten sobre si la ecografía que les estás haciendo en el embarazo es Doppler o no, ya que consideran que es una ecografía de más calidad. En Medicina Perinatal, los ultrasonidos Doppler no influyen en la calificación de la ecografía, si no que se trata de una técnica que puede emplearse y que es útil en casos concretos. Las ecografías no son mejores ni peores, son diferentes y estudian cosas diferentes. No porque una ecografía tenga el adjetivo de Doppler tiene que ser una ecografía de mayor calidad.

Dependiendo de donde una gestante controle su gestación, ya sea en sanidad pública o privada, las ecografías de control de embarazo puede realizarlas en la propia consulta si es de alta resolución, en unidades de diagnóstico prenatal o en Unidades de Medicina fetal.

¿Cuándo es necesaria?

El Doppler es una tecnología que tienen la gran mayoría de ecógrafos actualmente y que permite visualizar o contabilizar el flujo de sangre dentro de los vasos sanguíneos. De este modo podemos estudiar el flujo materno de las arterias que irrigan el útero, el flujo fetal en las distintas partes de su cuerpo, así como hacer un seguimiento del mismo o detectar problemas de oxigenación. Las ecografías Doppler no están indicadas en todos los embarazos, pero son muy útiles en casos específicos como son las mujeres con enfermedades hipertensivas del embarazo, como la preeclampsia, niños con crecimiento intrauterino inadecuado, sospechas de anemias fetales, etc.

Es una ecografía complementaria, pero no necesaria siempre

A día de hoy el diagnóstico prenatal se basa fundamentalmente en el estudio ecográfico en dos dimensiones, y que todos vemos en blanco y negro. Este estudio es completado con la ecografía Doppler en casos en concreto, aunque no es estrictamente necesario en la mayoría de ellos.

Por último, la ecografía tridimensional, o en cuatro dimensiones cuando es en tiempo real, en la actualidad se emplea para completar el diagnóstico cuando se sospecha algún tipo de malformación fetal, o a veces para ayudar a la visualización de la normalidad. También, evidentemente, la ecografía 3D y 4D tiene mucho interés para los futuros padres que quieren conocer el aspecto futuro de su hijo.