Test de embarazo positivo: 10 consejos
El momento en que cada mujer decide realizarse un test de embarazo en casa es variable, pero lo recomendado es esperar al menos a tener una semana de retraso de la menstruación para realizarlo, siempre que los ciclos menstruales sean regulares. En caso de que los ciclos sean más irregulares o prolongados es recomendable esperar algo más tiempo para realizarlo.
Sea cual sea tu caso, ese momento en que se visualizan las dos rayitas en el test de embarazo, llegará tarde o temprano. La alegría y también la incertidumbre aparece cuando el test resulta positivo. Ese momento único en el mundo y tan especial, se asocia a miedos y dudas, sobre todo cuando se trata del primer embarazo. Dudas sobre qué hacer y qué evitar, qué comer, a quien avisar, como comportarse... La realidad es que la vida cambia, pero nuestros hábitos no deben ser demasiado diferentes si son saludables.
10 recomendaciones para "recién" embarazadas
Los consejos de salud desde ese momento son los generales para cualquier embarazada. Merece la pena recordarlos por su impacto en el buen desarrollo del bebé:
1. Mantén una dieta sana y equilibrada
Evitar los alimentos crudos o poco cocinados, lavar bien las frutas y las verduras y cocinar bien las carnes y pescados. Sigue todos los consejos habituales para evitar el contagio de toxoplasmosis y listeria.
2. Evita el consumo de tóxicos
Hablamos de alcohol, tabaco y cualquier otra droga. Sobre todo, con respecto al alcohol debes tener presente una cosa: Ninguna cantidad por mínima que sea, se considera segura en el embarazo.
3. El ejercicio no debe faltarte
Realiza actividad física moderada, de igual modo que se realizaba previa a la gestación. No es preciso evitar el ejercicio o realizar reposo, ya que no se ha demostrado que aumente las complicaciones en el embarazo, ni que tenga ningún efecto perjudicial, sino todo lo contrario. Deben evitarse eso sí, los deportes de contacto o de riesgo.
4. Toma tu suplemento vitamínico para el embarazo
Si no se ha comenzado previamente, es preciso tomar vitaminas prenatales que contengan ácido fólico. Lo ideal es iniciarlas previo al momento de quedar embarazada ya que el efecto beneficioso que presenta en desarrollo del sistema nervioso del embrión se inicia de forma muy temprana, incluso antes de que una mujer pueda saber que está embarazada.
5. Pide cita con tu médico
Debemos informar a nuestro médico de familia de nuestro nuevo estado. Y en el caso de tener un ginecólogo que nos asista de manera habitual, es necesario informarle igualmente.
6. Medicamentos, ninguno sin permiso del ginecólogo
No tomes ninguna medicación sin consultarla previamente con un especialista. ¿Por qué decimos esto? Existen muchas alternativas que pueden evitar cualquier efecto perjudicial de ciertos fármacos en el bebé durante estas delicadas semanas de desarrollo embrionario.
7. Calcula tus semanas de embarazo y fecha de parto
Para calcular de cuanto tiempo estamos embarazadas pueden emplearse aplicaciones web (como calculadoras del embarazo "online") que pueden ser útiles. Se calcula el tiempo de embarazo desde la fecha en la que se inicio la última regla. Esta suele ser entre 10 y 14 días previos a la fecha de la concepción. De este modo, sobre todo si el ciclo menstrual es regular, se puede también conocer la fecha probable del parto de manera bastante aproximada.
8. Los primeros análisis de la embarazada
En las primeras semanas de embarazo se recomienda la realización de una analítica sanguínea y de orina para establecer el estado de salud de la embarazada y en el caso que precise, establecer una estrategia preventiva o terapéutica al respecto.
9. Las primeras ecografías son clave
La primera visita de gestación que es imprescindible y en ella se realiza una ecografía entre las semanas 11 y 13 de embarazo (cuando el embrión mide entre 45 y 84 mm), y que se emplea para un estudio inicial del feto en busca de malformaciones. También, para el cribado de aneuploidías (defectos cromosómicos como el síndrome de Down). No obstante, desde la semana 6 de embarazo puede visualizarse el embrión mediante ecografía, considerándose esta técnica segura.
10. Cuándo ir a urgencias
En este nuevo estado los síntomas que nos tienen que hacer acudir a un servicio para valoración médica urgente es la aparición de un sangrado en cantidad similar o mayor a una regla, o la aparición de un dolor muy intenso en el abdomen inferior.