Estoy manchando, ¿es el sangrado es el de implantación o la regla?
Todo manchado en el ciclo de una mujer se considera como primera opción una menstruación. Pero en ocasiones no representa la misma y puede reflejar una ovulación, un manchado intermenstrual (también llamado "spotting"), una lesión en el cuello del útero, o en el caso de posibilidad de embarazo, un sangrado por la implantación embrionaria.
Por qué se puede confundir con la regla
- Si se trata de un sangrado de implantación, éste suele coincidir con la fecha de la menstruación del mes siguiente al que se produjo el embarazo.
- Muchas mujeres confunden el sangrado de implantación como una regla “diferente” y por ello, pueden desconocer su fecha de última regla y pueden presentar una gestación con una datación errónea.
- De igual modo, hay mujeres que esperan el embarazo pueden equivocarse y pensar que no están gestantes, al presentar un escaso manchado y confundirlo con su siguiente regla.
El embrión se "hunde" en el endometrio
El manchado de implantación es aquel que se produce cuando el embrión en estado de blastocisto alcanza la cavidad uterina. Este momento suele ocurrir unos 10 días tras la fecundación, cuando el embrión está formado ya por 200 células aproximadamente, y suele coincidir con 4 semanas tras la fecha de última regla.
La implantación embrionaria es el fenómeno por el que el blastocisto comienza a erosionar el endometrio, que es la capa interna uterina, para alcanzar la parte basal del mismo, el que alimenta y nutre al embrión en sus primeras semanas de desarrollo. Esta erosión del endometrio puede lesionar a los vasos sanguíneos que se encuentran en su espesor lo que genera un pequeño sangrado secundario.
¿Qué aspecto tiene el sangrado de implantación?
Este sangrado suele ser escaso, de color oscuro y auto limitado en el tiempo, no más de dos o tres días. Para diferenciar este sangrado de la menstruación podemos fijarnos en tres aspectos: la cantidad, el color y la duración.
- Cantidad: el sangrado de implantación es más escaso que la menstruación
- Color: el manchado de la implantación embrionaria es más oscuro que la regla habitual.
- Duración: este sangrado suele ser durar menos que una menstruación (incluso simplemente uno o dos días).
¿Duele la implantación? Quizá un dolor leve
No obstante, no siempre son tan claras las diferencias entre ambos manchados. En ocasiones el sangrado de implantación puede prolongarse durante más días y puede asociarse a leves dolores en abdomen inferior, similares a los que se perciben cuando se va a presentar la menstruación.
Consulta a tu ginecólogo si...
En el caso de embarazo que se produzca este sangrado no supone ningún riesgo para el embarazo en sí mismo. No obstante, en el caso de que el sangrado se mantenga por más días, sea en cuantía similar a la regla o se presente con dolor abdominal intenso, debes consultar con tu ginecólogo.