Embarazo ectópico: Tratamiento y prevención

La mujer precisa de una rápida extracción del embrión

Los síntomas del embarazo ectópico, al principio, pueden pasar inadvertidos. De hecho, en las primeras semanas el embarazo ectópico se manifiesta sin sangrado. Solo cuando el embarazo ectópico avanza, y el embrión empieza a crecer fuera del útero, la embarazada detecta síntomas anormales como dolor agudo o sangrado, que le hacen acudir al servicio de urgencias, donde valoraran el tratamiento más adecuado.

Tratamiento del embarazo ectópico


 Cuando el embarazo ectópico se afianza, la mitad de las mujeres presenta inflamación de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Lo normal es que la gestante empiece a encontrarse mal súbitamente. Es el momento de pedir ayuda médica inmediata.

embarazo ectópico

  • Intervención quirúrgica de urgencia

    El síntoma del embarazo ectópico más frecuente es un sangrado vaginal anormal, lo que dará la voz de alarma al médico. Para evitar que la mujer entre en estado de "shock" al reventar la trompa de Falopio, el ginecólogo deberá extraer el embrión cuanto antes, porque es físicamente imposible que este tipo de embarazo siga su curso con una mala implantación embrionaria.
  • Medicamento sin operación cuando no hay sangrado

    Si la mujer aún no ha experimentado signos de alarma de embarazo ectópico y aún no hay sangrado, pero se detecta en una ecografía que el embrión se encuentra fuera del útero, el tratamiento puede ser menos agresivo.  

Si la trompa aún no está dañada, en ocasiones es posible actuar de forma conservadora, sin tener que intervenir quirúrgicamente con un medicamento, que impide que el embarazo siga su curso. Y si no se ha diagnosticado a tiempo, y se ha producido ya una hemorragia interna, la mujer tiene que ser sometida a un legrado u operada de urgencia por laparoscopia o laparotomía.

Embarazo ectópico, ¿se puede prevenir?

Si padeces endometriosis o en algún momento has pasado por una infección (enfermedad inflamatoria pélvica) u otras enfermedades que afectan a las trompas de Falopio conviene que se lo comentes a tu ginecólogo en cuanto conozcas tu gestación. Así podrá comprobar mediante ecografía que el embrión se ha implantado correctamente en tu útero.

¿Podré tener otro embarazo sin problemas?


  • Riesgo de repetir una mala implantación

    Existe cierto riesgo de que la mujer tenga otro embarazo ectópico, sobre todo si la causa está en una obstrucción de las trompas de Falopio. Cuando hay una infección, lo normal es que queden afectadas las dos trompas. En este caso, se podría someter a la mujer a una fertilización in vitro. No obstante, si una de las trompas se encuentra en perfecto estado, no hay motivo para no volver a quedarse embarazada y tener un hijo sano.
  • La mayoría de las veces, embarazo sano

    Y hay datos para la esperanza: desde 1992 todas las mujeres francesas entre 15 y 44 años que han sido tratadas de un embarazo ectópico se incluyen en un registro nacional y se controlan hasta alcanzar los 45 años. En un análisis de 221 mujeres registradas entre 1992 y 1994, se comprobó que 155 mujeres (el 70%) tuvieron otro embarazo, y que sólo en 19 casos la gestación (el 12%) se volvió a implantar en un lugar inadecuado.

embarazada contenta

 

Qué es un embarazo ectópico

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud