¿Cómo afecta el ovario poliquístico al embarazo?
Muchas embarazadas cuando acuden a consulta de su control de embarazo indican que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) o tan sólo refieren "ovarios poliquísticos". También añaden que muchos médicos y ginecólogos habían comentado con anterioridad que la búsqueda de embarazo podría ser más difícil, o incluso que no podrían quedarse embarazadas.
Estos comentarios pueden confundir a las mujeres que piensan que además de tener más dificultades para lograr el embarazo y, una vez que lo consiguen, éste tenga mayores riesgos de complicarse.
Puedes tardar más en quedarte embarazada
Lo primero que tenemos que hay que saber es que el síndrome de ovario poliquístico no afecta al embarazo más allá de poder demorar su consecución. Es decir, una vez que quedas embarazada, la evolución de esa gestación es igual que el de cualquier otra mujer que no tuviera este síndrome.
¿Y si tengo ovarios de "aspecto poliquístico"?
Muchas veces se confunde el tener ovarios con morfología poliquística, o de aspecto poliquístico con tener un síndrome de ovario poliquístico. Pero este síndrome tiene un espectro clínico amplio que siempre lleva consigo cumplir estos criterios:
- Un proceso de anovulación (falta de ovulación),
- Con reglas irregulares o periodos de amenorrea (sin mestruación)
- Se acompaña de unos criterios ecográficos y analíticos que sugieren el síndrome
El SOP no se diagnostica sólo por aspecto de los ovarios en una ecografía, sino que precisa de cumplir otros criterios para considerarlo como tal.
A menor ovulación, menor posibilidad de embarazo
Un criterio que no falta es la ausencia de ovulación regular. Por lo tanto, el síndrome de ovario poliquístico hace que una mujer pueda tener más dificultades para quedar embarazada, al tener menos ovulaciones tendría menos probabilidades de conseguirlo, pero esto no lo hace imposible. El decir que una mujer es fértil o no simplemente por tener un síndrome de ovario poliquístico no sería una aseveración adecuada.
Síntomas del síndrome de ovario poliquísitico
Sí que podemos asegurar que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren con más frecuencia estos síntomas:
- Resistencia a la insulina
- Sobrepeso u obesidad y pueden presentar síndrome metabólico
- Además, estas mujeres tienen más posibilidades de desarrollar una intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes en el embarazo o ganancia de peso mayor de lo recomendado